Inicio

29 de Agosto de 2005

Notas sobre la diferencia entre diarios, cartas, artículos, memorias, autobiografías y blogs

Los diarios o dietarios exigen una escritura continua e inmediata, diaria. La constancia, brevedad y fugacidad de las anotaciones serán la base de un texto a posteri retocado en cuanto al estilo, pero fundamentalmente similar a las impresiones originales, como pequeñas fotografías de un viaje que luego, en el calor del hogar, formarán un álbum y asentarán los recuerdos que hasta ahora esran espontáneos. No tienen título ni temática fija, sólo una fecha de referencia que se presta, por tanto, a la inexactitud y a la divagación propias de una escritura íntima y personal, poco dada a ver la luz de otras páginas que no sean las autógrafas de un cuaderno.

Predicador

Las cartas son pequeños (antes solían ser muy extensas) retazos de la vida de una persona contada exclusivamente para otra. Es el acto de comunicación escrita más antiguo y directo. Suele reflejar las vivencias personales de sus protagonistas en primera persona, y tiene mucho que ver con el estilo literario. El género epistolar tampoco suele tener gran predicamento fuera de su ámbito personal.

Los artículos sí llevan casi siempre título, y suelen dediacrse a uno o varios temas fijos. Se escriben la mayoría de las veces ex professo para opinar sobre un asunto concreto en un medio de comunicación, impreso, audiovisual o digital. Suele estar limitado por el espacio disponible en el propio medio, por la inmediatez de un acontecimiento o noticia, y son una forma de escritura dirigida hacia terceras personas.

De la misma forma, las memorias van dirigidas siempre a terceras personas, pero se refieren a un espacio relativamente largo de tiempo (etapas vitales completas), son escritas siempre años después, tras un periodo de reflexión, y tienen como objetivo dejar constancia del resumen y los actos de una persona, en la mayoría de los casos, de relevancia pública.

Las autobiografías se diferencian poco de las memorias, quizá el autobiógrafo sea tan consciente de su importancia que le aterra la posibilidad de que alguien pueda equivocarse escribiendo su biografía, así que la escribe él mismo, ahorrándole el trabajo a alguien y disgustos a sí mismo y a sus descendientes, que cobrarán igualmente los derechos de autor.

Los blogs normalmente son dietarios o colecciones de artículos, o bien una mezcla de ambos géneros. De manera un poco extraña unen el carácter autobiográfico del diario con la difusión masiva de los textos a través de la red, y es esta peculiar característica lo que los configura como un género nuevo dentro de la escritura personal.


Diarios/dietarios:
Andrés Trapiello
Miguel Sánchez-Ostiz
Pere Gimferrer
Virginia Woolf

Cartas:
Juan Valera

Artículos:
Javier Marías
Félix de Azúa

Memorias:
Primo Levi
Jorge Semprún
Carlos Castilla del Pino

Autobiografía:
G. K. Chesterton

Blogs: (a elegir)

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Mundo Blog

Comentarios

epistola y carta es lo mismo?

(es por meter el toque religioso, ya sabes...)

Escrito por El Abuelo Cascarrabias a las 29 de Agosto 2005 a las 10:38 PM

Yo es que sigo sin tener del todo claro qué es un blog. Creo que a partir de ahora, voy a apuntar mi vida es post-its que se caerán cada vez que abra la nevera.

Escrito por Karras a las 30 de Agosto 2005 a las 02:04 AM

que es una epistola o que diferencia ahy entre la epistola y en carta creo que varios tenemos esa duda ?

Escrito por citlalli a las 7 de Febrero 2007 a las 09:38 PM

son tontos

Escrito por Anonymous a las 3 de Mayo 2007 a las 03:34 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: