Inicio

12 de Julio de 2006

Veletas de la Calle de las Veletas (4)

Lo más impresionante de esta veleta es que no se sabe qué tipo de bicho representa, visto así, silueta de perfil, parece una cigüeña de esas que acampan en los tejados de las iglesias como guardianes de la fe, pero no lo podría asegurar. ¿Garza? ¿Garceta? ¿Pelícano transgénico sin buche?

Veleta de la gallina grande

"Un flamenco no es, por el pico recto. Es una gallina preñada, sin duda", me dice mi colega. Es un bromista que lucha contra los manuales darwinianos.

Miro otra vez al cielo gris, a ese viento al que intenta oponerse ese trozo metálico. No es una gallina gorda, creo. No daría mi brazo izquierdo en apuesta. "Parece un ave zancuda, aunque ahora que lo pienso no tiene la elegancia necesaria".

Mmmm... dices bien, una vez me ví venir encima una cigüeña a la charca en cuya orilla yo tomaba el fresco tan tranquilo, y me acojoné por sus dimensiones y su aparatosidad. No me pareció elegante, pero me dí cuenta de que cuando alguien o algo tiene sed le importa tres pepinos lo que haya cerca. Todos los días se aprende algo, excepto hoy, mar de dudas.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (1) | Categoría: Veletas

7 de Julio de 2006

Veletas de la Calle de las Veletas (3)

Otra veleta egabrense, de la misma calle: Un gallo con la difícil postura de cuello torcido mirando arriba, la del pavo que traga grano por cojones para engordar.

Veleta del gallo ahorcado

Ésta mira para arriba, al cielo veletero, pero no resulta artificial, sino al contrario, muy natural en un animal que acostumbramos a ver recto y digno en el resto de veletas mundiales. Un tío con clase que pisa gallinas, en todos los sentidos del antiguo término. Machista, eso sí, pero para eso está.

El canto del cisne parece equivocado de especie, el último grito antes de entregar la cuchara a la civilización occidental. Me recuerda al gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86, sí, el de la mano de Dios. Todos mirábamos al cielo también, arriba, pero no era eso, era en la tierra donde se decidían las cosas, como siempre.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (0) | Categoría: Veletas

29 de Junio de 2006

Veletas de la Calle de las Veletas (2)

Esta otra veleta de la misma calle de Cabra que la anterior es un pez.

Veleta-pez egabrense


No pasaría nada si no fuera porque el pez lleva la boca abierta, que es lo que hacen los peces cuando no pueden respirar y van a morir. En este caso, teniendo en cuenta que es de hierro, que está en un tejado y que no hay agua a la vista, casi que es lo mejor que le podía suceder.

Bendita veleta marina con la boca abierta, siempre luchando contra cosas que no le gustan, el viento, el mar vacío sin agua.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (0) | Categoría: Veletas

Veletas de la Calle de las Veletas (1)

Hay en Cabra, junto al parque de la Fuente del Río y el Auditorio, una calle entera dedicada a diferentes tipos de veleta. Ésta concretamente es un barquito de vela que pasea su tristeza entre el mar seco de los olivos.

Veleta-barco, Cabra

Cuando se mueve dan ganas de montarse en ella y viajar por el cielo, como Peter Pan, pero no se puede.

Porque, como pasaba en todos los cuentos, es un cuento.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (0) | Categoría: Veletas

30 de Diciembre de 2005

Veleta de brujería

Otra veleta más al saco, una de las muchas que me manda MH y que son todas muy raras. Ésta concretamente es de un pueblo de Valladolid, Urueña, y es una bruja que ha perdido parte de su capacidad para volar.

Bruja de Urueña, foto de MH

¿Por qué se ha caído? ¿Desde cuándo está rota la veleta, y varada la bruja y su escoba voladora? ¿La temen los niños de Urueña? ¿Contarán los viejos su historia?

Cada una de estas obras de arte tiene una buena historia detrás, de esas que contaban los abuelos cuando se iba la luz.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (4) | Categoría: Veletas

Veleta de Faltrikeira

Retomo de una vez el asunto de la colección de veletas, elegantes, extrañas, preciosas la mayoría.

A pesar de mi dejadez, algunas personas me las siguen enviando, y con un poco de paciencia, se subirán todas aquí, que para eso les he puesto ya una categoría especial para ellas solas, que de manera muy original he bautizado como Veletas.

El gallo orgulloso de Faltrikeira, foto de Dakini

La historia de esta veleta, que me envía Dakini, es tan curiosa que copio sus palabras:

---
"La diseñó y construyó un amigo de mi abuelo, un hombre muy mañoso que de un tablón hacía un armario.

Su diseño original fue el paquete de pastas Gallo, de ahí el hombre calcó el animalito hasta creo que en su tamaño original. La parte superior es un asa de una lámpara. No recuerdo de donde sacó el resto de materiales, pero es seguro que fueron reciclados.

La colocaron encima del palomar, en la casa que hoy aun viven mis padres, y recuerdo que llamaba la atención cuando era nueva, pero poco le duró roja la cresta, pues de aquella mis padres nos regalaron una escopeta de balines, y el pobre gallito se convirtió en la diana perfecta.

Antigua, simple y cutre es mi veleta, pero ¡funciona!!!"

---
Pues muchas gracias a Dakini, y recuerdos al gallo ventero que salió del paquete de pasta.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (0) | Categoría: Veletas

29 de Julio de 2005

Veleta cantábrica

Esta veleta que está señalando al noreste, más bien, me la envía mi amigo asturiano El del Quinto. Está en la preciosa playa gijonesa de San Lorenzo.

Gijón, playa de San Lorenzo

Al noreste... donde están las ballenas que antiguamente cazaban los pescadores asturianos, sobre todo los de Luanco y Candás. Ya no hay más balleneros, porque probablemente tampoco haya ballenas.

Bueno, Moby Dick. Todos tenemos un Moby Dick en la cabeza al que perseguir, igual que este gallo de la veleta cantábrica persigue el noreste. Se mueve, pero también está quieto.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (6) | Categoría: Veletas

11 de Mayo de 2005

Veletas a vela

De vez en cuando recibe uno en su correo, entre anuncios de basura y basura con forma de anuncio, felices sorpresas. La pintora donostiarra Carmen Aguado se ha pasado al bando de los recolectores de veletas y me manda de vez en cuando alguna de sus capturas, como ésta de Naarden, Holanda, preciosa, de aquí abajo.

Veleta de vela holandesa

La veletas de barco me parecen redundantes, pero me encantan, porque los que vivimos tierra adentro y añoramos el mar sabemos lo que significan. Y porque nunca estamos seguros de si veleta viene de vela o la revés, igual que los barcos, que no sabes si van o si regresan, y que en esa duda está su belleza, de la misma forma que cuando se viaja lo importante no está ni en la partida ni en el destino, sino en el camino, que es donde se aprende.


[ ¡Más Madera!, el blog de Carmen Aguado ]

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (6) | Categoría: Veletas

29 de Abril de 2005

Veletas ruidosas

Hay veletas silenciosas, que pasas por debajo y no te enteras.

Ellas hacen su trabajo sin molestar a nadie.

Pero también hay dueños de veletas ruidosos, y por tanto, al igual que los animales, tienen su misma personalidad, para eso la han puesto ahí, para que todo el mundo admire su buen gusto y proceder.

Veleta del cazador

Esta es, sin duda, una veleta a la que no le han preguntado si le gusta hacer como que pega tiros. La ví hace poco paseando por unas huertas cercanas a Cabra, y cuando me acerqué a hacerle la foto salió chillando algo o alguien, no sé, un rotweiler o el dueño de un rotweiler o una mezcla de ambos y me echó de allí con viento fresco.

Por supuesto me fuí en la dirección contraria a la que marcaba su triste veleta, porque yo de la gente que pega tiros no me fío.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (5) | Categoría: Veletas

24 de Febrero de 2005

Veletas de poesía

Un extraño y bello poema dedicado a las veletas me he encontrado por ahí. Es de Fran J. Silvestre, que no tengo ni idea de quién es. Me encantan los primeros versos.

La veleta

No quiero girar más
Sólo si yo lo deseo
Quiero tener plumas
No quiero ser de hierro.
Veo sin ver
A las gallinas correr
Cuando de repente
Cambio el viento
Y me hace mover
Viento déjame en paz
Estoy harto de tu soplar
Quiero ser gallo
Gallo nacido de huevo
Ya estoy harto
Harto de ser de hierro
Y como yo otras veletas
Que los gallos van por el suelo
Que pongan a otro animal
En nuestro lugar
Que pongan a otro animal
Que pueda volar.

...

Veleta de Santiago el Mayor, Utrera

Y siguiendo con la recopilación fotográfica, Dani Rodríguez me mandó hace poco una imagen de la veleta, igualmente rara y artística de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera, Sevilla.

Pues muchas gracias, y a mandar más.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (9) | Categoría: Veletas

8 de Febrero de 2005

Veletas un poco averiadas

Como ya dije hace un tiempo, sigo recolectando veletas con la cámara, es un ejercicio que estimula la mente y la vista, mantiene la cabeza un poco fuera de las amarguras diarias, y es gratis. Dime dónde encuentras una oferta mejor y voy. También acepto fotos de veletas de sitios que no he visitado, o que se me han pasado.

Veleta en Canedo, Asturias


Esta de aquí me la mandó El del Quinto, un asturiano siempre al tanto de lo que nadie se cosca y que escribe cosas llenas de humor y alegría. Que envidia, esta veleta que me mandó hace unos meses es de la aldea de Canedo (concejo de Valdés), Asturias. Está un poco abandonada, casi en derrota, y eso lo hace más misteriosa y bella. Parece un anuncio antiguo de Gallina Blanca, es preciosa.

La próxima, la de Dani, que es también sorprendente. Seguid mandando veletas, cuanto más raras, mejor. Despejan la cabeza y estimulan la nariz, como la farlopa que se meten los banqueros, pero sin efectos secundarios.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (2) | Categoría: Veletas

30 de Enero de 2005

Cazando más veletas

Ayer paseando por Córdoba, cerca de la plaza de la Corredera, cacé otra veleta. Es un ángel, supongo que san Rafael, con un pez en una mano, delante tiene un perrito. Es muy extraña, parece un demonio.

Veleta del arcángel


Cada vez estoy más cerca de mi objetivo de quedarme con todas las veletas del mundo... me estoy asustando, porque cuando ya no haya ninguna no sé a qué me voy a dedicar.

[ Notas relacionadas: Veletas ]

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (8) | Categoría: Veletas

24 de Noviembre de 2004

Veletas

"Eres un veleta y un gilipollas", me dijo un día un niño cuando yo también era un niño. La segunda parte la entendí perfectamente, pero lo primero... Lo más rápido que me permitían mis La Tórtola corrí hacia mi casa, fui a buscar esa expresión en el Sopena para enterarme de lo que me había dicho ese cabrón, so pena de que no viniera en el Sopena, en cuyo caso me tendría que acostar doblemente cabreado: por presuntamente insultado, y por realmente ignorante.

Luego me enteré de que se llama veletas a las personas de gustos y opiniones cambiantes, justo igual que estos trozos metálicos, generalmente planos y de hierro (aunque también hay veletas gigantes y de bronce, macizas, como el giraldillo de la Giralda), que sirven para indicar la dirección del viento.

Desde hace un tiempo me gusta cazar veletas con la cámara de fotos, agazapado miro a los tejados, veo una y pum, al saco. Las hay de muchos tipos: con forma de animales, de santos, de escudos, de dragones, de flecha, con indicadores de puntos cardinales o sin ellos...

Veleta, Faro, Portugal

Esta del gallo la pillé una mañanita fresquita en el Algarve portugués, en Faro. Es un gallo elegante a la par que discreto, y tiene, como el gallo de Alfanhuí, un solo ojo que cuando gira son dos, pero en el mismo agujero. El gallo de la veleta es un gran misterio, y por las noches las gentes del lugar lo oyen cantar, muuuucho antes de que salga el sol, debe ser que tiene insomnio o alguna cosa de estas así de estrés. Los gallos son los símbolos de la vigilia y de la negación de Cristo por san Pedro, y además en muchos sitios los creen reencarnaciones de viriles antepasados que generan prosperidad y alejan las calamidades...

Colecciono veletas, fotos mayormente. Agradecería que quien tuviera fotografías de veletas me las mandara y así no dejo solitario a este gallo triste y zumbón. Creo que me hacen mucha falta para saber en cada momento hacia donde corre el viento, porque detrás voy yo.

Trapo | Enlace permanente | Comentarios: (24) | Categoría: Veletas