Inicio

15 de Abril de 2004

Klemperer: Lingua Tertii Imperii

Estoy leyendo dos libros de memorias y apuntes sobre el holocausto judío, escritos por un filólogo de Dresde, Victor Klemperer. Durante muchos años escribe a hurtadillas folios y folios de notas con una caligrafía de médico, obsesivamente, por el simple hecho de que a las generaciones futuras les quedara constancia del proceso de odio social planificado desde el poder en que se sumió la sociedad alemana desde antes incluso del 30 de enero de 1933, cuando Hitler es nombrado Canciller tras ganar las elecciones democráticas.

Alambradas para que sólo pase el Odio

Quiero dar testimonio hasta el final son sus diarios, la angustia de un ser agazapado y en derrota, que ve como sus vecinos y amigos van siendo exterminados uno a uno; Klemperer se salva de la muerte por su matrimonio mixto con una alemana de origen germánico. LTI son las siglas de Lingua Tertii Imperii, la lengua que el Tercer Reich implantó en el vocabulario oficial y popular, al estilo de la neolengua orwelliana, para adoctrinar a las masas en el ideario nacionalsocialista. La impresión que me da al leer estos apuntes filológicos es que la población alemana de origen no-judío (e incluso éstos) no fueron en ningún momento conscientes de lo que estaba ocurriendo en realidad. No es extraño, pues para ello fue creado expresamente el Ministerio de Propaganda que dirigió Goebbels, ese hombre tan piadoso que antes de suicidarse se llevó por delante a su mujer y sus seis hijos.

Me gusta mucho comparar su detallada y apasionada visión del asfixiante mundo alemán de entreguerras con los diarios de jerercas nazis como Albert Speer, el arquitecto de Hitler. ¿Cómo puede haber dos visones tan distintas del mundo en un entorno tan pequeño? ¿Que puede hacer que durante los doce años (¡¡¡sólo 12 años!!!) del NSDAP en el poder, de 1933 a 1945, se acumulara tanto odio, tanta irracionalidad y tanta bestialidad? Muchas veces me pregunto si habremos aprendido algo de todo aquello...

[ Ficha del ISBN de 'Quiero dar testimonio hasta el final' de Klemperer ]
[ Crítica del libro en Culturas de archivo ]
[ Ficha del ISBN de 'LTI' de Klemperer ]
[ Crítica del libro en la revista Raíces ]
[ Ficha del ISBN de 'Memorias' de Speer ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

Permiteme que me tome la libertar de responderte a esa pregunta que dejas en el aire.
"Muchas veces me pregunto si habremos aprendido algo de todo aquello..."
En vista de todos los acontencimientos que nos rodean (lease 11S, 11M, muro en israel, guerra santa, etc, etc), definitivamente no, no hemos aprendido nada de todo aquello.
Seguiremos intentandolo.

Escrito por jm a las 15 de Abril 2004 a las 05:05 PM

Menos mal que nuestro Ánzar solo ha durado 8 años.. porque el clima de nerviosismo y crispación que estba generando era igual de malo..

Escrito por Yumanji a las 15 de Abril 2004 a las 05:05 PM

Victor Kemplerer era un hombre lúcido avasallado por el régimen político y a pesar de eso siguió alimentando su individualidad viviendo los acontecimientos sociales como si fuera el único con los ojos abiertos frente a la sociedad de la venda en los ojos. Me deja maravillada esa capacidad suya de verlas venir aún cuando nada se había transparentado. Vio las orejas al lobo mientras los demás oían músicas celestiales.

Hoy ,a toro pasado, es fácil opinar,sobre todo cuando no nos va la vida en ello...Reconozcamos que la postura de Victor Kemplerer es la de un héroe que lo tiene todo en contra y que, a pesar de todo, ha salido victorioso en su lucha contra un mal que afortunadamente no llegó a durar cien años.
Creo que deberíamos inspirarnos en personas de su categoría moral ,saber encarrilar nuestra vida aunque lo veamos tan negro como lo veía el profesor Kemplerer.Ojalá aspirásemos todos a su lucidez.

Escrito por Renni a las 29 de Abril 2004 a las 09:45 AM

Lo que me conmueve realmente de su testimonio es que pese a su decadencia física, que le obsesiona ,y a la degeneración moral que ve a su alrededor, hace de su trabajo como investigador una forma de lucha contra la barbarie, aun siendo consciente de que en caso de llegar a editarse, la difusión de su obra siempre sería escasa.

Escrito por cp a las 24 de Mayo 2004 a las 04:38 PM

Que leche tiene que ver el muro israelita con el nazismo, ellos si que tienen derecho a defenderse, o es que los musulmanes poco a poco los irían exterminando, que de angelitos nada, para muestra el sinvergüenza del Arafat y su nepotismo elevado a la décima potencia. Así les va, los europeos son idiotas.Hay una mafia de izquierdosos tipo familia Bardem que se creen la élite de la opinión, pero ya todos estamos muy baqueteados....

Escrito por tristán a las 8 de Septiembre 2004 a las 01:53 PM

Extraordinario relato de resistencia de la naturaleza humana: Eva Klemperer es la heroina en la sombra del deslumbrante verbo de Victor

Escrito por trabanco a las 21 de Diciembre 2005 a las 07:34 PM

Se me quedaba en el tintero: es muy ilustrativo el conjunto de ideas que argumenta Victor sobre la íntima relación ( reflejo casi especular) entre la LTI, la ideología nazi y la ideología sionista. A pesar de sus críticas a las raíces románticas germánicas del nazismo, Klemperer creo que nunca dejó de sentirse profundamente alemán, inevitablemente alemán. en sus diarios lo deja más o menos claro, incluso en los momentos más duros.

Escrito por trabanco a las 21 de Diciembre 2005 a las 07:40 PM

Quisiera leer algo del vocabulario usado por los nazis durante la guerra, ya que yo hice una recopilacion en español

Escrito por Julio a las 27 de Junio 2007 a las 05:24 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: