Inicio

28 de Abril de 2005

Moby Dick

Uno tendría que hacer cada cierto tiempo un homenaje en recuerdo a las personas, sitios u obras de arte que le han conformado lo que ahora es, mejor o peor, eso es lo de menos. Pero uno (sin modestia) es ante todo individuo, único, irrepetible e intransferible, es decir, Uno, por estas cosas que leyó o que lloró o vió o pisó anteriormente.

Una de esas cimas (o simas), en mi caso, es Moby Dick, el libro de Herman Melville que trata sobre la lucha del capitán Ahab contra la gran ballena blanca. Si alguien me preguntara qué libro regalaría a quien está empezando a descubrir la lectura y el mundo, sin duda el primero entre unos cuantos sería éste.


La ballena blanca en la inmensidad


"Llamadme Ismael", dice el narrador al principio. Los principios suelen decir mucho de los libros. Si a las dos páginas no tienes ganas de seguir leyendo hasta el final, entonces mejor dejarlo. A la aventura no obligan a nadie, es voluntaria. ¿Qué significa un hombre lisiado, un ballenero cojo marcado por un encuentro anterior con el monstruo, asustando a toda la tripulación del Pequod? ¿A qué viene tanto odio contra un animal misterioso?.

Dicen que ésta es una de las pocas historias que describen la grandeza y las miserias del ser humano, las obsesiones, las búsquedas de un dios, la lucha contra lo inalcanzable y lo infinito...

Sin duda, embarcarse sin rumbo en la inmensidad del mar buscándose a uno mismo y a sus obsesiones debe ser una de las cosas que explican el mundo. Sirve perfectamente para ahora mismo, aunque Melville lo describiera hace 150 años.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

escuche en algun lado que se puede hacer una lectura racista y senofoga, cosas muy de moda en estos tiempos. de todas formas tampoco fue un libro que me gustara cuando lo lei......

Escrito por cedrik a las 29 de Abril 2005 a las 12:15 AM

Siento discrepar (mejor te vas acostumbrando :-P). Pese a que, como tú, puedo sentir la llamada de un Gran Principio, son muchas las veces que he dejado un libro en el tercer capítulo tres veces seguidas, para devorarlo en la cuarta y descubrir un tesoro.

Me gusta lo que dices (y llevarte la contraria).

Escrito por Eride a las 29 de Abril 2005 a las 03:34 PM

Yo dejé dos veces el Péndulo de Foucault y a la tercera lo devoré, me encanta.

En cuanto a Moby Dick es un libro que nunca me ha apetecido leerlo, es la primera vez que alguien me da una razón atractiva que haga que me resulte sugerente...

Escrito por MALAPUTA a las 30 de Abril 2005 a las 02:52 AM

Muchos saludos! Veo que alguien más comparte levemente una de mis obsesiones: Moby Dick (aka el Leviatán). Herman Melville fue un incomprendido... y exagerando un poco, fue un sabio incomprendido. Interesante el blog!

Escrito por A. a las 3 de Mayo 2005 a las 09:43 PM

ese libro es lomejor del mundooooooooooooooooooooooooooooooo lo he leido 5 veces y todavia no puedo creer que siga vendiendose

Escrito por santiago santamaria a las 12 de Mayo 2007 a las 06:29 PM

bueno me aparecido my mal sabes

Escrito por maria a las 3 de Septiembre 2007 a las 07:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: