Inicio

16 de Marzo de 2005

Félix Rodríguez de la Fuente

Aunque se trata de una persona que andaba con dos pies, he puesto esta nota en la categoría de 'bichos' porque creo que como mejor se sentía era al lado de los animales, en la naturaleza, entre lobos, águilas y toda clase de fieras misteriosas que nos iba enseñando en sus series de la tele, El hombre y la tierra sobre todo, animales de verdad que cazaban y mataban para sobrevivir, no por gusto, seres que los borreguitos de aquí abajo sólo hemos visto edulcorados y humanizados (qué desgracia, señor, cuanta idiotez para los niños) en los dibujos animados de Disney.

Félix y el lobo

Sin duda fue una de las personas que más me marcó en la infancia, sus reportajes televisivos sobre la fauna, su forma de narrar el acecho de las presas, su vitalismo y su tempo narrativo... parecía que vivía entre los bichos, porque era, con toda seguridad, una persona que conocía bien a la gentuza de su especie.

Murió hace 25 años, en 1980, filmando una carrera de perros con trineo en Alaska, su avioneta se estrelló con tres amantes de la naturaleza dentro, en una época en la que ni siquiera sabíamos lo que significaba la palabra 'ecologista'. Hoy son ecologistas hasta los dueños de las petroleras (dicen ellos, porque es lo que vende).

Ahora hay ecologistas profesionales, y partidos políticos verdes, y enciclopedias y fascículos y carreras universitarias y másteres y hostias en verso dedicadas al medio ambiente, pero hace treinta años no había nada de esto. Recuerdo que cuando mi padre me dijo una mañana que mi ídolo, don Félix Rodríguez de la Fuente, se había matado en no se qué sitio, rodeado de silencio, de nieve y desolación, con todo lo que le quedaba por enseñarme, con todas esas noches agazapado y acechando, con su voz de locutor de radio campestre contándome una y otra vez el ritual de apareamiento del lirón careto... creo que ese día dejé de ser creyente.

Todavía tengo en la cabeza la música de El Hombre y la Tierra, la podría tararear entera.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Bichos

Comentarios

Es curioso. Al decir que tienes todavía en la cabeza, la música del hombre y la tierra, he hecho la comprobación, y yo también la tengo.
¡Me funcionan algunas neuronas de la memoria!.

Escrito por JuliTequilas a las 16 de Marzo 2005 a las 07:29 PM

Jajajaja! Es cierto, yo también la tengo... Vaya, ahora no puedo quitarmela de la cabeza.

Escrito por Mamm a las 16 de Marzo 2005 a las 07:34 PM

A mí también me encantaban los programas de este hombre. Su manera de tratar el tema de los animales era innovadora y creo que, incluso hoy, la serie sería un éxito. Yo me acuerdo cuando falleció, menuda llorera. Hablando de músicas, yo también recuerdo la sintonía pero también recuerdo aquella espantosa canción que sacaron "Enrique y Ana", la de: Amigo Felix, cuando llegues al cielooooo. Amigo Felix, hazme solo un favorrrrr... AGGGGHH!!!

Escrito por Eva a las 16 de Marzo 2005 a las 11:10 PM

Hay que reconocer que hizo una labor fantástica, y que su muerte fue una gran pérdida para este país. Pero perdió toda su parte "mítica" el día que conocimos a uno de sus cámaras y nos contó la cantidad de "trucos" que utilizaban en los rodajes, algunos de ellos muy cuestionables. Ese día se desbarataron algunas de las imágenes que habían marcado nuestra infancia. Sniff!

Escrito por jon a las 17 de Marzo 2005 a las 12:33 AM

No soy al única con el imborrable y maligno receurdo de enrique y Ana, ya no m siento zola...

Escrito por Brocco a las 17 de Marzo 2005 a las 04:21 AM

ostras! se me ha puesto la piel de gallina con el último párrafo...

Escrito por Ultrasonica a las 17 de Marzo 2005 a las 10:00 AM

Félix Rodriguez de la Fuente fué una persona como pocas quedan. Creo que gracias a el la gente en España se dió cuenta de la importancia de nuestra fauna, la mas rica y variada de toda Europa. Este gran naturalista fué parte de infancia y aun hoy en día me siguen impresionando su legado, aquella impresionante serie de documentales llamado "el hombre y la tierra", y cómo contaba la vida de estos animales tan fascinantes como el aguila real, el lobo, el huron, el liron careto, el halcon peregrino, etc ...

Escrito por Jose Manuel a las 28 de Abril 2005 a las 05:27 PM

Por culpa de mi amigo Félix, desde los 8 años deje huérfanos a gran cantidad de hijos pájaro, que aunque no les di carrera si una vida digna y libre no sin antes haber disfrutado de toda esa cantidad de seres naturales y de su crianza. Mi alma sigue en vilo cuando pienso en ellos. Me escape a la montaña con 12 años en busca del nido del águila, del Muflon y del lobo, pero me encontrón a los dos días, solo pase una noche. Querido Félix, aun vibra mi alma cuando te nombran, mi alma de niño…

Escrito por andres a las 18 de Junio 2005 a las 01:29 PM

yo naci años despues de su muerte pero gracias a mis padres pude vivir con emocion esos documentales de el gran maestro Félix, desde estas tierras de su infancia donde yo me crie intentaba buc¡scar a los animales y poder acercarme mas a mi paisano

Escrito por gema a las 23 de Junio 2005 a las 12:42 PM

Gracias a todos por dejar sus punto de vistas sobre Felix Rodriguez de la Fuente, desde que Enrique y Ana entonaron esa cancion de "MI AMIGO FELIX" senti mucha curosidad saber quien era esa persona, y siento gran respeto ahora que lo se y gracias a todos por eso. Desde Venezuela mando al Dios una Oracion por descanso eterno de este imborrable amigo.

Escrito por jomed a las 7 de Julio 2005 a las 05:06 AM

Por cierto, alguien sabe de quien es la banda sonora original de la serie "el hombre y la tierra"?
Chanchanchan, chan chan, Chanchanchan, chan chan . . .
Si alguien lo sabe, por favor que me lo comunique por email.
Saludos

Escrito por Juan Romero a las 22 de Agosto 2005 a las 11:40 AM

Yo también lo recuerdo. Disfrutaba y aprendía mucho con su série.
En cuanto a la banda sonora, fue creada por Antón García Abril.
La estoy buscando por la red, pero no hay manera de dar con ella. Si alguien la encuentra lo podría comunicar en la web. Gracias muchas.

Escrito por gepetto a las 5 de Septiembre 2005 a las 07:38 PM

Yo naci despues de que muriese y recuerdo que mi padre siempre me cantaba la cancion de amigo felix cuando vayas al cielo... Esa cancion siempre me hacia llorar y mi padre no se lo explicaba porque nunca habia visto ningun documental xo me parecia tan triste cuando el me la cantaba para que me durmiese. Mi padre fallecio el año pasado y aun sigo recordando la cancion pero encontre la de enrique y ana en internet y la escuche no se si solo esta la esa version pero yo siempre me la habia imaginado mucho mejor. Un dia escuche en un bar otra version de esa cancion que me gusto mas si sabeis alguna otra version m la podriais decir gracias

Escrito por Enrique Herrero a las 29 de Septiembre 2005 a las 12:46 AM

Soy muy joven para recordar a Felix Rodriguez de la fuente, pero me encanto la musica. Al buscarla di con esta web, y ahora que la he encontrado, les dejo el enlace

http://jamsession.bitacoras.com/archivos/000407.html

^_^ que disfruten

Escrito por Maximo a las 19 de Noviembre 2005 a las 06:33 PM

http://personales.ya.com/jamsession/musica/sintonias/el%20hombre%20y%20la%20tierra.mp3


este enlace es directo, por si se pierde el otro

Escrito por Maximo a las 19 de Noviembre 2005 a las 06:40 PM

Hola:
Hace poco conocí a una persona que idolatraba a Felix y eso que había nacido el mismo año de su muerte. Yo aún lo recuerso con su puntero señalando en unos dibujos (mucho antes de comenzar a filmar). Fue cuestionado en su época y su muerte le convirtió en un mito, pero lo más importante que hizo fué abrir un debate sobre la conservación de los depredadores. Un debate generacional, adolescentes contra abuelos y padres. Nos educó ambientalmente cuando nadie sabía lo que era eso. Por supuesto que usó trucos para filmar, ¿cómo se hace sino?, eran montajes. por supuesto... Abrió una época y le tenemos mucho que agradecer. Por cierto, la música es de Antón García Abril (Creo)

Escrito por colodion a las 22 de Noviembre 2005 a las 08:15 PM

Uno de los mejores recuerdos de mi infancia fue una vez en la Casa de Campo de Madrid, fui con mis padres a ver una exhibición que hacía Felix de cetreria, yo tendria 4 o 5 años. Cuando terminó ibamos detras de él y mi padre le llamó, le dijo que yo le queria conocer. Me cogió en sus brazos y me dió un beso. Lo recuerdo como si fuese ayer y me emociona muchisimo. Gracias Felix.

Escrito por Patricia a las 22 de Diciembre 2005 a las 11:10 AM

ese ombre fue muy bueno q lastima q se muriera

Escrito por deg a las 9 de Enero 2006 a las 04:30 PM

Caros amigos:
Soy periodista em la Radiotelevision de Portugal.
Desde muy joven que me sinto encantado por la vida y obra de Felix. "El Hombre y la Tierra ha pasado aqui en Portugal ha mas de 20 años.
Tudo o que pode ser ditcho y escrito sobre ele és poco.
En mya profissión también tengo la oportunidad de hacer documentales de menor dimensión.
My gusta mucho la naturaleza y la vida selvage.
Tive la oportunidad de grabar el documental que pasó enla primera (RTVE) sobre la vida y obra de Felix, ha sido fenomenal!!!!
Gracias por todo e por la attención de vossotros, mil perdones por lo malo castellano ok?

gracias:

Luis Henrique

Escrito por Luis Henrique a las 11 de Enero 2006 a las 09:05 PM

Siempre he tenido la necesidad de decir esto, y aprovecho para decirlo aquí a los cuatro vientos: aunque no tuve la suerte de conocerle en persona, Félix era (y sigue siendo) para mi como alguien de mi familia, siempre le querré como a un hermano y como uno de mis mejores amigos, ha dejado en mi memoria y en mi corazón una maravillosa e imborrable huella, que perdurará hasta el día en que deje de existir. Mientras haya personas que le lleven en su memoria y en su corazón (y afortunadamente veo que somos legión), Felix seguirá vivo, porque su legado es inmenso y su recuerdo un bálsamo para los tiempos que vivimos.

Félix, allí donde estés te mando un fuerte abrazo, y una vez mas, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.

Escrito por Goyo a las 16 de Febrero 2006 a las 09:15 PM

Si quiereis la sintonía de El Hombre y la Tierra en vuestro móvil, lo podeiss hacer del siguiente modo: si no lo tenéis compraos un móvil que tenga reproductor mp3 y cable usb para pasar datos del pc al móvil. Descargaiss al pc la sintonía que viene en la dirección que más arriba indica Enrique Herrero y la pasas al móvil siguiendo los pasos que se te indiquen. Yo ya la tengo. Suerte.

Escrito por ANTONIO GONZÁLEZ a las 1 de Abril 2006 a las 01:14 PM

Felix fue una gran persona y un gran amante de la natural de nuestro pais, agradezco profunda web como esta que reconozcan a las grandes personas de nuestro pais. Gracias sinceramente.

Escrito por Angel a las 2 de Abril 2007 a las 01:08 PM

Cada vez que escucho Mi Amigo Felix, me pongo triste y nostalgico, me recuerda la epoca de la escuela hace ya mas de 26 años, en ese entonces nunca supe quien era el amigo Felix del que hablaba la cancion, y sin embargo hace un par de decadas redescubrí en casa que mi padre nos habia comprado una enciclopedia de la fauna de Salvat Editores, la cual habia sido obra de Felix Rodriguez de la Fuente, y que yo de niño siempre ojeaba, esta contaba con unas fotografias impresionantes e imagenes increibles de los animalitos. Desde ese entonces aprendi del amor y respeto hacia nuestros hermanos los animales, el cual inculco a mi hijo en el día a día. La otra vez estabamos en el cumpleaños de un niño y pusieron la canción, lo unico que hice fue tomar a mi hizo y abrazarlo, llore mientras la cancion sonaba.
Que grande que fuiste Felix y siempre viviras en nuestros corazones...

Escrito por Mithos a las 7 de Mayo 2007 a las 10:46 PM

me gustaría sabe de quien es la música el hombre y la tierra

Escrito por eduardogalindocruz a las 6 de Junio 2007 a las 12:32 AM

Bueno yo no conosco a felix rodriguez pero me gusta como se hace amigos d los animales ,cuand vi sus videos q tenia un aguila real me inprecione mucho x q cuand se lansaba el aguila parecia honbre y me azonbre mucho por eso t estimo mucho felix kisiera ser algundia como tu...!

Escrito por Oscar alfredo a las 23 de Junio 2007 a las 09:17 PM

YO ERA MUY PEQUEÑA CUANDO SE EMITIA EL HOMBRE Y LA TIERRA (SERIE IBERICA)... NO SE SI TENDRIA CUATRO O CINCO AÑOS PERO LO VI DURANTE MUCHO MUCHO TIEMPO HASTA QUE ME HICE MAYOR Y AUN SEGUIA , CREO QUE DE AHI MI AMOR POR TODOS LOS ANIMALES, POR LA NATURALEZA, Y POR UN HOMBRE AL QUE DEBEMOS TANTO... PARA MI FELIX Y COSTEAU FUERON MIS IDOLOS Y EN MI CORAZON DESDE LUEGO SIEMPRE VIVIRAN LOS DOS...

Escrito por Alba a las 23 de Septiembre 2007 a las 11:07 PM

Me gustaría que alguien me proporcionara la bso. de "El hombre y la Tierra",pero no la del encabezamiento de la serie, que ya la tengo y,por cierto, es preciosa. Pero la que yo querría conseguir es la que insertaban en las escenas de caza por parte de las manadas de lobos. Si no me equivoco, era una música específica de esas escenas. Saludos. jpimonti@hotmail.com

Escrito por jose a las 24 de Septiembre 2007 a las 07:46 PM

Ninguna Vida merece un truco de rodaje.
Una indignidad más de nuestra querida la famosa raza humana.

Escrito por Glen a las 3 de Marzo 2009 a las 09:54 AM

Desgraciadamente, en la raza sapiens humana, hay individuos/as IGNORANTES, ANALFABETAS Y MISERABLES, que con un único afán de protagonismo, ego etc... Se permiten hablar u opinar de cosas y/o temas que en su corta sapiencia, ni saben ni entienden ni comprenden. A estos individuos/as ( JON y GLEN) les diré: 1- Que de trucos NADA DE NADA. Porque lo que hacia, Félix era demostrar, lo que un águila, un lobo, un ratón hace de manera totalmente natural y genética. ¿Es que acaso os creéis que un Águila Real y/o Imperial, no se alimenta de Conejos?. Informaros antes de hablar u opinar. Sabéis, por ejemplo, que en Doñana el Lince ibérico, y el Águila Imperial está al borde de la extinción, debido,entre otras causas, por la falta de su principal sustento (EL CONEJO). Pues eso, Félix, ya lo denunciaba en los Años 70. (Molestaros en leer su enciclopedia de FAUNA IBERICA). Podría seguir, pero con gente como vosotros, no me merece la pena de perder el tiempo. Solo espero y deseo que sigáis con vuestra MISERIA e IGNORANCIA.

Escrito por Jon y Glen a las 14 de Marzo 2010 a las 12:06 AM

Un saludo. Como sabréis, los están volviendo a poner en la 2 de TVE, es algo impresionante, me hace llorar de emoción, de ver sus súplicas por los animales, su lenguaje, su amor por la naturaleza, ... y lo dice uno que no llora ni cortando cebolla. Si Felix, estas en nuestro corazón, necesitamos mas gente así, en la que creer y en la que se crean (ellos mismos) lo que dicen y lo que hacen.

Laure. Granada.

Escrito por Laure a las 20 de Junio 2012 a las 11:07 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: