Inicio

5 de Marzo de 2006

Verger en Andalucía: resurrección de la memoria

En marzo de 1935 Pierre Verger entró en España por Port Bou con su bicicleta y su cámara de fotos Rolleiflex, recorrió Cataluña, bajó por la costa mediterránea y se adentró en solitario por Andalucía. Recorrió Almería, Granada, Ronda, Málaga, Córdoba, Sevilla, Arcos y Cádiz, retrató ciudades, edificios, campos y, sobre todo, personas en sus actividades cotidianas o festivas, casi sin proponérselo, mezclándose, hablando y escuchando, intimando con sus habitantes, no forzándoles la pose ni reflejando las cosas que no existen en la vida normal de un pueblo atrasado económicamente pero vivo.

Verger: Arcos de la Frontera, 1935

Sus imágenes son las de un etnógrafo y documentalista fascinado por el vivir diario de un sitio cualquiera del mundo. Anteriormente, desde que en 1932, a los treinta años, decidiera abandonar su burguesa vida parisiense y se dedicara a recorrer sin ataduras otros escenarios armado con su bici y su máquina de fotos, Verger había estado en Tahití, Rusia, EEUU, Japón, China, Filipinas y buena parte de Europa. Después descubrió la cultura africana y su permanencia en las comunidades de Cuba o Brasil. Allí, en Salvador de Bahía, se asentó en 1946 durante los siguientes cincuenta años.

La exposición sevillana de esas fotografías muestra un catálogo sorprendente de tipos en su medio natural que se aleja de las típicas miradas de los profesionales del viaje y el estudio. Pierre Verger es más bien un vagabundo con ganas de comprender cómo se las apañan por estos lares en los momentos previos a la guerra civil. Gente trabajando, andando, vendiendo jeringos o flores, viendo corridas de toros o asistiendo a procesiones de semana santa. Una mirada amable, como dicen los textos que acompañan las imágenes.

Enlace:
[ Fundaçao Pierre Verger ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Ver

Comentarios

Estimados Srs:

Soy familiar de algunas de las personas que aparecen en la panorámica de Arcos de la Frontera, imagén en la que se está errando un mulo sobre el año 1935.

Quisiera que a ser posible me hicieran llegar dicha foto en tamaño original / normal a la dirección de e-mail adjunta o bien de indiquen desde que dirección la puedo descargar en mi ordenador.

Gracias de antemano


Saludos

Escrito por JUAN M OSORIO a las 21 de Julio 2008 a las 07:10 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: