Inicio

14 de Abril de 2004

Un día republicano al año

Una mañana de abril de 1931 la gente se levantó como otro día cualquiera, desayunó (los que pudieran), se vistió y salió a la calle. Durante ese día en muchos sitios se fue corriendo la noticia de que el rey Alfonso XIII estaba en Cartagena presto a coger un barco y salir por pies, puesto que era inminente el cambio de gobierno y de sistema político. En Eibar, en Barcelona, en Madrid y en otros muchas ciudades, las banderas republicanas subían al mástil de la esperanza en el cambio político y en la justicia social.

Despedida de las Brigadas Internacionales, Barcelona 1938

Hace 73 años de todo eso. La década de las reformas republicanas fue boicoteada por los estratos más consevadores de la sociedad, y tras tres años de lucha civil, de enfrentamientos y disputas de poder en el bando propio, y de un triste abandono a su suerte por el resto de países democráticos del mundo , la España constitucional fue relegada a la derrota, a la muerte y confinamiento en la cárcel, al exilio, y lo que es peor, al olvido. La victoria de Franco y de sus aliados Hitler y Mussolini era el presagio del peor enfrentamiento bélico que jamás conoció el planeta. Era una lucha entre el totalitarismo y la libertad. Tras unos años duros, en Europa ganó la democracia, pero aquí el bicho gobernó los siguientes cuarenta años. Esos mismos europeos demócratas que ahora echan en cara a los españoles una supuesta sumisión al terrorismo son los mismos que en 1936 miraban para otro lado cuando Hitler y sus colegas del nacionalcatolicismo español arrasaban el país.

Por eso escribo esto hoy, porque aunque no estuve en esos días luminosos de abril de hace siete décadas, es como si fueran mios. Ahora todo el mundo es monárquico, monar-mediático o tele-juancarlista, en fechas en que se lee más el Hola que los diarios. Bueno, da igual, cada uno que haga y piense lo que quiera, por lo menos ahora no nos meten en la cárcel.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

Bonita cita al recuerdo. Bien hubiera sido distinto el destino de España, si aquella República hubiese podido contra los ultraconservadores.

Ahora seguramente seríamos un país mucho más avanzado y solidario.

Por otra parte, todo ese tiempo posterior con Franco también sirvió para afianzar los intereses y animosidades de la media España azul.

Al final, ¿cómo estamos hoy? España sigue dividida. Claramente en dos Españas.

Viva la libertad. Salud compañero.

Escrito por jasp a las 14 de Abril 2004 a las 11:28 AM

Fueron días muy agitados los que precedieron al 14 de Abril y la proclamación de la república, si las noticias fueran tan rápidas entonces como ahora, los sms y todo eso hubieran acelerado la proclamación, fijo :)
Yo me quedo con ese recuerdo, el de una ilusión por la que mucha gente luchó, y que fué luego truncada por otros :(

Escrito por kizz a las 14 de Abril 2004 a las 12:08 PM

Gracias por refrescar algunas mentes oxidadas, o en algún otro caso, por arrojar luz a otras dormidas.

Escrito por Grache a las 14 de Abril 2004 a las 12:27 PM

A veces me pierdo con esas reflexiones sobre la república y la monarquía. ¿Cómo añorar algo que no se ha vivido? Sólo una reflexión... Analizad el tiempo que España ha sido Republicana (duración y consistencia de los Sistemas Republicanos en España) y luego comparadlo con el tiempo que ha sido Monárquica (con mayor o menor fortuna en cada época, obviamente). ¿Nuestra memoria colectiva no es capaz de remontar mucho más allá que la Guerra Civil? De cualquier manera, democracia buscaba la República y democracia tenemos hoy con la Monarquía. Nuestro sistema es evidentemente imperfecto. Pero no caigamos en el error de mirar qué tinte político se sentaba en los escaños azules de las Cortes. Os voy a recomendar un libro. Posiblemente después de leerlo sigáis pensando lo mismo que antes de hacerlo, pero os voy a hacer una reflexión sobre el asunto. El libro en cuestión es "¿Qué ha pasado con la Constitución", de Julio Somoano. Y si una idea destaca sobre las demás es que si hay algo en las ponencias constitucionales que no se discutió en ningún momento (aunque hubo posturas "forzadas", como la de la directiva de antaño del PSOE), es la legitimidad y necesariedad de la Restauración Monárquica. Nadie discutió aquello. Puede que no estemos ante la etapa más brillante de nuesta historia. Pero lo que no se puede negar es que es cien veces mejor de lo que pudo haber sido. O al menos esa es mi opinión. Discutible como todas, por supuesto.
Un saludo.

Escrito por Afisionao a las 14 de Abril 2004 a las 12:33 PM

... es cierto que durante la Transición no hubo planteamientos maximalistas por parte de los principales partidos de izquierda y derecha, puesto que el objetivo no era decidir sistema republicano vs. sistema monárquico, sino dictadura vs. democracia.

Lo que ocurre es que nadie se preocupó de identificar esta democracia con aquella otra democracia, y la gente que se dejó cuarenta años la vida y el corazón por las libertades en la lucha contra el terror se vieron, por decirlo de alguna manera, ninguneados, engañados, apartados, desterrados, robados, olvidados y enterrados en vida.

Yo no propongo una vuelta a un sistema que no se si será mejor que esta democracia constitucional que no está basada en la monarquía sino en el parlamentarismo y el estado de derecho; lo que defiendo es el recuerdo de los derrotados, de los que fueron humillados y expulsados de España por defender esto que ahora tenemos, nada más (y nada menos). Sería un iluso si pretendiera la instauración de un sistema sólo por el hecho de querer cambiar el modo de elegir una figura simbólica, lo importante son otras cosas, entre otras reconocer el mérito a quien lo tuvo.

Buena discusión, y buen apunte el tuyo, Afisionao.
Si hace setenta años se hubieran discutido y dialogado las cosas quizá las cosas hubieran sido distintas.

Un saludo.

Escrito por trapo a las 14 de Abril 2004 a las 01:04 PM

Siempre miramos al pasado. Me parece bien, somos lo que somos gracias a éste. Pero en vez de analizar y discutir si la Republica en su día funcionó o no, si ahora estamos en una situación mejor o no, por que no pensar simplemente "¿hoy día qué función cumple la monarquía en nuestro país?" Porque puede que en un pasado no resultara, pero tal vez en un presente...o un futuro... pero claro, hay aún demasiados aficionados al Hola y las tradiciones aún son muy queridas en nuestra tierra.
Mi abuela llora de emoción al ver al principe con su novia... ¬¬U
Un saludo.

Escrito por Tanita a las 14 de Abril 2004 a las 02:03 PM

Lo injustificable y triste en cualquier caso (y ahí estoy completamente de acuerdo con Trapo, a pesar de otras diferencias) es que por pensar diferente alguien se vea abocado a una sucia celda de una cárcel, a la persecución y escarnio público o al destierro. Las ideas deben defenderse hablando, con las únicas armas de una pluma y un papel. Lo triste es levantar la mano a un semejante, sólo por pensar distinto.

Escrito por (( Afisionao )) a las 14 de Abril 2004 a las 03:51 PM

perdón...

no todo el mundo es monárquico, monar-mediático o tele-juancarlista. Yo no.

Escrito por Spookie a las 14 de Abril 2004 a las 05:50 PM

Ni yo
Salut y libertad
(y felicidades trapo :])

Escrito por Alfred a las 15 de Abril 2004 a las 04:00 AM

¡Gracias, querido, por tu visita y tu consejo. Veo que sintonizamos políticamente. Besitos.

Escrito por baltika a las 19 de Abril 2004 a las 02:15 PM

jajajajaja, muy bien, veo q esto esta repleto de librepensadores autodenominados progresistas, q al parecer no llegan a ser más q pseudointelectuales convencidos de estar en posesión de la verdad. Estamos deacuerdo en que un sistema republicano es lo ideal y q nadie debe ostentar ningún cargo, por supuesto mucho menos el de Jefe de Estado, por haber nacido en una determinada familia. Hasta ahí conformes. Conformes tambien en q nadie puede autootorgarse el derecho de dirigir una nación y menos por la fuerza como es el caso de Franco y de cualquier dictador. Ahora bien, una vez conseguido el grado de consenso y bienestar alcanzado a nivel nacional tras la transición, ¿quién es quien quiere romper la baraja?¿quién viene ahora diciendo que España no existe y que nunca ha existido? Que paradoja, las CC.AA. que más riqueza tienen y más favorecidas han estado siempre por el Estado, ¿En base a qué ese desprecio al resto de España por parte de las MAL denominadas comunidades historicas?¿Cree un catalán o un vasco ser superior en algo a un extremeño o un murciano?¿Comunidades historicas?¿Andalucia o Navarra no tienen historia, o Murcia, o las Castillas? Basta ya de estupideces señores, el único motivo por el que determinados personajes piden la independencia respecto al resto de España es el económico. No os dejéis engañar. ¿Alguien piensa que el pueblo catalán o el vasco está oprimido? Bueno, una parte sí, los que no piensa n en nacionalismo. Alguien dijo por ahí arriba que al menos en España, hoy en día no te encerraban por tus ideas, es cierto, pero sí que hay gente que muere con un tiro en la nuca por llevar una bandera española en determiadas regiones.
¿Aguien puede quejarse del bienestar acual? Todo es mejorable por supuesto,pero creo que la base es la idónea, ¿por q cambiarla?

Escrito por Dr.No a las 7 de Marzo 2005 a las 08:10 PM

hola esta muy interesante este documento...

Escrito por carolina a las 24 de Enero 2006 a las 09:54 PM

hola a todos ojalas, que asi fuese en todos los paises, creo que fuese todo diferente no creen.

Escrito por patricia a las 24 de Enero 2006 a las 09:58 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: