Inicio

19 de Mayo de 2004

100 números de 'Cultura/s'

El suplemento cultural de La Vanguardia llega hoy miércoles a las cien semanas. En este tiempo su sorprendente formato y la calidad de sus textos e imágenes lo han convertido en el referente español de este tipo de publicaciones. En sus páginas caben desde el análisis del pensamiento filósofico de actualidad hasta las reseñas de exposiciones fotográficas o las películas en DVD, pasando por los espacios para la creación y apartados dedicados a las nuevas tendencias sociales, la música o la televisión, siempre desde un punto de vista inteligente e irónico.

Portada del número 100

Yo lo descubrí en el número 20, y desde entonces siempre he intentado leerlo de cabo a rabo. Normalmente los suplementos mantienen en sus críticas literarias una política de sumisión a la empresa editora y sus ramificaciones editoriales bastante lamentable, puros boletines de propaganda cultural no apta para escépticos. El País publica en sitio preferente de su 'Babelia' elogiosos comentarios de todas las publicaciones del grupo Prisa, El Mundo contraataca echando pestes de los anteriores y babeando sobre los éxitos propios en 'El Cultural', el 'Blanco y Negro' del ABC exactamente igual. Las peleas por figurar en la lista de libros más vendidos, la sospechosa tendencia a ocultar novedades interesantes de editoriales sin renombre, la publicidad que exige críticas benignas...

Hay veces que se hace difícil distinguir un comentario pretendidamente serio de un baboseo descarado (o un ataque ideológico al interés contrario, la otra cara), y el mundo de la cultura se convierte así en discusión económico-ideológica, puro mercantilismo barato. El 'Cultura/s' supongo que tampoco escapa a esas trifulcas y a esas ataduras dinerarias, pero para mí es un soplo de aire fresco siempre agradecido, mantiene un necesario interés por acercarse al pulso de la calle, diferente al de los despachos.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

por cierto, si alguien amablemente me puede donar los 19 primeros números porque los tenga ahí tirados en casa muertos de risa... se lo agradecería incluso en carne (hasta cierto punto, claro).

Escrito por trapo a las 25 de Mayo 2004 a las 09:15 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: