Inicio

6 de Abril de 2005

Playa de los Muertos

Hace muchos años, mirando en los mapas grandes llenos de dobleces que tanto me gustaban y que me parecían hechos a escala 1:1, localicé un pequeño y curioso nombre en la costa suroriental de España: Los Muertos. Y me imaginaba naufragios y piratas, y asesinatos y enterramientos, cosas de la edad en que uno lee novelas en las que los personajes son memorables, lisiados, tuertos, misántropos, silenciosos, bárbaros, sentimentales, blasfemos, bucaneros que izan el jolly roger, parche, garfio y ron, gente que siempre está bailando en la cuerda floja de la vida-muerte de ficción, mucho mejor y más interesante que esta mierda de la realidad.

Los Muertos, Almería

Sobre todo ese sitio me evocaba una palabra: traición. Porque en cada buena historia debe haber, además de perdedores, traidores.

De mayor, ya metido de lleno en los fangos de lo real y de lo absurdo, llegué un buen día de mayo a esas tierras, y me acerqué a esa playa mítica de los Muertos, cerca de Carboneras. Me sorprendió que un sitio tan maravilloso como nunca había visto antes estuviera tan cerca de una asquerosa y gigantesca fábrica de cemento, y me imaginaba cómo sería aquel paraje sin esas torres y esas industrias, una playa casi virgen a la que no se puede acceder fácilmente y que ahora, en época de tiempo revuelto, es refugio de personas amantes del nudismo y del silencio.

Cerca del mar No hay arena, sólo pequeños guijarros amables, suavitos, de colores, transparentes que van y vuelven a través del agua más limpia que uno pueda tocar. Y si hace un poco de aire, la furia de la resaca te arrastra violentamente hasta que parezcas un pelele. Pero miras al horizonte, o a los lados, con esa tierra negra, montañosa y abrupta que esconde la cala, y te sientes en tu casa, porque tú, aunque todavía no lo sabes, también eres de los muertos.

Y ya me estoy arrepintiendo de compartir este secreto.


Notas relacionadas:
[ El desierto de Almería ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Paisajes

Comentarios

Me ha encantado este post...

Escrito por Attilah a las 6 de Abril 2005 a las 11:10 PM

Pues yo también opino lo mismo que Attilah. Me ha gustado mucho el post, muy al estilo Trapo. Muy buena la recomendación de el post de Juan Pablo III. Apuntado queda el blog de Jaime. Hablando de muertos, te dejo la letra de una canción que sale en Cantares de vela de Santiago Auserón, El son de los Muertos. Muy apropiada para estos días.

El Son de los Muertos


Voy a la deriva, amor

Que no me dejan en calma

Los vientos de mal humor

Amor, no puedo pensar

Tengo en el alma un desierto

Lo tengo que atravesar

Encontrar un pozo negro

Y en sus aguas escuchar

El dulce son de los muertos

Ay de los días, amor

Pasados en alegrías

De vino, canción y flor

Ya no quiero festejar

Que están los días inciertos

Amor, tengo que marchar

Cruzar por el puente viejo

Al otro mundo y danzar

El dulce son de los muertos

Pon en mi maleta, amor

Tu pañuelo perfumado

Por recordar el mejor

De mis cantos y dejar

Pasmados y boquiabiertos

A los muertos del lugar

Resucitar con el fresco

Y en tu ventana silbar

El dulce son de los muertos

Escrito por Burdon a las 7 de Abril 2005 a las 11:46 PM

Desde que llegue a Almeria esta playa ronda mis incursiones online y aun no he podido ir a descubrirla... lo hare pronto,.

Escrito por H a las 10 de Abril 2005 a las 02:20 PM

Tiene buena pinta... a ver si me acerco algún día a Almería y visito esa playa *^__^*

Escrito por chica de mel a las 10 de Abril 2005 a las 08:44 PM

Chica de mel, y a todos los que visiten en cualquier momento Almeria, os recomiendo las playas de San Jose: Monsul y Genoveses...

Escrito por H a las 11 de Abril 2005 a las 08:09 AM

El día que decida que todo fue pasado y no hay más presente, tened por seguro que hayaré el futuro en esta playa.

SALUD

Escrito por eduardo a las 1 de Junio 2005 a las 03:58 PM

Ayer estuve alli, volveria corriendo ,libre a disfrutar del agua clara, sin bañador claro. A mirar al mar de frente y a la derecha, y si en algun momento se me escapa la mirada a las chimeneas ,pienso que tambien soy culpable de ello como todos los humanos, y que tenemos que trabajar con nuestros medios para seguir conservando lo poco que nos queda virgen.

Escrito por 20050605 a las 5 de Junio 2005 a las 12:40 PM

Yo hace bastante años que descubri esta playa, no habia ni oido hablar de ella un abuelete nos indico para poder llegar, pensabamos que nos habiamos perdido cuando cruzabamos la cementera para seguir sus indicaciones, pero al final la encontramos, con discursión incluida ya que mi marido queria dar la vuelta pensando que el yayo no nos habia indicado bien o nos habia tomado el pelo. Puedo asegurar que conozco muchas playas por que es una de mis debilidades, dentro y fuera caribe incluido y la sensación que esta playa me produce cada vez que voy decuando entro al agua. Es como si tubiera que abrir la boca y berberla por transparente y fria. En ella una tarde pudimos ver una manada de delfines saltando. Ahora ya la conoce demasiada gente y casi no hay espacio o al menos a mi me lo parece por la diferencia de cuando fui por prmera vez, siempre que puedo en vacaciones al menos si estoy por alli 100 150 Km. me escapo un dia, tampoco nunca he podido entender lo de este paraiso al lado de la cementera.

Escrito por rosa a las 10 de Junio 2005 a las 06:09 PM

Hace ya 15 años que la visite, que maravilla. Siempre que algún amigo visita la zona de mojacar y carboneras, no puedo por menos que decirles, que ante todo no dejen de visitar la playa de los muertos. Entonces apenas había gente, concretamente los dias que la visite apenas estabamos 15 personas. Me acuerdo de todo, del camino hasta acceder a ella, cargado con mi mochila y con mis chavalillos bién pequeños, de lo blanca que se ve desde lo alto con su agua azul y trasparente, de los guijarros cuando estas en ella, del baños en pelotas que me pegue, joder que gozada. De verdad desde entonces la tengo en mi pensamiento y espero que no se estropee.

Escrito por matsor a las 29 de Junio 2005 a las 11:17 PM

Sin palabras. Yo estuve allí... Contigo. Te quiero hasta el infinito y más allá Campanilla.

Escrito por Peter Pan a las 13 de Julio 2005 a las 04:56 PM

La playa de los muertos es muy bonita, pero pone en mogollón de sitios que es de arena blanca, lo cual no entiendo, es que la gente escribe en estos foros de sitios a los que no ha ido? Porque es de guijarros, y bien gorditos, pero de colores preciosos, y el agua es límpida porque no hay arena, precisamente.

Escrito por cristina a las 22 de Agosto 2005 a las 01:27 PM

Esa playa en mi opinión de las mejores de la costa de Almeria y mira que conozco casi todas porque soy de Almeria. Las de Monsul y Genoveses claro que estan muy bien, pero veraneo en San José y se de buena tinta que están masificadas por domingueros, por ello me quedo con Los Muertos, playa de dificil acceso, donde la cancion "Que se joda el viento" de Marea tiene su escenario ahi.

Escrito por Diana a las 8 de Septiembre 2005 a las 06:08 PM

Yo estuve el verano pasado. Casi me iba a ir de Almeria sin pasar por ahí (nunca había oido de ella), pero la vi en una postal, retuvo mi mirada. Me quedé fascinado, y le dije a mi novia que teniamos que ir a ese paraiso. Justo el dia que volviamos a nuestra provincia, pasamos por esa playa, y no me arrepiento. Había muy poquita gente,y me di uno de los mejores baños de mi vida. Pena de mole industrial que hay a la derecha. pero si no la miras te sientes en el cielo.. de los muertos.
Por cierto, no es arena blanca, es mejor. Son millones de piedras suaves y de colores.

Escrito por arix a las 11 de Enero 2006 a las 10:25 AM

Es impresionante la playa de los muertos, tengo que ir a visitarla, aunque es un poco tenebrosa.

Escrito por tatiana a las 4 de Febrero 2006 a las 12:18 AM

Yo ya he estado y repetiré. Maravilloso refugio donde puedes ir a hacer naturismo. También hay gente que prefiere llevar su bañador. Un rincón para conservar, cuidar y respetar para así poder disfrutarlo durante mucho tiempo.

Escrito por La casita piripi a las 22 de Mayo 2006 a las 04:26 PM

Hola, he visto la pagina y me he decidido a escribir un comentario. Llevo veraneando en Almeria desde los ocho años, ahora tengo 29, y todos los años voy a pasar allí las vacaciones. La verdad que ahora el acceso a la playa es bastante asequible para lo que era antaño (una senda hecha por la escorrentia entre dos barrancos inmensos). La playa es impresionante, lo mismo te la encuentras con aguas mansas sin apenas una ola, que con unas de unos 2 a 3 metros que rompen en la orilla, eso si, aconsejo a todo el mundo que la visite que como el mar esté muy picado que no se bañe, porque lo más seguro es que no salga vivo (no es broma). Según tengo entendido ese nombre lo tiene porque cuando ha sucedido algun naufragio, los cuerpos han aparecillo ayí.
Saludos a todos los amantes del Cabo de Gata
Pd: No os vayais sin visitar el faro de la Polacra, unas vistas magnificas.

Escrito por aiel a las 1 de Agosto 2006 a las 12:01 PM

desde que llegue el domingo,no me la quito de
la cabeza,no tengo palabras para describirla.
estoy deseando volver.
el paraiso de muertos,sin duda.

Escrito por blanca a las 1 de Agosto 2006 a las 01:52 PM

Comprendo el miedo que alguien tenía al expresar que "se arrepiente de compartir este secreto", referiéndose a La Playa de los Muertos. Desde luego es para temerle, no por el nombre ni mucho menos, sino por el trato que pueda darle a este sorprendente lugar en la inmensidad de La Tierra, alguien que no lo sepa apreciar.

No había estado caminando antes sobre piedras sin que me dolieran las plantas de los piés, ni había disfrutado tanto de la variedad de formas y colores que allí se pueden encontrar. La tranquilidad que reinaba en el día que visité este marravilloso lugar gracias a unos buenos amigos, además de la transparencia y calma del agua que baña esta playa, me devolvieron después a la realidad liberada de la tensión durante años acumulada.

Rodeada por montañas, escondida tras ellas, con el angosto y difícil camino que lleva hasta esta mina de bolos "multiformicolores", espera en Carboneras para disfrutarla, La Playa de los Muertos.

Pero, SOBRE TODO, no olvidemos que para gozar de este lugar, muchos antes lo han tratado de forma tal que siga donde y como estaba. SIGAMOS PERMITIENDO SU DISFRUTE DEJÁNDOLO AL IRNOS, POR LO MENOS, IGUAL DE BIEN QUE LO ENCONTRAMOS AL LLEGAR.

Escrito por Albanheruin a las 3 de Agosto 2006 a las 12:04 PM

Pues otro que ha disfrutado y sufrido dicha playa. Disfrutado por que es la playa mas bonita que me he encontrado nunca, y sufrido xq mi vida estuvo a punto de quedarse alli este pasado Domingo al intentar sacar a 2 personas que se ahogaban. Yo no puedo mas que recomendar la playa, pero aconsejar que se tenga mucho cuidado con el oleaje de alli.

Escrito por Sergiqu a las 18 de Agosto 2006 a las 09:22 PM

Cinco o seis años han pasado ya desde que puede conocer Almeria....Maravillosa y reconfortante para el alma....
Y ya he repetido cuatro veranos...y no me canso....¿quien podría cansarse de la libertad?
Sobre todo en ese paraiso que es La Playa de los Muertos........Te olvidas del mundo,del ruido...
POR FAVOR CUIDADLA, Y CUIDADLA MUCHO Y BIEN.
AAYYY ...podría vivir allí siempre; pero hoy me conformo con cerrar los ojos y sentir..y recordar.....(si no estuviera tan lejos....)

Escrito por Marian (Huelva) a las 22 de Febrero 2007 a las 07:08 PM

Esa playa es el paraiso, yo estuve antes de ayer una pasada de playa justo me estoi leyendo un libro de piratas y aventuras por los mares,y me puse a leerlo alli apoco me leo medio libro fue increible como si estuviera en el libro era algo k nunka mas tendre esa opurtunidad me imaginava los piratas y los muertos y con el ruido de las olas incluido.esa playa os la recomiendo a todos lo k decia es el caribe el paraiso el agua limpia y cristalina esos pececillos de colores y esa piedrilla k podias acer la croketa y no manxarte.Algo imposible de encontrar en pleno siglo xx1

Escrito por carmen a las 8 de Agosto 2007 a las 11:04 PM

xo de k ablas??
as ido alguna ve?
q tienes k deci tu
de mi playa flipao¿¿

Escrito por carbonera__ a las 12 de Septiembre 2007 a las 03:36 AM

A ESA PLAYA, LO QUE LE HACE FALTA ES UN BUEN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS, Y UN RESORT CON UN CAMPO DE GOLF EN PLENA ORILLA. AL FIN Y AL CABO ESO ES LO QUE DEJA DINERO A ESAS GENTES QUE HABITAN ALLÍ. QUE NOS ES MUY RECONFORTANTE APROVECHARNOS Y OTEAR EL SUBDESARROLLO DE ESTA PROVINCIA(20 DIAS EN VERANO EN SUS PLAYAS). LO DEMÁS(ECOLOGISMO,NATURISMO, DESARROLLO SOSTENIBLE...)SON ESTUPIDECES. SI QUEREIS PLAYAS VÍRGENES Y BONITAS, IROS A DAKAR, MARRUECOS O MAURITANIA. LA DIFERENCIA ES QUE ALLÍ ESTÁN MUERTOS DE HAMBRE. EL URBANISMO ES LA ÚNICA SALIDA QUE LE QUEDA A ESTA PROVINCIA SI QUIERE AVANZAR, Y SALIR DE LA MARGINACION Y EL OPROBIO DEL IMBERNADERO. ¡HAY QUE EDIFICAR TODO EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA YA!

Escrito por FELIX a las 30 de Septiembre 2007 a las 04:16 PM

Es el paraiso!! peroo son aguas mui traicioneras yo estube apunto de aogarme jeje perooo como la conocia bien k llevo iendo desde alli desde los 9 años asinn.. me quede quieta y me dee k me llevara la corriente al principio me asustee xke me llevo muy pa dentro pero si nadas pa la oriilla se hace un remolinoo y te ahogass aguantee y aguante asta k paroy ya me fuii x otro ladoo nadando y esoo xke e tenido 4 medallas de Oroo en natacion desde chicaa si noo me venve la presion del agua y me ahogoo eso es lo k tiene confiarsee consejo: cuando vayas a esa playaa ten cuidadoo k es mui onda sera el agua muy limpia y to esoo peroo ai unas corrientes k madremiaa ami mea passado 3 veces yaaa ala primera te asustas pero a la 2 y 3 nu pasa nada de echo e salvadoo a un monton de genteee cuando estaba veraneando en juliioo jeje wenuu besos

Escrito por Rociio a las 29 de Mayo 2009 a las 10:14 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: