Inicio

11 de Abril de 2005

La excursión interior

Los entierros, bautizos, comuniones y bodas suelen ser momentos solemnes en los que se juntan por una vez familiares y amigos, personas cercanas a las que, después, cuando se pasen los afectos y efectos de las copas y se borren los moratones de los besos y los abrazos en la espalda, probablemente no dirigirás nunca más la palabra. Qué bien me siento haciéndome viejo en grupo, la memoria funciona a pleno rendimiento en esos sitios, y expandida, pero luego se vuelve selectiva y huraña. "Estás más gordo", "Sí, pero no tan simpático como tú", ja ja ja, sí. (Hijoputa, si no fueras familiar te daba otra hostia).

He estado en uno de esos actos simbólicos donde la gente entra en el templo en un estado y vuelve en otro, más llenos de dios y paz, mayormente, y resulta que me ha servido para saber que vengo de un largo viaje, una estancia por las estepas y tundras de Uno Mismo, ese país que aunque no te enteras, siempre vives en él, una tierra formada por lo que hay dentro de las fronteras del cerebro, el corazón y la piel (de la piel pa' dentro mando yo, decían los amigos de Escohotado).

Fronteras desiertas que traspasar

Lo primero que te das cuenta es de que, al igual que pasa cuando vas con un mapa a los sitios, nada de lo que pone allí es cierto. No hay aduanas, ni rayas que separen provincias ni estados, ni colores que diferencien gente, ni líneas ni policía ni nada de lo que cuentan que son las fronteras. En Uno Mismo, yo entro y salgo cuando quiero, lo que ocurre es que siempre he estado dentro y no me daba cuenta de lo que había fuera. Parezco Coco, el de Barrio Sésamo, explicando estos dos conceptos posmodernos, ahora dentro, ahora fuera, pero así es. Vemos fotos antiguas, leo rasgos ya conocidos, maneras de comportarse que creía extinguidas hace muchos años, ahora vuelven a la vida.

Le miro los ojos a la gente de la reunión y sé perfectamente quién está feliz y quién no, independientemente de su estatus social o económico, y eso me gusta. Adivino cuáles de mis primos que viven lejos de mí heredaron de nuestros antepasados comunes los mismos gestos, los mismos ojos, las mismas manías, los coletazos de dulzura, la mala leche o cara B de cada uno (esta la hemos heredado todos, me parece), las salidas ingeniosas, la parte más oscura... mmm... la pizca de aprensión, el gusto por las risas, aquél remolino en la coronilla, un brazo izquierdo torcido para afuera, pero que aparentemente está recto. La misma sangre.

Me doy cuenta de que yo soy ésos, en cuestiones familiares soy siciliano. Mediterráneo-siciliano, para ser exactos. Soy capaz de todo si me tocan a la familia, incluso si apenas tengo trato con buena parte de ella. Es la suerte de no tener problemas de herencia ni de dinero, porque nada que repartirse hay.

Apunte: "Primo, habrá que ir pensando en celebrar también los divorcios". Pues tienes razón, habrá que celebrar esto y aquello, todas las excusas son buenas para verse un rato.

De todo esto y de muchos aprendizajes más vuelve uno de su viaje interno, que por cierto, creo que tendría que repetir cada cierto tiempo, antes de que los órganos interiores y la bilis nos agrie aún más el carácter, y que las generaciones futuras vendan en lotes nuestras fotos con esos trajes tan ridículos que nos ponemos cuando nos disfrazamos en sociedad.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Neuras

Comentarios

Yo también estuve en una boda, el sábado. A mí, sin embargo, me crispan mucho, sobre todo cuando tengo otras cosas que hacer.

Escrito por Sanscrit a las 11 de Abril 2005 a las 03:59 PM


Lo que pensásteis tu primo y tú no es ninguna locura. A este paso los divorcios se van a convertir en lo más normal del mundo, un mero trámite en nuestra vida. Motivo ideal para reunirse la familia y continuar con los chascarrillos de siempre, todas aquellas cosas que se hablaron en la anterior boda, comunión o entierro.

Siempre me acuerdo de un tío mío que me dice que haber cuando me caso para poder volver a Barcelona a pegarse otra fiestorra. La cosa es pillarla sea donde sea, jeje..

Escrito por Burdon a las 14 de Abril 2005 a las 12:09 AM

Siempre pienso esto mismo en todos los acontecimientos "familiares" sobre todo cuando es una boda , joder, es una de las farsas mas alucinate que he visto y para mas inri todas son iguales,nunca cambia la forma ni el modo, "cada vez las soporto menos"....
Llevo con mi pareja 10 años de convivencia con un crio de 2 añitos que nos alegra la vida y esperamos no casarnos nunca.

Escrito por chinche a las 25 de Abril 2005 a las 02:17 AM

¡Hola!

Existe una Enciclopedia en Siciliano donde cada uno puede escribir y donde cada uno puede añadir nuevas palabras y que ya contiene más de 3,500 artículos. Muchísimas gracias a todos los que quieren ayudar!

La dirección es: http://scn.wikipedia.org/wiki/Paggina_principali

Y se puede ponerse en contacto con los redactores aquí:
http://scn.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Circulu

¡Hasta luego!

José María Palermo

Escrito por José María Palermo a las 31 de Diciembre 2005 a las 07:00 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: