Inicio

8 de Septiembre de 2005

Opuestos (I) : Joe Louis vs Max Schmeling

Mario y Sila, Góngora y Quevedo, Mozart y Salieri, Belmonte y Joselito, Sherlock Holmes y Moriarty, Mazinger y el Dr. Infierno...

Grandes parejas de opuestos que han pasado a la historia como ejemplo de rivalidad.

¿Qué son, rivales, adversarios, enemigos? Son ejemplos vivos de eso que llama el saber popular 'llevarse como el perro y el gato', aunque no siempre es así de simple.

Louis vs Schmeling

Joe Louis y Max Schmeling eran dos boxeadores que tuvieron la mala suerte (aparte de trabajar en el reparto de hostias, como Benedicto) de vivir en el periodo más convulso del siglo XX. Louis era negro y estadounidense, Schmeling era blanco y alemán. Todo normal si no fuera porque su trabajo era el boxeo en los años treinta. El alemán le propinó una soberana paliza al imbatido Louis el 19 de junio de 1936, y esto sirvió al ministro de Propaganda nazi Goebbels para declarar al mundo la superioridad de la raza aria frente a las demás: "Schmeling's victory was not only sport. It was a question of prestige for our race."

"Mu bien", dijo el bombardero de Detroit. En 1938, durante la revancha, tumbó a Schmeling en el primer asalto. Los estadounidenses lo celebraron como el triunfo de la democracia frente a la dictadura.

Luego el alemán trabajó para la resistencia judía contra los nazis y fue repudiado como héroe nacional. Después Louis se convirtió en el perenne campeón imbatible, no se supo retirar a tiempo, perdió combates y fortuna, vivió en la miseria hasta su muerte y, paradójicamente, quien más le ayudó en el aspecto económico fue un buen amigo suyo al que todos consideraban su gran enemigo: Max Schmeling.

Moraleja: No te fies de los amigos que no conoces, mejor hazte colega de los enemigos que te conocen bien.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

Tal vez siempre lucharon como amigos. Una historia digna en tiempos de sordidez.

Un ejemplo estimulante.

Escrito por Mnemosine a las 9 de Septiembre 2005 a las 04:33 PM

Lo mismo el triunfo de la raza aria, y de la democracia sobre el fascismo, no fue mas que un intento de salir de la miseria presente en todos los sistemas, hasta la fecha.

Escrito por JuliTequilas a las 9 de Septiembre 2005 a las 11:06 PM

no, si unas hostias entre amigos... nunca vienen mal...

Escrito por El Abuelo Cascarrabias a las 10 de Septiembre 2005 a las 11:15 AM

hazte amigo de los testigo de jehová... eso sí, no les pidas sangre.

Escrito por Jorge Miente a las 10 de Septiembre 2005 a las 11:23 AM

Gran historia, como dijo Bismarck las grandes cuestiones de nuestro tiempo no se deciden en congresos, sino con hierro y sangre.

Escrito por Pistacho a las 15 de Septiembre 2005 a las 02:53 PM

nacio en la pobreza,y aun que tuvo la riqueza en sus manos, murio en la miseria ,y aun asi, su nombre sera recordada por la humanidad. un hecho mas de que no es el dinero que te hace grande, si no los hechos y ejemplo que le puedas brindar a tu gente.¿quien fue joe louis? el heroe de los heroes, el pequeño grande entre los grandes, el dios humilde, el libertador de los negros, el bombardero negro de Detroit, y de la humanidad por la eternidad.

Escrito por jesus polanco a las 16 de Mayo 2006 a las 09:53 PM

EL OTRO DIA VI EL COMBATE ORIGINAL DEL 36 ENTRE LOUIS Y SCHMELING (MUY BUENO, LA VERDAD). ME HIZO RECORDAR LA HISTORIA DE MAX, QUE ME PARECIO DIGNA DE PELICULA...Y RESULTA QUE EXISTE "CONTRA LAS CUERDAS" SE LLAMA EL FILM.
OS LA RECOMIENDO. ME GUSTO BASTANTE, SOBRE TODO PORQUE NO QUIERE DAR UNA VISION APASIONADA O PARTIDISTA DE LO OCURRIDO.
LA GENTE TIENE SUS CIRCUNSTANCIAS Y VIVE CON ELLAS. OTROS INTENTARAN MANIPULARTE, PERO SI ERES BUENO, ES REALMENTE LO QUE QUEDA.

Escrito por BRICK a las 7 de Junio 2006 a las 12:53 PM

Recuerdo muy bien tanto el primer combate como es segundo. Perdió Louis simplemente por imprudente y exceso de confianza y considerar A SU RIVAL, "PAN COMIDO" y Schmeling le acertó con un derechazo que no se lo hubiera metido ni a un principiante. La derecha era la mano favorita de Schmeling, ledejó para el arrastre y al final perdió por k.o.
En la revancha la superiordad de Joe fue tanta, que el germano daba pena,y así terminó aquella fabula tan tonta que se puso en boga enre nazis y yankees.

Escrito por Enrique Azkune a las 15 de Diciembre 2006 a las 10:09 AM

YO CREO QUE JOE LOUIS HA SIDO EL MAXIMO EXPONENTE DEL BOXEO DE LA CATEGORIA MAXIMA: ERA RAPIDO COMO UN RAYO, BOXEABA SIEMPRE EN LINEA, DESPLAZANDOSE COMO UN WELTER Y LANZANDO SUS GOLPES DE TODO TIPO COMO UN GATO QUE JUEGA CON SUS ZARPAS CONTRA UNA BOLA DE PAPEL COLGANDO DE UN HILO; CADA GOLPE, CORTO Y RAPIDO ERA DESASTROSO PARA EL RIVAL. TUVO SUS FALLOS CASI SIEMPRE POR EXCESO DE CONFINZA, PERO EN TODA SU CARRERA NUNCA SE LE PUDO OPONER UN RIVAL DIGNO DE ESE NOMRE

Escrito por enrique azkune a las 16 de Diciembre 2006 a las 08:01 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: