El verano es la época del año quizá más propicia para la lectura. Como me gusta leer y, además, me divierto clasificando aristotélicamente a la gente en categorías, me propongo hacer una especie de canon literario de los escritores clásicos que más influencia han ejercido en la historia. O sea, lo mismo que Harold Bloom o Reich-Ranicki, pero en patatera y modesta sencillez.
Todo puede clasificarse, y el mundo cultural es buena prueba de ello. Si no que se lo pregunten a Maimónides, que era cirujano ocular, o al filósofo Spinoza, que era pulidor de lentes, o a Nabokov, que disfrutaba más cazando mariposas que escribiendo, o a Malcom Lowry, que acumulaba borracheras, o a Silvina y Victoria Ocampo, que clasificaban hombres, o a Jünger, que se dedicaba a la entomología (coleccionaba escarabajos), y así sucesivamente. La literatura es cosa de listas, como siempre.
Voy a clasificarlos en selecciones, aprovechando que este año hay Olimpiadas deportivo-religioso-patrióticas en Grecia, que aparte de ser la cuna de la cultura clásica occidental es el sitio donde hacen el mejor yogur del mundo jraña-no-se-qué. No estarán todos los que son, pero sí que están todos los que son... ¿o era que son todos los que están? Bueno, cada uno tiene su propia selección, habrá titulares que jueguen bien medio tiempo, y reservas que aunque lleven toda la vida en el banquillo se merecen salir a tirar los penaltis.
Rusia:
Vale, vale, ya sé que Nabokov escribió en inglés y que se podría considerar un escritor estadounidense... pero ¿es ruso o no?. O por lo menos de origen, como Diarte, ese paraguayo que jugaba como oriundo y al que le preguntaron de qué ciudad española eran sus antepasados. "Mi familia es de Celta", contestó.
Me gustaría leer aportaciones de aquellas personas a las que le guste esta pamplina de juego. Ya tengo hecha la selección de EEUU, con muchas dificultades porque a veces pienso que el equipo reserva escribe mejor que el titular, aunque no gane tantos millones. Iba a meter a la quinta Beat, Kerouac, Burroughs, Ginsberg, etc., pero el día de la convocatoria estaban todos borrachos y drogados. Hay que hacer el resto de selecciones, que cada cual proponga lo que quiera. Única norma: que sean considerados de manera más o menos unánime 'clásicos'.
[ Nota: La documentación gráfica y algunos datos variados los he robado de El Poder de la Palabra, magnífica enciclopedia de la cultura ]
yo en la rusa quitaría a cualquiera (Maiakowski o Nabokov) para meter a Bulgakov y a A.Ajmatova.Y , más comtemporaneo, a Ribatkov (me encantaron Los hijos del Arbat). Y Babel tampoco estaría mal.
Lo mismo, jugando con 11 titulares y cinco reservas(con tres cambios por partido).
En cuanto a la selección norteamericana, me atrevo con:
W. Faulkner
J. Steinbeck
J.D. Salinger
Edith Wharton (¿valen chicas?)
John Updike
Walt Whitman
F.Scott Fitzgerald
Mark Twain
Upton Sinclair
John Dos Passos
Arthur Miller
Pero lo mismo si lo pienso mejor...
(de la generación beat, ni siquiera Kerouac; y Hemingway tampoco está, y es adrede).
¿Y a dónde ponemos a Henri Thoreau (quien fue hippie antes que todos los hippies juntos, y fue ecológico antes que se fundara la ecología, y así etc)? ¿Y Randal Jarrel? ¿Y Tennesse Williams? ¿Y a Edgar Lee Masters?
Eso sí: el gran viejo Walt va de 10, y Faulkner de stopper o líbero (siempre que llegue fresco)
Uhh! Me olvidé de e.e.cummings, Ursula Le Guin, Thomas Merton, Isaac Asimov, Ray Bradbury, ... en fin, tendremos que tener un equipo para el campeonato local y otro para la copa.
Escrito por daniel a las 17 de Julio 2004 a las 06:26 PMY Heinlein...,
Escrito por Teki a las 17 de Julio 2004 a las 09:31 PMUm... Cuál era el autor de "El Capote"? Gogol? Aig, casi pongo google :-/
Escrito por Brocco a las 18 de Julio 2004 a las 06:44 AMyo sé de una selección de filósofos baloncestistas...el pivot era tomás de aquino...
Escrito por fagot a las 19 de Julio 2004 a las 10:55 AMConcuerdo con Teki en que falta Bulgakov. Y añadiría a Hammett a la selección americana, pero éso es cuestión de gustos, ejem.
Como me ha gustado la idea, me he apuntado a hacer la Selección Británica de Clásicos de la Aventura, una selección personalísisma.
saludos
Sí, cada cual tendrá su selección personal. Yo en la rusa he puesto los que creo que han sido más influyentes. A mi personalmente no me gustó mucho el archipiélago Gulag, pero su crítica al totalitarismo e influencia posterior en cultura y política ha sido muy grande, y por eso está (no por ganar el premio ese).
En cuanto a la selección de EEUU... hombre, la lista de Tequi (y el resto de aportaciones) está muy bien. Yo tengo provisionalmente unos cuantos nombres que considero titulares, y un montón en el banquillo, que todo se puede discutir:
Fijos de Estados Unidos:
-W. Faulkner
-W. Whitman
-F. Scott Fitzgerald
-M. Twain
-H. Melville
-E.A. Poe
Los seis los considero imprescindibles para que el equipo funcione. El resto podrían salir de éstos:
-H. Thoreau (quillo, su concepto de desobediencia civil es fundamental para entender la contracultura del siglo XX)
-Henry James
-Jack London
-JD Salinger
-Emily Dickinson
-R. Bradbury
-Lovecraft
-Hemmingway
-W.Burroughs (o mejor Kerouac, uno de los beats tendría que estar, ¿no?)
-T. Capote
-Susan Sontag
-T. Williams
-D. Hammet
-Ezra Pound
...
Por cierto, muy buena la selección aventurera británica en La Hispaniola, esto se anima. ¡A ver qué va a pasar cuando lleguemos a la selección de poetas borrachos o a la de escritores suicidas!.
Escrito por trapo a las 19 de Julio 2004 a las 04:51 PMOsti, ¿se me pasó London? Lo tuve en la punta del teclado, seguro.
Pero está claro que la línea buena es la de la especialización, aunque sería bueno guardar el tono futbolero. Se me ocurre que podríamos hacerlo por clubes; van unos ejemplos
Boca Juniors: novelistas broncos y artistas.
Athletic de Bilbao: recios y reivindicadores de lo patrio.
Real Madrid: escritores estrella favorecidos por el poder (político y/o mediático);
Barcelona FC: escritores victimistas.
Atletico de Madrid: perdedores con clase.
Arsenal: escritores bélicos y belicistas.
Bayern Munich: ensayistas de espíritu geométrico.
(como véis, es cosa de explorar las posibilidades, un cóctel molotof de fútbol, literatura y tópicos varios)
Escrito por Teki a las 19 de Julio 2004 a las 07:55 PMSi participara en este fabuloso Mundial literario Francia sería, como en fútbol, una de las grandes favoritas:
Con sus agresivos delanteros:
- Baudelaire
- Rimbaud
- Rabelais
Sus grandes creadores de juego:
- Flaubert
- Stendhal
- Maupassant
- Dumas
- Proust
Sus dos poderosos centrales:
- Zola
- Balzac
y Víctor Hugo en la portería.
Escrito por aberron a las 19 de Julio 2004 a las 08:20 PMEn la selección francesa faltaría Montaigne, aunque quizás sea el entrenador, porque esté ya un poco viejito para jugar, jéjé
Saludos
(me está gustando esta polémica ;D
Ahí fralta Trosky de medio centro ;pppp
Escrito por jasp a las 20 de Julio 2004 a las 11:40 AMnooo, Jasp, el Trotski iría de extremo izquierda, lo que pasa tenía un dolor en la cabeza y no ha podido asistir.
Escrito por trapo a las 20 de Julio 2004 a las 12:14 PMDespués de unos cuantos días medio out, me estoy poniendo al día con tu blog y me encuentro con esta propuesta tan interesante! :) La verdad es que nunca me han gustado demasiado las listas, porque siempre queda gente fuera o se colocan autores cuya obra tampoco se conoce en profundidad, sólo se ha leído algo, pero como son "típicos", pues ahí que se meten :D En la de literatura rusa, tampoco puedo opinar mucho porque a la mayoría no los conozco bien, y a algunos ni bien ni mal. En las listas de literatura estadounidense que habéis propuesto, yo añadiría también a Raymond Carver.
Escrito por Sen a las 20 de Julio 2004 a las 04:30 PMmmm y ahora estoy pensando si se puede incluir a Carver y no incluir a John Cheever... ¿ves? lo que decía de las listas, no me gustan :P
Escrito por Sen a las 20 de Julio 2004 a las 04:34 PMHum, yo creo que una selección compuesta de beats y clásicos no jugaría bien, hace falta más consistencia, más solidez...
Aún así, Kerouac debería estar excluido de cualquiera. Y en Francia, no poner a Camus o a Sade es tener ganas de derrota...
Escrito por Adrian a las 20 de Julio 2004 a las 08:21 PM
Dos Passos, como carrilero por la banda izquierda, Whitman como medio punta, Miller, delantero centro...
Escrito por la_rayuela a las 21 de Julio 2004 a las 12:00 AMSelección de Burkina Faso:
El abuelo del griot Mamadou Koné.
(Toma pedantería. No me iba yo a quedar sin dejar mi mancha en el trapo)
Escrito por Mostaza de Canela a las 21 de Julio 2004 a las 10:39 AMjajaja, pues en la de Camerún (lo digo en serio) debería ir Roger Milla... es un crack.
Y en la francesa no meter a Yorcenar o a Sartre tampoco estaría bien, creo... ¿Y Julio Verne, qué, de masajista?
Escrito por trapo a las 21 de Julio 2004 a las 12:05 PMVerne ¿qué hacemos con Verne? Buena pregunta, Trapo.
De todas formas, veo que seguís empeñados en las selecciones nacionales, y yo creo que esa no es la vía.
Primero haya que formar buenos clubs, y luego tendremos una buena selección. :)
Che! y Hawthorne! goleador sin discusión!
Escrito por Natalí a las 23 de Noviembre 2004 a las 06:31 PM¿Una obra literaria que nos conmueva? «Contra toda esperanza», de Nadiezhda Mandelstam, que en España fue editada por Alianza. Ahí están narrados los últimos años del poeta Ossip Mandelstam, marido de la autora del libro.
Escrito por FRANCISCO JAVIER IRAZOKI a las 8 de Marzo 2008 a las 04:42 PM