Inicio

31 de Julio de 2006

Ellis Island, de Georges Perec

De Nueva York cuentan muchas historias. El cine de Woody Allen se desarrolla casi por completo en esa megaciudad. Scorsese narraba en 'Gangs of New York' el inicio de la construcción decimonónica de NY como tierra de promisión y futuro para irlandeses, italianos y asiáticos. Luego llegaron millones de personas de toda Europa e Iberoamérica, huyendo de las guerras y el hambre. Casi todas tenían que pasar por Ellis Island, el centro de acogida para las remesas de inmigrantes.

Georges Perec narra poéticamente sus impresiones de dicho lugar, un sitio que aún existe, "el lugar mismo del exilio", por el que pasaron obligatoriamente quince millones de personas antes de entrar en el país que añoraban para salir adelante. Dicen que la mitad de la actual población de los EEUU tiene antepasados que pasaron por allí.

Me recuerda, no sé por qué, las imágenes de las filas de exiliados republicanos españoles andando camino de la frontera francesa, las calles atestadas de gente con su casa a cuestas, en Colliure o Montauban, las tristes muertes en hoteluchos de Antonio Machado o Manuel Azaña, los campos de concentración con que aquellas autoridades francesas obsequiaron a los desheredados que huían del festival nacionalcatólico de Franco. Son cosas que, aunque a nadie importen, de vez en cuando conviene no olvidar, por dignidad, más que nada.


[ Georges Perec: Ellis Island, Libros del Zorzal, Buenos Aires ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

Nunca podré llegar a entender palabras como exilio o frontera sin que se me vengan a la cabeza las mismas imágenes que tú describes. Aquí en Italia vi en Rimini algo más que la Costa del Sol de Italia, vi el recuerdo de los más de 3.000 caídos en defensa de la dignidad nacidos en este pueblo. Acojonante

Escrito por El aldeano a las 2 de Agosto 2006 a las 12:39 AM

Aunque a nadie importe, conviene no olvidar... más que nada.

Escrito por Cinzcéu a las 6 de Agosto 2006 a las 01:11 PM

Es normal,eso pasa cuando llevas a tu país a una guerra que créias que ibas a ganar para imponer una dictadura comunista...gracias a Franco eso no ocurrió.

Escrito por Lleida a las 22 de Mayo 2009 a las 08:11 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: