Inicio

10 de Febrero de 2005

Ex-tortura

Ayer estuve leyendo noticias de hace casi dos años en unos ejemplares antiguos de El País. Una noticia, que ya no es Actualidad, y es por tanto Historia, y por tanto Olvido, me dejó frío, y creo que viene bastante a cuento para que reflexionemos sobre la memoria y la responsabilidad de los cargos públicos.
Resulta que la noticia se titulaba así:

"UN EX TORTURADOR ARGENTINO GANA LAS ELECCIONES EN TUCUMÁN. El candidato del Partido Justicialista, hijo de desaparecidos, pierde la alcaldía por 17 votos".

Dice el periodista que "la tragedia argentina duele allí donde se toca con el pasado impune. El general retirado Antonio Bussi, de 77 años, considerado uno de los criminales más feroces de la sanguinaria dictadura militar de los años setenta, fue proclamado ayer alcalde de San Miguel, capital de la provincia de Tucumán".

rayos x

Rafael Sánchez Ferlosio lleva treinta años avisándonos de la perversión política del lenguaje periodístico, que es de lo que me gustaría hablar ahora, no de las cuestiones éticas de este caso. El diario El País, que es el periódico de referencia del mundo hispano, y que por tanto marca tendencias sociales y políticas, para ahorrarse una querella criminal, califica a este señor como 'ex-torturador', puesto que aún no ha sido condenado por este delito por tribunal alguno amparándose en las graciosas leyes argentinas de Punto Final y Obediencia Debida.

Es bastante triste. Una persona no puede ser 'ex-torturador', la condición de torturador se lleva siempre, como la de maltratador, asesino o violador. ¿se puede decir "el ex-violador Fulanito...", "El ex-asesino de Ernest Lluch...", "Mi marido es un ex-maltratador...". Creo que no.

"El ex-genocida Pinochet se arrepiente...", "El ex-asesino de masas Radovan Karadzic...".

Esto no es como ser ministro o veterinario o futbolista. Se trata de una condición de la persona, no de una cualidad pasajera y momentánea. Lo que ocurre es que el lenguaje judicial y legal está arrasando con el sentido común.

Me cabreo mucho con estas cosas, perdón por el rollo

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

MUY BIEN¡¡¡¡¡
TIENES TODA LARAZON ESTAS COSAS CABREAN A CUALQUIERA

Escrito por LILI a las 10 de Febrero 2005 a las 09:02 PM

Pues a mi no me parece ningun rollo, sino la esperanza de no ser la única a la que le parece que ésto es una era de locos.
Programas de cotilleo a todas horas, mentiras sobre todo quisqui.. palabrería inventada..
Ahora resulta que uno tiene su verdad y luego está la tuya la mía.. la de los demás. O eso se entiende de los programas, noticias o debates de ahora en los que resulta que hay varias verdades..
Y yo que pensaba que la verdad sólo había una, y que por eso mismamente se le llamaba verdad, porque si hay varias es que el 99% son MENTIRA, no verdad..
Si hubieran avisado a Tomás de Aquino se hubiera ahorrado unos cuantos tratados sobre lo que es la auténtica verdad.. total ahora se aceptan varias

Escrito por LoLitta a las 10 de Febrero 2005 a las 09:28 PM

Totalmente de acuerdo contigo, ex-torturador, tiene cojones...

Escrito por morri a las 10 de Febrero 2005 a las 09:53 PM

vamos, yo tb pienso lo mismo, lo que no se puede hacer es dejar d llamar a las cosas por su nombre, la gente tiene que llevar a sus espaldas lo que ha hexo y si ha sido un ...ejem... pues lo seguirá siendo... Si, es pa cabrearse

Escrito por Sara a las 11 de Febrero 2005 a las 03:30 PM


Entre otras cosas si te sigo es por estos detalles que suceden en la prensa, que dan que pensar, a veces el periodismo parece un triste chiste.

Tienes huevos la cosa, sí.


Por cierto, hablando de huevos, estoy hasta los huevos de los spammers, no doy abasto, ahora se meten en los track-backs y todo, pero que aaaassco de gente.

Escrito por Burdon a las 13 de Febrero 2005 a las 10:15 PM

Ojalá aca en chile se le dijera ex-genocida a Pinochet

Hay descarados que le dicen ex senador

nos metemos la memoria por buena parte...
Tratamos de decir y se nos traba la lengua.
Pero trabajamos en esas cosas

Escrito por agualuna a las 20 de Febrero 2005 a las 10:16 PM

"Los cabrones son cabrones siempre."

Es la sentencia broccolítica de hoy. Pueden sentarse.

Escrito por Brocco a las 21 de Febrero 2005 a las 08:31 AM

si todavia no an condenado FIRMEMENTE a ese hombre no pueden llamarlo simplemente "presunto torturador"??? ese periodista realmente a estudiado? acaso yo ke no no soi periodista tengo mas rikeza a la hora de ablar?? o simplemente el periodista lo izo a conciencia porke esta a favor de cabrones de este estilo o para joder? vivimos en un mundo sorprendente :)

un saludo

Escrito por ghost hunter a las 22 de Febrero 2005 a las 12:53 PM

Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. No se que va a ser de esta sociedad (q esta siendo...) como consecuencia de situaciones como esta.
Somos un rebagno de ovejas cuyo pastor son los medios de comunicacion, son los reyes, todo lo que dicen va a misa...Si dicen "ex-torturador", la gente dice: ah, bueno, si es ex tampoco es tan grave...NO se adonde vamos a llegar...Es necesaria una limpia de conciencia por parte de periodistas, productoras, medios...pero es muy dificil a causa del poderoso Don Dinero...Espero que las nuevas generaciones lleguen a ser mas criticas y sepan dar una vuelta de tuerca a cosas como esta...Espero que como diria el gran Dylan "los tiempos esten cambiando"

Escrito por cris a las 31 de Mayo 2005 a las 10:33 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: