Inicio

8 de Diciembre de 2005

Gloria

Cuando apareció el programa Un globo dos globos tres globos me gustaban los muñecos de colores, y la rana Gustavo y Coco, pero sobre todo la voz recia y la imagen misteriosa y a la vez cariñosa y amable de Gloria Fuertes recitando poemas que nunca rimaban saña con calaña, siempre cosas sencillas.

Gloria Fuertes

Nació en 1917. Murió en 1998. Que yo sepa nadie dice en ningún sitio nada bonito de ella, porque como su poesía era (supuestamente) para niños, era una escritora menor.

No sé por qué me acuerdo ahora de ella. Será porque cuando ahora veo los programas infantiles todos me parecen un poco absurdos, como a mi abuelo, que cada vez que veía Barrio Sésamo decía muy serio y muy cabreado: "¡Qué tonterías ponen en la tele!".

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

Gloria Fuertes tiene libros de poesía, aparte de lo que escribió para niños. Yo la descubrí con 15 años, y me pareció increíble y maravillosa. Una pena que haya tanta gente que sólo conserve de ella la imagen de las parodias que (con cariño) de ella hiciera Millán Salcedo, el de Martes y Trece, y la idea de que sólo hizo unas cuantas rimas infatiles.

Escrito por Bereni-C a las 8 de Diciembre 2005 a las 02:43 PM

Gloria Fuertes realmente fue una víctima de Martes y Trece. Actualmente las parodias se hacen de otros tipos de escritores, como Gala, que se la tiene ganada por crear la Operación Triunfo de los artistillas en Córdoba.
Pero, con Gloria, respeto.

Escrito por Pistacho Gloria a las 8 de Diciembre 2005 a las 06:44 PM

Yo me acuso de haber pensado en mi etapa infantil que era un hombre. Me toca entonar un mea culpa y bien alto. No conozco su poesía. Buscaré, ahora tengo curiosidad.

Escrito por sirenita-2 a las 8 de Diciembre 2005 a las 07:18 PM

A mi no es que me guste mucho la poessia de Gloria fuertes, pero reconozco que realizo un trabajo excelente al marcarle a los niños una pauta grandisima para la imaginación. con sus poesias y mis sobrinos de 3 y 6 años, he conseguido reirme y herles de reir por demás.
Lo que no me explico ni entendere nunca es como al morir una persona tan maravillosa como ella, parece que se hizo silencio absoluto, pocas reseñas y comentarios y despues , Pluff!! desaparecio.
Ni el Circulo de Bellas Artes con todo lo que se las da de Mover el Arte y de tener un apartado para los poetas, ha sido capaz de rendirla un homenaje.
Desde aqui hago una llamada al espacio de la Inteligencia, ¿A donde te dejaste el amor por el Arte?---Ninguna preocupación por quien da alegria a los que un dia fuerón niños.

Escrito por Jose Carlos a las 27 de Enero 2006 a las 12:33 PM

Yo he parodiado a veces a Gloria Fuertes, pero que conste, siempre le he tenido muchísimo cariño. Cuando de pequeño oía que la gente la criticaba, yo no lo entendía. Y entonces, con 26 años, me dejaron un libro suyo, creo que se llamaba "Poesía inédita". La verdad, no sé cómo pudo hacerse famosa sólo con su poesía para niños, porque su verso libre y su verso absurdo (como género literario, ojito) son de lo mejorcito que se haya escrito después del 1900 que yo haya tenido el gusto de leer. Inteligible, con sentimiento, inspiradora, yo la echaba de menos ya antes de que muriera.

Escrito por Otolio a las 18 de Diciembre 2006 a las 07:11 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: