Inicio

7 de Enero de 2004

Carteles contra una guerra

James Mann (ed.): Carteles contra una guerra. Signos por la paz, Gustavo Gili, 2003.

Con una introducción de Nicolas Lampert, que es una pequeña historia del arte antibelicista, y varios estudios sobre la contrapropaganda y agitación a favor de la paz en la red, se presenta este libro como recopilación de carteles hechos por artistas beligerantes con la política y la acción inhumana de la coalición internacional que provocó la guerra en Irak el pasado año 2003.

Los Reyes Magos de Oriente me han traido como presente este alegato contra Occidente para el futuro, un verdadero estímulo gráfico para recordar que la guerra, ya de por si injusta, provoca la movilización de las conciencias creativas de un pequeño grupo de artistas de medio mundo e intenta acabar con la idea del papel secundario que el arte gráfico tiene en la recuperación de la democracia frente a los abusos totalitarios de cuatro o cinco pequeños hitlers que emplean vanas y falsas palabras en nombre de la palabra libertad. Que el lector no olvide quienes son los verdaderos causantes de esta situación catastrófica, tanto para la población iraquí como para la ética democrática y el comportamiento exterior de las potencias y empresas del petróleo del capitalismo mundial, beneficiarias de la apatía, el miedo y el estado catatónico de la sociedad occidental. Grandes y ostentosas palabras, es cierto, para recordar que vivimos en un mundo cada vez más pequeño.

Además en él hay una entrevista a Adam Faja (www.miniaturegigantic.com) que finaliza con una cita de la antropóloga Margaret Mead que me encanta: "Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos y concienciados puede cambiar el mundo. De hecho, es la única cosa que lo ha logrado". La recopilación gráfica se divide en varios apartados temáticos, No más sangre a cambio de petróleo, Bombas sobre Bagdad, Parodia y sátira, Coalición contra las fuerzas aliadas, Daños colaterales y Signos por la paz, en cada uno hay una pequeña muestra del diseño y la creatividad aplicados a la movilización contra la barbarie.

Este libro no sirve sólo para que quede constancia entre las generaciones venideras de que hubo una protesta real contra la guerra en todo el mundo, sino para generar agitación en forma de dibujos y fotomontajes en los que predomina el color rojo de la sangre y el no-color negro de la muerte y que, de vez en cuando, entre la tristeza y la rabia que provocan en su visión, reclaman para la parodia y la sátira el lugar que merece entre eso que llamamos opinión pública. "Es la guerra, estúpidos, la guerra", podría ser el lema que nos avisa, más de cinco décadas después de la antiutopía 1984, del regreso de las teorías hobbesianas, del triunfo patético y mediático del Gran Hermano, el auténtico, el vigilante.

[Ficha del libro en Editorial Gustavo Gili]

Enlaces:
waketheworld.org
plausive.net
noalaguerra.org
keinkrieg.de
paxhumana.info
resistance.org.au
peaceposters.org
protestposters.org
konscious.com
syrculturalworkers.com
winstonsmith.com
anotherposterforpeace.com
unmundofeliz.org
justseeds.org
sicoactiva.net
protestgraphics.org
undergroundads.com
thesunmachine.net
insanereagan.com
theprotest.com
whodies.com
carnival_of_chaos.tripod.com
protestart.be
stopwar.org.uk
art-for-a-change.com
guerrillagirls.com
adbusters.com
internationalanswer.org
notinourname.net
firehouseposters.com
planetpropaganda.com
bushin30seconds.org

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

Buen libro, sí señor. Yo lo tuve en mis manos en diciembre, lo estuve mirando apenas media hora, y en ese rato vi carteles tan buenos... además el libro está bien hecho, el papel, la impresión, tendría que pasar a la história por todos los carteles que reúne.

Escrito por 604 a las 7 de Enero 2004 a las 04:38 PM

Si se em permite coopero con este enlace
http://www.bushin30seconds.org/
a tu interesante lista.
Un Saludo desde México.

Escrito por t3 a las 8 de Enero 2004 a las 11:37 PM

la imagen de bush de este post es buenísima. me encanta el trabajo que están haciendo muchos artistas y diseñadores en contra de la guerra y de estos animales. pero en este caso resulta que es una idea que tenía yo desde hace tiempo, por eso me ha gustado tanto verla hecha realidad por fin. la bandera no tiene por qué ser roja y negra para ser fascista y asesina. la bandera de los ee.uu. puede llegar a ser algún día símbolo de las atrocidades que se cometen ahora en su nombre. para mí ya lo es.

Escrito por sanvean a las 9 de Enero 2004 a las 09:17 PM

Añado otra URL imprescindible. La del propio libro:
www.peacesigns.info

Por cierto, trato este mismo tema en mi blog y he intentado hacer un trackback a este artículo, pero me ha sido imposible....

Escrito por Txarly a las 31 de Julio 2004 a las 08:54 PM

Yo se lo regalé a mi hermano por Navidad. Me pareció una gran idea la de reunir a artistas gráficos en torno a una idea común que ha movilizado a tanta gente en Europa y que desgraciadamente de poco sirvió. Las consecuencias además parecen no haber llegado a su fin visto lo que hoy ha ocurrido en Londres.

Escrito por David a las 7 de Julio 2005 a las 07:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: