Inicio

13 de Septiembre de 2005

Biblioteca Mundial

El servicio beta de Google Print intenta digitalizar libros de las principales bibliotecas, archivos y editoriales del mundo. Este proyecto se ha encontrado con la oposición de los gobiernos europeos. ¿Por qué? Porque en principio, para todo el que aspira a convertir la red en una auténtica mezcla heterodoxa de usuarios y empresas de servicios y software, lo que huela a Google+Información es considerado un peligro para la libertad de elección, puesto que la empresa de Brin y Page va tendiendo a convertir en monopolio cualquiera de sus novedades, pero de buen rollo. Una especie de Microsoft guay con todos sus servidores corriendo en Linux y dando servicios informativos gratis.

Biblioteca Jedi

Por ahora lo que más me sorprende es que, ante esta oposición de gobiernos y editoriales para que se difundan libros en otras lenguas que no sean el inglés y se respeten los derechos del copyright, Google pedirá a las instituciones y empresas que les pasen una lista con libros que no deberían copiar. "Así que ahora, todos los que tengan derechos de reproducción pueden decirnos qué libros preferirían que no copiemos", dicen en Google.

Las cosas cambian, como en la película de David Mamet. Yo creía que hasta ahora lo lógico era que se hiciese al revés, es decir, que gobiernos, bibliotecas y editoriales facilitaran lo que sí se podría poner a disposición del público.

La Biblioteca Mundial del futuro no tiene por qué coincidir exactamente con este proyecto, pero creo que se parecerá bastante. Y si uno, desde su casa, puede tener acceso a todos los libros del mundo, ¿para qué las bibliotecas, para qué va a editar un libro una editorial? La industria editorial, salvo contados casos de best-sellers y poco más, sobrevive a duras penas. Decimos que los libros son caros, pero un libro te despierta la cabeza durante varíos días. No decimos que los cubatas son caros, ni el jamón de pata negra, ni los coches, y la gente se gasta una pasta en estas cosas.

La información tendrá que cambiar su modelo de negocio, igual que las empresas periodísticas, porque cuando se llegue a un estándar técnico para los libros electrónicos, la venta de libros en papel supongo que bajará.

Las cosas cambian, yo mientras voy a tratar de encontrar aquí textos que no hay dios que lea por otros cauces. Al final todos los modelos de transmisión de información coexistirán, igual que el cine no ha muerto tras el invento del VHS o el DVD, ni la música desparece por el intercambio de mp3. Y porque por ahora ni hacer tochos de fotocopias ni leer en pantalla me parecen alternativas plausibles. Adaptación, como los bichos.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

No sirve de nada, pero recomiendo vívamente un cortometraje de Alain Resnais, autor de Hiroshima mon amour, titulado Toute la memoire du monde, sobre la Biblioteca Nacional de Francia. Es la mejor película de terror que conozco.

Escrito por gregoriok a las 13 de Septiembre 2005 a las 10:16 PM

díria que el arte nunca muere, pero me quedaría un comment más soplapollas...

el otro día vi una web de una editorial que publicaba libros acuaticos. vaya, que se podían mojar.

permeables, coño, que no me salía la palabra.

Escrito por El Abuelo Cascarrabias a las 13 de Septiembre 2005 a las 11:05 PM

Ya me había enterado, no hay duda que los de google tienen más cara que espalda.
A esos no les cobran los de la SGAE??

Escrito por Pistacho Mosqueado a las 15 de Septiembre 2005 a las 02:56 PM

busco libros raros y de magia preferiblemente que sen de antes de 1900

Escrito por raul puerta a las 25 de Abril 2006 a las 09:43 PM

PIDO ACCESO

Escrito por FALCO FALCO a las 13 de Noviembre 2006 a las 10:18 PM

buena

Escrito por alejandra a las 13 de Febrero 2007 a las 02:25 AM

quiero mas infor macion de libro ingo y drago

Escrito por nicolas a las 1 de Mayo 2007 a las 06:13 AM

busco el significado de mi apellido: BOTHNER

Escrito por EDUARDO a las 16 de Enero 2008 a las 03:58 AM

no sirve de nada esta pagina

Escrito por pedro a las 18 de Enero 2008 a las 09:28 PM

me encanta todo lo relacionado con lo que es leer pero quisiera un poco mas de informacion sobre como solicitar libros para leerlos en esta pagina pero por todo lo demas esta excelente gracias.

Escrito por Francisco Catro O a las 4 de Febrero 2008 a las 03:56 AM

las ccosas de aca valen cayampa jile culiao

Escrito por matias a las 1 de Agosto 2008 a las 01:06 AM

falta de informacion mucha informacion

Escrito por Jonathan a las 2 de Agosto 2008 a las 01:05 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: