Inicio

25 de Abril de 2005

Reclusión de una escritora

"Me encerré en esta casa cuando tenía 33 años para poder crear literatura. Estaba en el pináculo de mi belleza. Renuncié a mi intensa vida social, novios, familia, a todo. Tomé una postura radical, me entregué por completo", dice Hilda Hilst, en la Casa do Sol, su casa de campo cerca de Campinas, en el estado de Sao Paulo. "Cuando era joven, ya escribía bien. Los críticos dijeron que era imposible que una joven hermosa pudiera escribir así. Ahora que soy vieja y fea dicen que mis textos no son muy accesibles o que estoy loca".

Hilst, treinta años más o menos

En estos más o menos treinta años de reclusión a los que Hilda se ha sometido, se estableció una rutina. "Poco después de levantarme me encerraba en mi estudio con la máquina de escribir y no salía hasta haber escrito cuando menos 500 palabras. Algunos días eran terribles por que no podía escribir y no salía de el estudio hasta el anochecer para jugar con mis perros".

En la entrada de su despacho hay un reloj con las manecillas rotas y una inscripción que nos informa: "Es más tarde de lo que crees".


[ Extraído del trabajo fotográfico de Eder Chiodetto: Lugares de escritores ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

Si mi trabajo consistiese en algo creativo, que me naciese desde dentro, creo que lo último que haría sería ponerle límites o unos objetivos mínimos al balance diario de resultados. Le quitaría todo el encanto.

Escrito por Eride a las 25 de Abril 2005 a las 08:18 PM

A veces pienso, ¿cómo escribir si no vives?.

Escrito por MALAPUTA a las 26 de Abril 2005 a las 12:59 AM

ES curioso, son muchos los escritores que tienen sus "manías" con respecto a escribir: García Marquez creo que era el q dice escribir sólo dos líneas diarias, hay otros que se encierran X horas al día a escribir en tal o cual sitio, o acompañados de tal o cual cosa, otros q no hacen más de "tanto" al día/semana... vamos, casi todos se ponen límites...
No sé, para mí, cuando escribes, te sale de dentro, y a eso no se le puede poner límites... supongo q si te dedicas a ello, requiere una disciplina, pero eso puede significar "frenar" su creación, no? No sé.. creo que la literatura va decayendo por eso mismo, una persona saca un libro, en el q ha puesto todo d sí, y luego, al intentar sacar otro e igualarlo (o quizás superarlo) ponen un "empeño" q quizás lo único q hace es "limitar"/"paralizar" su creación... sólo es una sensación.. a muchos nos gustaría ser escritores, pero no por ello "forzamos" las situaciones...

Ups!! qué me lío sola:S
Saludos!!

Escrito por buscadora a las 26 de Abril 2005 a las 08:04 AM

Yo creo que el salir a la calle y moverse es fundamental. El mundo está lleno de fuentes de inspiración y si siempre ves lo mismo corres el riesgo de quedarte estancado...

Escrito por morri a las 26 de Abril 2005 a las 01:15 PM

Au contraire, al ponerte unas reglas o pautas a la hora de escribir lo que haces es forzarte a ser más ingenioso y a ser capaz de escribir todos los días, no corta la creatividad si no que la dosifica.

Si la gente sólo escribiese los días que está inspirada, mal íbamos...

Escrito por Sanscrit a las 26 de Abril 2005 a las 02:23 PM

Bueno, yo creo que existe una mística de la creación artística que viene muy bien con la tendencia a la adoración de los seres humanos. En realidad la creación artística no es más que puro trabajo más o menos febril o aplicado. En el caso del escritor las frases no manan de su cerebro como el agua a un venero salvaje de roca tras las lluvias, sino más bien como un grifo, que tiene tras de sí todo un sistema artificial de conducción y dosificación. La superioridad del artista está en saber trabajar los elementos de uso (palabras, colores, materiales moldeables) y convertirlos en elementos de gusto, pero eso no es posible sin un proceso previo de aprendizaje, ejercitación y rigor laboral. En unos casos más intenso que en otros, como en todo.

En cuanto a la necesidad de vivir la realidad para moldearla, bien ahí tenemos los casos de Borges o Kant.

Escrito por harazem a las 26 de Abril 2005 a las 06:41 PM

Reconozcamoslo, aunque nos parezca imposible, cada uno encuentra la felicidad como sabe y de una manera distinta :)

Es impresionate :)

Escrito por chocolate a las 26 de Abril 2005 a las 10:55 PM

Si fuera escritora no sé cómo me lo montaría, la verdad.

Escrito por MALAPUTA a las 27 de Abril 2005 a las 02:04 AM

Se supone que cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera. No entiendo cómo alguien puede escandalizarse a estas alturas porque una mujer joven, y al parecer hermosa, decidió consagrarse a la escritura. Otras lo hacen a Dios y seguro que creen menos en él que Hilda Hilst en la literatura.

Escrito por Ella y su orgía a las 27 de Abril 2005 a las 09:15 PM

Actualizar un blog es una magnifica forma de encontrar la disciplina de leer y escribir un poquito cada dia, aunque sea a base de nuestras dioptrias oculares.
Saludos

Escrito por IVAN a las 28 de Abril 2005 a las 01:31 AM

Muy lindo el blog

Escrito por Almalé a las 28 de Abril 2005 a las 08:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: