Inicio

31 de Octubre de 2005

El perro de Frida

Frida Kahlo tenía un perrito al que llamaba Dolor.

Frida

Una vez, jugando o haciendo el mono en el larguero de una portería de fútbol, me caí en mala postura y me partí el brazo. Al principio no noté ningún dolor, sólo la sensación caliente y extraña de que algo iba mal. El hombre de la medicina, mientras maniobraba con mi brazo, me preguntó en voz alta el nombre de mis hermanos, a qué colegio iba, si me gustaban los dulces... Luego hizo crac y puso el hueso donde debía estar. Fue mi primer blasfemia. De todo tiene que haber una primera vez. Y cuando lo recuerdo, en su insignificancia, me acuerdo también de esta mujer revolucionaria, atropellada cuando joven por un tranvía y arrollada por la personalidad de Diego Rivera.

Ella misma, la imagen que se reconstruyó en sus pinturas, es el Dolor mismo.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Ver

Comentarios

Probablemente Frida fuese una mujer arrollada por la personalidad de Diego Rivera. Es cierto también que, en cuando a su actitud, estuvo fuera de su tiempo. Los padecimientos corporales y su esquizofrenia fueron motivo para ello. En el tereno personal no me gusta juzgar a nadie y en éste caso, estaría de acuerdo con ella en muchas cosas. En el terreno artístico, fue una pintora más que mediocre, con un subrrealismo torturado y de medio pelo. Es un claro producto de marketing, que se ha servido de su torturada vida, y de su no menos torturada relación con Diego, que en cambio, si fue un pintor monumental.
Admito que todo ello es muy subjetivo, pero no creo estar muy lejos de la realidad.

Escrito por pedro a las 31 de Octubre 2005 a las 05:00 PM

Aun así, pedro, no destacando como dices en el surrealismo como otros pintores de su tiempo y estilo,su persoalidad controvertida, su singular relación con Diego Rivera, su esposo, con su amante y endiosado Trosky.., sus costumbres, sus amistades, sus padecimientos y sus adicciones. Y qué decir de su llamativo aspecto hirsuto e hiper ornamentado?. Todo ello formó parte de la singularidad de una mujer con una personalidad rebelde con el tiempo y la cultura que le tocó vivir. Lo que ahora no parece especial ni meritorio, en aquel momento, lugar y cultura, fué escantalosamente innovador. Todo ello, lo reflejó Frida kalho, como mejor sabía hacerlo: pintando. Y para mirar sus cuadros tal vez convenga conocer esos datos sobre su vida, que nos ayudan a interpretarlos...

Escrito por siouxie a las 31 de Octubre 2005 a las 05:41 PM

Procuro no entrar en cuestiones de personalidad, si éstas, en bien o en mal, no han afectado al devenir de las personas. Tengo cierto espíritu ácrata (aunque no la entidad sufuciente para serlo en su totalidad) y me gustan las personas que van "a la contra" y se enfrentan con hechos o palabras a la norma y la costumbre establecida. No digamos ya la moral. Hice un juicio sobre la Frida pintora. Al margen que ésta escogiese los pinceles para expresarse. Muchos lo hiceron con indudables merecimientos artisticos y nunca tuvieron reconocimiento. Me hago y te hago una pregunta: ¿Que sabríamos de Frida si no hubiese sido esosa de Diego Rivera?

Escrito por pedro a las 31 de Octubre 2005 a las 08:07 PM

A mí me parece un personaje absolutamente fascinante. Vida y obra en este caso aparecen inevitablemente unidos, no creo que sea posible valorar una sin hacer referencia a la otra. Seguro que habríamos sabido de ella, Frida era demasiado grande para ser considerada simplemente un apéndice de Diego Rivera.
No sabía lo del nombre del perrito y eso que he leído varias biografías sobre ella.

Escrito por Eva a las 1 de Noviembre 2005 a las 02:54 PM

Y mira lo que es el negocio: en USA acaban de sacar una muñeca (del tamaño de las barbies) para venderlas, con el permiso de la sobrina de Frida, que se llevará las regalías.

Una gran artista, además de muy comprometida con su tiempo y su país.

Saludos

Escrito por Magda a las 3 de Noviembre 2005 a las 03:15 AM

Cuando visite su museo en México D.F. sus pinturas me parecieron interesantes. Sobre todo me gustaba una en la que aparecían dibujados todos sus órganos.

Como personaje e "intelectual" me parece de una bajeza formidable. Sobre todo después de muerto Trostky.

Escrito por Mnemosine a las 6 de Noviembre 2005 a las 08:08 PM

una de las pintoras más famosas, que debe su carrera y su popularidad al accidente que le robó la integridad física. Me aventuro a pensar que ella hubiera resignado gustosa su éxito pictórico que no declina con el paso del tiempo, y de haber podido elegiría ser sólo esa ignota médica para lo cual estaba estudiando, cuando la fatalidad la quebró para siempre. Para algunos, el sufrimiento es presupuesto imprescindible de la creación artística, concepto nunca tan bien corporizado como en el caso de frida.

Escrito por María Virginia a las 23 de Julio 2012 a las 04:52 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: