Inicio

6 de Enero de 2004

Epifanios

Hoy es 6 de enero, el día de los reyes magos de oriente que llevaron al niño jesús oro, incienso y mirra, y un montón de cosas más en sus camellos. Los cristianos llaman a este día el de la Epifanía, que no se lo que significa.

Epifanía será la palabra de la que viene 'Epifanio', y yo al único que conozco es a San Epifanio, el gran Epi, uno que metía canastas de lejos cuando sólo valían dos puntos, el número 15 del equipo de baloncesto del Barcelona que jugaba junto a Chicho Sibilio (nuestro baloncesista negro pero sin estar cuadrado) de alero, Solozábal de base, y el feísimo pero efectivo De la Cruz, el azote de Tachenko (ese hombre soviético de aspecto frankesteiniano pero buena persona), de pivot junto a algún americano. Me acuerdo porque entonces me gustaba mucho ver el baloncesto por la tele, sobre todo los Madrid-Barça en los que ese equipo se enfrentaba a Rullán, Corbalán, el aparentemente-poco-listo Romay y el anunciador de cuajadas y showman Iturriaga, uno que estaba siempre de chupagoles o chupacanastas y era medio jorobado y con barba (como Rullán pero más bajo).

Sí, ya se que soy más viejo que el copón.

Ahora recuerdo que conozco a otro Epi. Es el muñeco que dormía con Blas en los muñecos de Barrio Sésamo, esos que el Vaticano recomendaba no ver porque incitaban a los niños a aprender comportamientos sexuales equívocos, tiene huevos la cosa. Epi era el que hablaba bajito, sonreía y nunca se cabreaba, no como Blas, el de la cabeza amarilla, el ceño fruncido y las voces. Igual que en Mortadelo y Filemón o los payasos, siempre tiene que haber uno sensato, serio y cabreado, la conciencia, y otro tonto, inocente y bueno. Supongo que serán los modelos universales de comportamiento y actitud ante la vida.

Que viejo soy.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Neuras

Comentarios

Epi y Blas responden a los clásicos y básicos arquetipos del clown, donde uno es el tonto y otro el listo. Este último es el encargado de dar apoyo a las bromas del listo.

Lo de la homosexualidad subliminal es algo que, eso sí, se inventaron los de Barrio Sésamo...

Escrito por Adrián a las 6 de Enero 2004 a las 03:25 PM

En el Pequeñolarús pone que viene del griego "epifaneia", aparición, y que (curiosamente no al revés) es cuando Cristo se le aparece a los RRMM. Aunque, por edad, seguro que ya lo sabías...
Una edad que es toda la Flor de la Vida! que yo también me acuerdo (aunque regular) de Tachenko.

Escrito por pollodegoma a las 6 de Enero 2004 a las 10:06 PM

A mí todo esto me suena tan cercano, que también me estoy sintiendo viejo.

Escrito por Karras a las 7 de Enero 2004 a las 12:25 AM

Pues todo lo que dices me suena ampliamente, lo he vivido... y no me siento tan mayor!

Escrito por kizz a las 7 de Enero 2004 a las 09:48 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: