Inicio

22 de Julio de 2004

Selecciones literarias: EEUU

En esta segunda entrega de las selecciones de escritores, los farragosos y potentes jugadores de Estados Unidos, siempre dispuestos a partirse la cara frente a sus rivales literarios del resto del mundo, especialmente con sus primos los imperiales británicos.

Selección literaria norteamericana, fragmento Selección estadounidense, Whitman bajo los palos

EEUU:

  • Melville
  • Thoreau
  • Poe
  • Henry James
  • Mark Twain
  • Scott Fitzgerald
  • Ezra Pound
  • Jack London
  • Faulkner
  • Whitman
  • T. Williams

La defensa decimonónica, compuesta por los siempre leñeros Twain, Poe, Melville y de líbero Thoreau, por supuesto, es de las que no deja pasar ni una. Se rumoreaba que el jugador Melville se intercambiaba en los descansos por su gemelo Bartleby, que entraba fresco, pero son infundios. Creando juego (y bebiendo complejos vitamínicos por garrafas) , Jack London y Francis Scott Fitzgerald. Ezra Pound y Henry James van de carrileros. En la punta del ataque los correosos Faulkner y Tennessee Williams, dotados para el juego a ras de hierba. El portero, Walt Whitman, que desde que escribió el canto a sí mismo no se quita los guantes individuales ni en su casa.

El banquillo, espléndido: Salinger, Emily Dickinson, Lovecraft, Hammett, Bradbury, Capote, Hemingway es el que acarrea los botellines, y los siempre terribles beats Kerouac, Burroughs y Ginsberg, a los que el seleccionador encontró sustancias dopantes en sus macutos y han quedado relegados al papel de masajistas.

La polémica sobre si esta selección sería capaz de ganar a la potente escuadra inglesa queda pospuesta hasta que averigüemos si es legal jugar con más de un par de litros de vino en las barrigas de los jugadores norteamericanos, verdaderos maestros en el arte de los estímulos de todo tipo.

La próximas selecciones a reseñar, la francesa y la británica. Los franceses han pedido por favor que no se permita alinearse a los oriundos y nacionalizados, caso de irlandeses, indios, etc.

El comité de la LIFA está analizando el asunto.

-----
[ Notas relacionadas: Selecciones literarias: Rusia ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

Aunque sabes que tenía una propuesta algo diferente, creo que no se le pueden poner grandes peros a esta selección.
No obstante, el número y categoría de los que quedan fuera me refirman en la idea de que habría que alinear por clubes.

Escrito por Teki a las 22 de Julio 2004 a las 01:30 PM

ya, Teki, pero me parecía mása sencillo empezar por países, por literaturas regionales o como se quiera llamar.

Te hice caso, el leñero Hemingway pasó a la reserva, aunque personalmente sí que me gustó 'El viejo y el mar',igual que los beats. He puesto más o menos el grupo más equilibrado, dentro de lo que cabe.tú seguramente hubieras puesto menos gente antigua, ¿no? ...pero no me parecía más 'clásico' Updike o cualquiera de los actuales, Roth, Auster) que el autor de Moby Dick o que Jack London... creo que antes escribían con más pasión que ahora.

También se podrían hacer subselecciones por géneros, teatro, poesía, etc., pero creo que esto es más difícil: ¿Machado, por ejemplo, es mejor poeta que ensayista, con el Juan de Mairena? ¿dónde lo metes, en Filosofía?

En fin, cuestión de gustos, como siempre.

Escrito por trapo a las 22 de Julio 2004 a las 02:57 PM

No, te digo en serio que tu selección está más equilibrada que la que yo proponía (la hice así, de tirón, fiándome de mis gustos): Poe es de cajón, igual que Henry James (al que no he leido, por eso se me pasó), y en general la mia tiraba hacia novelistas y contemporáneos,que son los que me interesan más.
Y lo otro...chico, yo más que por géneros iría casi a estilos o gustos o afinidades dentro de géneros y seleccionando de caulquier país (que uno conozca): y desde luego, en una selección de aforistas agudos yo metería a Machado, sin dudarlo.

De todos modos, cualquier excusa es buena para hablar de libros, compartir gustos y manías y descubrir las lagunas que todos tenemos y pensar, vaya, tal vez haya llegado el momento de que lea a Henry James. O a Thoreu. :)

Escrito por Teki a las 22 de Julio 2004 a las 03:17 PM

Queridos amigos: dos aclaraciones imprescindibles: 1. Thoreau de líbero garantiza una defensa "sana" y "fresca" (era capaz de caminar más de diez km, de noche, de una comarca a otra, por el medio del campo, porque no le gustaba el olor a hipocresía que despedían las casas de las ciudades, tanto de día como de noche). 2. En el caso de Poe, el "líquido" no existía, sino el suave opio, del cual era todo un adelantado (con perdón de Confucio).
También observo que Ginsberg no llega ni a la tribuna en los entrenamientos.

Escrito por daniel a las 22 de Julio 2004 a las 04:09 PM

jéjé, no me extraña que los franceses pongan pegas, porque la selección británica será siempre monstruosa (y podría permitirse prescindir de Swift, Joyce, Kipling, porque tiene elementos de sobra)
Saludos

Escrito por Jueves Addams a las 22 de Julio 2004 a las 07:39 PM

que salga ya Emily!

tiene la hierba tanto por hacer,
que heno quisiera yo ser.

que salte ya al terreno de juego!!!

Escrito por El Abuelo Cascarrabias a las 22 de Julio 2004 a las 08:27 PM

... por cierto, para saber más sobre Thoreau, la revista Archipiélago de este mes (nº 61) dedica en una de sus secciones 5 artículos al tío Henry, el abuelo de los jipis, bajo el título 'Henry David Thoreau: 150 años emboscado en Walden'.
Igualmente, la editorial Acuarela sacará en breve la primera biografía de este amante de la soledad y los bosques de Nueva Inglaterra.

Escrito por trapo a las 23 de Julio 2004 a las 10:28 AM

Ya he pillado una edición de desobediencia civil y otros ensayos pero sospecho que sería bueno enganchar Walden o los Diarios. ¿Alguna recomendación?

Escrito por Teki a las 23 de Julio 2004 a las 11:34 AM

Teki (y todos los fanas de Thoreau):
1. Darse una vuelta por www.thoreau.niu.edu
2. Idem www.walden.org
3. Particularmente, Teki, prefiero Walden (es tan frontal, tan todo primera mano..)
4. Disculpen el aviso: este fin de semana subo un viejo escrito mío sobre Thoreau a mi blog.

Escrito por daniel a las 24 de Julio 2004 a las 06:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: