Inicio

22 de Enero de 2005

El Quijote (I)

La alucinante historia de un tío medio loco por la lectura y enamorado que se recorre media España vestido de la Edad Media, con una cazuela de barbero en la cabeza, subido en un caballo muerto de hambre y acompañado de un personajillo adicto a los refranes, de esos que cuenta su vida en los programas vespertinos de la tele, escrita por un hombre que se pasó media vida trabajando de recaudador de impuestos y preso, manco por participar en la batalla de Lepanto y con ganas de salir de su tristeza escribiendo cosas así merece que le echemos un vistazo, y no porque lo digan los planes de lectura de los Institutos de educación secundaria (o no por ello únicamente). Una vez dijo Félix de Azúa que si quisiéramos que la gente leyera, sobre todo la gente más joven, sólo habría que prohibir la lectura.

Chiste de Félix Ruiz, Diario Palentino, 2001


Es un buen libro irónico y moderno , pero mucho me temo que ningún editor publicaría hoy un libro así (es un tocho, y no hay muchos muertos o intrigas), ni productora alguna pagaría una película con ese guión (no hay sexo, el tempo de la historia es lento). Y a pesar de todo, en el siglo XXI es un best-seller. Cosas veredes, amigo Sancho...

Espero algún día ver la versión de Woody Allen del Quijote, ya que nos quedamos sin ver la de Orson Welles. Mientras nos podemos entretener con la adaptación teatral del genial Boadella.

Porque ante todo el Quijote es un libro de humor que explica el mundo y sus miserias como pocos. Hala, un esfuerzo, que esto es mejor que cien Códigos Da Vinci y Harry Poters.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios


A un eurito está el Quijote en los grandes almacenes, a uno sólo. Consta de dos partes, con una encuadernación sencilla, pero práctica. Ahora si que ya no hay excusas para decir que no puede leerse. TE REGALAN EL QUIJOTE.

Por cierto, Terry Guilliam, el de los Monty Phyton también intentó rodar el Quijote no?. Por lo visto también fracasó en su intento, las condiciones climatológicas, los gastos de la producción y si no recuerdo mal, la muerte del actor que interpretaba a el Quijote impidieron seguir adelante. :s

Pues ahora que lo dices, el planteamiento de los personajes y de la historia, sí que son modernos sí...

Escrito por Burdon a las 22 de Enero 2005 a las 11:23 AM

(Me parece que se te ha colao aqui algun listillo de esos que van pringando todo con publicidad. ^^)

Escrito por jon a las 22 de Enero 2005 a las 07:40 PM

Creo que voy a rescatar el libro de la estantería y lo voy a releer, esta vez con más ganas que cuando iba al instituto :)

Escrito por Elizabeth a las 22 de Enero 2005 a las 11:41 PM

Uno de mis momentos favoritos es aquél en el que don Quijote se desnuda de cintura para abajo y empieza a hacer locuras ante Sancho (creo que hace el pino, o volteretas).

Otro libro igualmente moderno y con mucho humor sobre caballerías que me gusta es "Tirant lo Blanc", de Joanot Martorell. (Por cierto, es uno de los que se salva en el capítulo en el que queman los libros de don Quijote)

Escrito por pentesilea a las 24 de Enero 2005 a las 06:34 PM

Pues si, Terry Gilliam intentó hacer una versión con Johnny Deep como Sancho (bueno, no era Sancho, era uno de los presos que el Quijote liberaba, y que, como agradecimiento, le ayudaba). Pero el actor que hacía del Quijote no murió, al menos no durante el rodaje, pero tenía una hernia discal y no podía montar a caballo bien (y claro, el Quijote, si no va a caballo...)

Escrito por Cassady a las 7 de Octubre 2005 a las 11:02 PM

no me sirven los comentarios

Escrito por ximena a las 6 de Abril 2010 a las 09:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: