Inicio

3 de Marzo de 2006

Millones de estafermos

De pronto escucho en una persona mayor una palabra de la que no tenía conocimiento: estafermo. ¿Qué es eso?, le pregunto. "Es un hombre calzonazos, simple, sin alma", o algo así. Lo de calzonazos me suena raro, artificial, como con segundas.

Busco en el diccionario y vienen dos acepciones: la primera, "Muñeco giratorio, con un escudo en la mano izquierda y una correa con bolas o saquillos de arena en la derecha, que, al ser herido en el escudo con una lancilla por jugadores que pasaban corriendo, se volvía y golpeaba con las bolas o con los saquillos al jugador que no pasaba ligero", es bastante curiosa, porque no sabía que esa especie de espantapájaros que ese usan en algunas fiestas de pueblo se llaman así, estafermos, y que son los sucesores de los que servían de objetivo en los entrenamientos de los lances de caballería, hace ya la pila de siglos.

La segunda acepción es la que buscaba: "Persona que está parada y como embobada y sin acción". Inerte pero con vida. Viene del Del italiano sta fermo, está firme, sin moverse.

Eso es lo bonito de salir a la calle sin orejeras, que a poco que escuches puedes aprender cosas nuevas que son a la vez viejas.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Neuras

Comentarios

algunas veces yo ya fui brindada con este nombre: estafermo. Mi mamá me decia esto en las mañanas de invierno en que no deseaba dejar la cama. Tengo un recuerdo asi, calentito, desta palabra...

Escrito por maray a las 3 de Marzo 2006 a las 03:28 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: