Inicio

6 de Septiembre de 2006

Historias de la Guerra Civil española

Cuando era pequeño, es decir, cuando persona, tenía miedo de la oscuridad, y mis padres me pusieron una lucecita en el dormitorio, para que pudiera dormir sin peligro. Nunca estuve seguro de si era una buena solución. La luz era una bombillita naranja. Todo este trauma de lo negro se me pasó con el tiempo, sobre todo cuando, al ir creciendo, comencé a escuchar historias de la matanza que se regalaron los españoles entre los años 1936 y 1939. Ahora se cumplen 70 años de eso, para alegría de los escritores de fascículos y vendedores de Historia.

Buenos y malos en la guerra civil española

Oír esas historias me hizo darme cuenta de la dimensión verdadera del miedo, de qué significaba cagarse las patas abajo. Personas en grupo que llegaban armadas a una casa de noche y sacaban a los varones fuera de la casa, y que luego aparecían muertos en una cuneta. Y que las mujeres, si no eran también fusiladas, eran violadas o rapadas, para que todo el mundo las reconociera, marcadas como bestias. Y todo esto en un pueblo cualquiera, entre personas cualquiera, nadie que saliera en los periódicos.

Morir en una cuneta y enterrado en un olivar, y que luego tus nietos no sepan ni dónde están tus huesos. Y lo peor: odios entre familias por problemas personales o disputas de lindes de terreno, tonterías que aprovechaban una situación de guerra. Delaciones. Lo peor de la humanidad, la delación, el chivatazo: Fulanito es. Qué bajo cayeron lo seres humanos en esa época, es decir, nuestros padres o abuelos, chivándose del vecino o del antiguo amigo para mandarlos al paredón. Esto no sale normalmente en los libros, copados por fotos de militares o cargos públicos y rodeados de gráficos explicativos de heroicas batallas.

Tampoco hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que no es lo mismo ser vencedor que derrotado, ni golpista que legalista. Cosas que no puede curar la ley del silencio de la Transición de los años setenta del siglo XX. Barbaridades y criminales hubo en los dos bandos, pero razón no. La república española era el estado legítimo democrático, lo otro fue un puro golpe de estado. Pero eso no explica el odio.

¿Qué le pasó a la gente en los años treinta? ¿Se les fue la cabeza? En Córdoba ni dios sabe quién fue Don Bruno, uno que fusilaba a la gente conforme iba entrando en su despacho. Hay testimonios estremecedores que jamás se publicarán, porque nos los contaron testigos ya muertos. Yo sí lo sé porque me lo ha contado gente que se cagó en los pantalones en su presencia. Semejante criminal de guerra merece un lugar destacado en los libros de secundaria, pero nada.

Los viejos reaccionan ante ese nombre, los demás (es decir, la mayoría) no saben lo que hizo, ni a las personas que mató con sus propias manos. Quizá a veces sea bueno olvidar, pero yo creo que en este caso no.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

Yo no he vivido todo eso. Pero una guerra civil, creo uqe rompe a un país en dos partes, y aún ahora en el siglo XXI está dividido..

Escrito por Céline... a las 6 de Septiembre 2006 a las 12:33 AM

Ha habido tantas guerras civiles, las hay ahora, y mucho me temo que las habrá. La española fue tolerada y hasta respaldada por las grandes potencias de la época (a ambos lados del espectro político) un ensayo general para la II GM.
Hablando de otro tema, ¿Trapo, eres de Córdoba?

Escrito por Antonio a las 6 de Septiembre 2006 a las 01:00 AM

En el pueblo de mi madre el terror vestía sotana negra larga. Bendecía fieles a la mañana y frecuentaba maizales al atardecer. Con pistolas. La de asesinar comunistas y la de violar a sus hijas.

Murió de viejo, mientras su "hermana" le secaba las babas con paños tejidos de reconciliación, perdón y mucho, mucho olvido.

Escrito por Juankar a las 6 de Septiembre 2006 a las 01:37 PM

total para k recordar...ya ves ningun hueso vere de todos mis familiares tirados a una cueva o en un olivar...asi k pa k...ya tienen lo k kerian los caciques=PP

Escrito por yomismo a las 7 de Septiembre 2006 a las 12:44 AM

A veces he mirado a mi alrededor, en el trabajo, en la calle. Y me he imaginado quienes podrían ser los Don Brunos, los que sí, me matarían si el contexto se lo permitiera, si hubiera permiso para matar.
Y puedo adivinar perfectamente quienes serían.

Escrito por JuliTequilas a las 7 de Septiembre 2006 a las 10:21 PM

Y todavía tenemos que sufrir en lugares como Córdoba la ingnominia de ver los nombres de los genocidas en las esquinas de nuestras calles. La calle Cruz Conde hace referencia a don José, el principal instigador en la ciudad del sangriento golpe de estado del 18 de julio de 1936, de la guerra civil subsecuente y del genocidio de demócratas programado posterior por carniceros como don Bruno.

Eso con un gobierno municipal de Izquierda Unida, coalición cuyo principal partido sufrió el mayor número de asesinados por los mismos.

Escrito por Harazem a las 8 de Septiembre 2006 a las 05:25 PM

"la guerra, es un lugar bastante oscuro, donde los hombres se encierran, para olvidar sus tragedias"

Escrito por Juan Carlos VL a las 4 de Mayo 2007 a las 01:47 AM

Siempre se abla de Franco como malo de la pelicula pero Jose Carrillo tambien tiene sus asesinatos, y los comunistas=rojos quemaron iglesias y violaron a monjas si eso es de ser los buenos pues no se los malos como seran

Escrito por Luis a las 5 de Octubre 2007 a las 07:44 PM

¿José Carrillo?, ¿Quién es ese?. Primero documéntate bien y luego habla. Y segundo, refiriéndome a los curas. Éstos siempre apoyaron el régimen, por cierto, un régimen ilegal ya que la República fué instaurada de forma legal. Los curas también hacían su política, formaban parte de la guerra, por tanto, es normal que se mate alguno que otro. Pero no todos los que dice la historiografia franquista. Los curas no eran ni son unos santos, que estos también mataban a hombres, mujeres y niños indefensos.

Escrito por Anna a las 15 de Octubre 2007 a las 05:38 PM

No vale la pena perder el tiempo, discutiendo y buscando un culpable, muchas personas no han vivido lo que es una República ni lo que es un Régimen, si nos ponemos a buscar culpables esta historia se haría interminable... yo pienso que ambos tienen la culpa y no es bueno remover tanto la historia, que se cuente como fue y que se vea las cosas malas pero, de ambos lados.

Escrito por mery a las 16 de Octubre 2007 a las 08:42 PM

También añado una última cosa: cada uno cuenta la historia como le interesa que sea contada, no como sucedió realmente, y hay muchos intereses por medio. Hay un poema de Rafael Alberti que dice lo siguiente:

Los hombres, como castillos;
igual que almenas, sus frentes;
grandes murallas sus brazos;
puertas que nadie penetre.

Escrito por mery a las 16 de Octubre 2007 a las 08:49 PM

Santiago Carrillo: ex-Secretario General del PCE y de las Juventudes Socialistas. dice:
«La guerra civil la hice de veras ..., apuntaba con cuidado para matar y he matado».

Sin duda fue muy doloroso que muriera aquella gente así... ».

No es Jose, sino Santiago. Todos han hecho daño, tanto Franco como demás... hay gente que lo reconoce y hay gente que no, antes eran otros tiempos, y si no eras de un bando eras de otro y tenías que matar para sobrevivir, ¿no? Lo pasado pasado está, la historia es importante pero no vale la pena dividir un País por diferentes ideologías políticas que sólo van a llevarnos al caos. Y ya estamos en camino...pero del fracaso.

Escrito por alexandra a las 16 de Octubre 2007 a las 09:00 PM

Yo no he vivido todo eso. Pero una guerra civil, creo uqe rompe a un país en dos partes, y aún ahora en el siglo XXI está dividido..

Escrito por UNAI a las 14 de Mayo 2008 a las 10:38 PM

Santiago Carrillo: ex-Secretario General del PCE y de las Juventudes Socialistas. dice:
«La guerra civil la hice de veras ..., apuntaba con cuidado para matar y he matado».

Sin duda fue muy doloroso que muriera aquella gente así... ».

No es Jose, sino Santiago. Todos han hecho daño, tanto Franco como demás... hay gente que lo reconoce y hay gente que no, antes eran otros tiempos, y si no eras de un bando eras de otro y tenías que matar para sobrevivir, ¿no? Lo pasado pasado está, la historia es importante pero no vale la pena dividir un País por diferentes ideologías políticas que sólo van a llevarnos al caos. Y ya estamos en camino...pero del fracaso

Escrito por lbj a las 14 de Mayo 2008 a las 10:40 PM

No podemos entender aquellos tiempos con la mirada de estos. El caciquismo existía; el hambre y la desiguladad eran más grandes; el PSOE defendía la violencia como medio para hacer la revolución (lean a Largo Caballero); el PCE era la mano negra de Stalin; las juventudes derechistas tendían al fascismo; los anarquistas tambien perseguian la revolución... e.t.c.

Decir que los curas asesinaban a niños y violaban, es un panfleto. Los asesinatos crueles y vergonzosos lo fuern en ambos bandos. Donde triunfó el alzamiento militar se asesinó con crueldad; donde no triunfó tambien; cuando terminó la guerra, el vencedor hizo su 'limpieza'. De haberla ganado el vencido, hubiera ocurrido lo mismo. Las izquierdas de entonces, no eran las de ahora. Las derechas tampoco.

Pretender idealizar la ultima etapa de la República es tan incorrecto como pretender hacerlo de los 'salvadores de la patria'. La revolución violenta de Asturias fue instigada por el PSOE y no era más que un golpe de estado al gobierno de derechas, tambien legitimo vencedor en las urnas. Aún no había caido el mito comunista (estaba en pleno auge) y el fascismo comenzaba a caminar en Europa.

Luego se vió el fracaso de estos dos sistemas políticos tan lejanos en ideología pero tan cercanos en la violencia.

Como digo, otros tiempos.

Escrito por JUMANJI a las 11 de Marzo 2009 a las 11:50 AM

¿La República Española era el Estado legítimo democrático...?.

Veo que hay otro que confunde el poder votar (sufragio activo) con Democracia. ¡¡Democracia es bastante más que todo eso!!.

La República Española, la segunda, se deslegitimó desde sus albores en las elecciones municipales de 1931, proclamándose frente a una mayoría de votos monárquicos. Lo que pasa es que nació bajo el duro destino que impone el miedo; el miedo que tenía metido en el cuerpo Alfonso XIII y con él todos los monárquicos que lo dejaron solo y que luego fueron a despedirle a Cartagena. Miedo para procurar avances sociales sin necesidad de represión (Casas Viejas, Asturias, ...). Miedo para procurar un Estado liberal frente a las amenazas de Revolución Socialista dirigida por la Komintern. Miedo para imponer cordura entre los militares, y no dejándolos que se posicionen en facciones radicales como la UMRA y la UME, verdaderas antesalas de lo que vino después. .... Miedo, miedo, miedo, ¡mucho miedo en un tiempo de miedo como fueron los años 30 en general!.

Miedo como el que tuvo mi abuelo y su hermano en el pueblo jienense de Bedmar, cuando una noche de noviembre de 1936 se los llevaron los milicianos mandados por los "Sastres" para matarlos en la cantera del camino del Cementerio. Miedo el que pasó mi abuela con cinco hijos y tan solo una cabra para alimentar a todos ellos. Mi abuelo no fue terrateniente, era un hombre del campo, y lo mataron por celos. Su asesino nunca le perdonó que mi abuela se enamorase de otro y no de él, pero lo revistieron de política para darle forma.

Miedo el que pasaron aquellos asesinos en las tapias del penal de Jaén cuando los fusilaron una noche cualquiera los vencedores.

No me habléis por favor de la segunda república como un gobierno legítimo. Si verdaderamente hubiese sido legítima, no hubiera provocado una Guerra como aquella,y hubiese existido estabilidad parlamentaria, equilibrio en el sistema de partidos, moderación y alternancia, no radicalismo, enfrentamiento, inseguridad pública, pronunciamientos militares, revoluciones socialistas, proclamaciones de independencia de las autonomías, estados de guerra, cargas policiales de la guardia de asalto, violaciones de la inmunidad parlamentaria ni asesinatos de diputados ni de tenientes en plena calle, encarcelamiento de políticos, exilios de militares, cierres de periódicos, expulisión de órdenes religiosas, fraudes en las urnas, falsificaciones de actas electorales, venganzas, vandalismo, saqueo, .... ¡miedo, miedo, mucho miedo!.

Lo que mal empieza mal acaba, eso le pasó a la segunda república, y su trágico desenlace, fue una consecuencia fiel de una cadena de actos desacertados "in crescendo" hacia el abismo. Con esto no justifica a nada ni a nadie, ¡por la gracia de Dios!.

Ni la primera República funcionó, ni la segunda tampoco. Espero que cuando llegue el momento, ¡a la tercera vaya la vencida sin necesidad de matarnos ni de apuntarnos con el dedo para luego hacerlo con el fusil o la escopeta de postas!.

Para conocer la Historia hay que documentarse, mirarla cara a cara y desnudarla de toda parcialidad. La Historia es un juez inexorable que nos persigue.

Atte.: Alonso.

Escrito por Alonso a las 23 de Junio 2009 a las 02:50 PM

Igual que en Argentina y otros paises .En españa porque se perdonò a los criminales de guerra,que no fueron otros que los del bando de franco.Yo no estoy de acuerdo y muchos como yo.Que no me cuenten chirigotas,aqui se repartieron la tarta y todos contentos y asi nos va,esa herida esta y sin cicatrizar;y si no porque estamos despues de 70 años
estamos con lo mismo.Perdonaremos con el tiempo pero
nunca olvidaremos,nunca.Y que no se molesten tanto la derecha,pues queda mucho que decir de lo que pasò.Que lo sepan los jovenes que clase de gente era la derecha faccista y catolica

Escrito por yunami a las 25 de Enero 2010 a las 08:46 PM

si alguien save de historias de la jente k era la k moria k kuente alguna de algun familiar o algo

Escrito por diego a las 2 de Febrero 2010 a las 09:14 PM

la segunda guerra mundial comenzo en España, una guerra ideologica.El golpe de estado estaba perfectamente legitimado frente a la dictadura criminal comunista dirigida por Stalin. No debemos olvidar que en el año 1934 hubo un levantamiento auspiciado por los socialistas en la oposicion en Asturias cataluña y otras zonas que fracaso pero cuyo fin era derrrocar la legalidad republicana sin olvidar los asesinatos muchos de ellos de los guardaespaldas de Largo Caballero

Escrito por flemon a las 19 de Marzo 2010 a las 11:39 AM

gracias al regimen de Franco una vez muerto tenemos la democracia que tenemos o lo que sea esto con los partidos involucrados en la guerra socialistas comunistas con las manos manchadas de sangre en los partidos de la derecha todos son nuevos las cortes franquistas fueron las que hicieron posible el regimen que tenemos

Escrito por flemon a las 19 de Marzo 2010 a las 11:44 AM

Amig@s, El frente popular asesino en Madrid impunemente a civiles, niños y abuelos por el simple hecho de tener un crucifijo colgado al cuello. Esto lo sabe todo el mundo que vivió en Madrid la guerra fueran de la ideologia que fueran, todos tenian mas miedo de los asesinos y ladrones del frente popular que de las tropas insurgentes apostadas a las afueras de Madrid.
En casa de mis abuelos entraron varias veces a robar y a registrar por si encontraban algo y eso que mi abuelo era capitan de la república....

Escrito por Maketo a las 1 de Mayo 2010 a las 07:02 PM

Hola a todas/os. España bonita palabra, bonito nombre. Desgraciado país lleno de cafres de gente ruda de violentos sin sentido de catetos ignorantes de antipatriotas. Rojos azules amarillos hasta verdes.... que mierda es esto que broma nos están gastando los más listos del lugar. Acaso no se ve que nos están llevando a una miseria parecida a la de esos años a los tristes años de la violencia entre hermanos Españoles. Aquí solo sufre la madre España esa marginada. Esa que llora nuestras muertes enterradas en sus entrañas, ocultas, misteriosas, olvidadas.No viví la guerra civil. No gracias a dios. Pero me interese por estudiarla por entenderla por respetarla por admirarla para luego odiarla. Está claro que el bando republicano fue el elegido del pueblo en mayoría democrática. Está claro que no supieron llevar las reformas que prometieron a ningún puerto. Estamos de acuerdo que los políticos de aquel entonces se encontraron con algo que les sobrepaso y era un pueblo analfabeto e ignorante de las cosas que tenían a su alrededor. Estamos de acuerdo con el mal gestiona miento de defensa que hizo la republica con las fuerzas de seguridad, con los delitos en fin con la ley. Odio la iglesia, porque representa el atraso de nuestra nación. Creo en dios o en algo que nos mueve desde algún sitio pero no creo en sus diplomáticos me venden una historia poco creíbles y siempre se arriman al sol que mas calienta. Pero hay que entender que son gente con muchísimo poder. Y hay que saber tratar con ellos aunque no se quiera. Entonces estamos desacuerdo en que la republica no supo hacerse con el control del hostigamiento que sufrió el clero. Otro punto de inflexión de la republica. Todo esto sumado con el analfabetismo la ignorancia la violencia de ambos se sumo para crear un odio ya existente desde mucho tiempo atrás. El campesinado contra los terratenientes los amos de las bastas tierras. Y al mandar la republica dejo al descubierto a los amos estos indefensos de los ataques enfurecidos de los campesinos enfurecidos por años de maltratos injustificados abusos y a saber qué tipo de bejaciones.Pero no había ley para tratarlos a ninguno de los dos uno por abuso y el otro por venganza. Solo odio. Y a esto último quiero llegar en mi conclusión de esta guerra tan cruel y sin sentido. La guerra la empezaron sin darse cuenta los republicanos y entre un bando de disputas anarcosindicalistas, comunistas, socialistas etc. la perdieron ellos. También sin darse cuenta. Poco atentos a lo que les echaba encima. Quizás fue una fortuna el haber perdido esa guerra porque de no ser así. Los nazis años mas tarde y después de una guerra tan sangrienta y con un país destrozado y lloroso, no estaría escribiendo esto ahora mismo. Y la historia habría cambiado nuestros colores obligatoriamente. Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Espero no ofender a nadie con mis palabras

Escrito por Andy a las 7 de Diciembre 2010 a las 02:46 AM

Un saludo a todos. Desgraciadamente en mi país (México) esta pasando algo similar. Llegan a tu casa en la madrugada y los matan a todos para robarlos, te bajan en el camino, violan a tu esposa y tus hijas y luego te matan. Balaceras en todos lados. Los jueces, ministerios públicos, etc. Pertenecen a la delincuencia. Te secuestran y te cortan dedos u orejas para que paguen tu rescate. El gobierno a todos los niveles es cómplice y lo peor vine con el PRI que ganó (compró) las elecciones. Países como el tuyo (España) son cómplices por sus pingues negocios con las cúpulas gubernamentales. Veintisiete mil asesinados en 2011(dato publicado ayer) y nadie dice nada.

Escrito por miguel garcia a las 21 de Agosto 2012 a las 09:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: