Inicio

21 de Abril de 2006

L'amour

Es curiosa la especie humana demostrando afectos, Uno llega a la conclusión de que la forma que tiene la gente de demostrar su cariño hacia sus congéneres puede ser tan variada que resulta prácticamente imposible sacar una carrera como psicología, psiquiatría, antropología, sociología u cualquier otra ciencia que termine en -ía dividiendo a las personas en compartimentos grupales, clasificándolos, sin haber estudiado antes el comportamiento de los bichos, la zoología, que es lo que de verdad cuenta. Ca uno es ca uno, y ca dos, una piragua.

Me monto en un autobús y escucho a una pareja cómo se dedican, entre besos, a decirse 'imbécil', 'zorrilla', 'subnormal', 'burra' y cosas así de fácil o difícil comprensión para los no iniciados, y entonces aprendo que hay dos tipos de humanos: los que se insultan cariñosamente a la cara y los que se insultan hipócritamente, de espaldas, que somos los de menos valor, pero mayoría. Y hay más.

Procedimientos del amor

Escucho una conversación telefónica en el mercado de fruta, y la criatura que compra kiwis y tomates, mirando a cuántos céntimos están los calabacines, le suelta a su interlocutor que "yo también te quiero mucho-mucho-muchíiiisimo, pero he pensado que lo mejor es que me tome un tiempo, así que no vuelvas más por mi casa, que no te voy a abrir", y después de revisar la cuenta de las lechugas y plátanos, vuelve a llamar para decirle al ex que deje las llaves debajo de la alfombra. Y aún hay más.

Porque mientras un hombre de mediana edad se toma sus cubalibres largos de cuba y cortos de lo demás y mira distraídamente la expulsión del masajista en el Barça-Milán, cuenta al resto de la parroquia de naúfragos del amor que "las tías son un coñazo, no te cases, eso nunca", muestra al sacar la billetera las fotos familiares de carné de su esposa e hijos, junto a la estampita de Santa Gema, patrona de los imposibles. Y no acaba ahí la cosa.

En la cola de apuntarse al paro hay una mujer de veinte años que responde, cuando el funcionario al mando de la base de datos del ordenador le pregunta mecánicamente su estado civil, que es viuda con dos hijos. Se hace un silencio en lo que parecía un murmullo. Qué historia de amores o desamores o lo que sea habrá vivido esta chica que arrastra el carrito del bebé llorón mientras le dice, con un susurro de voz "ya está, mi vida, ya nos vamos". Y se van, y los demás se quedan.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Ficciones

Comentarios

va como por un arroyito, como diría un amigo. no sabremos si empieza o termina. pero qué lindo es verlo.

Escrito por aydesa a las 22 de Abril 2006 a las 12:37 AM

respecto a la viuda con dos churumbeles... mejor que al paro que hubiera ido a planificación familiar, non?

Escrito por El Abuelo Cascarrabias a las 22 de Abril 2006 a las 12:43 PM

Este blog es realmente bueno, sus post son puñaladas certeras, su retórica pincha donde ilumina, aclara o duele, su estilo produce una distancia ácida. Lo leo hace meses con el ritmo que tiene: semanal o algo así. Me pregunto (y no es crítica sino pregunta, duda, inquietud respetuosa) por qué su autor no suele responder a los comentarios. Una opción legítima que siembra incertidumbres y propone cerrazones válidas aunque no dialógicas. Y perdón por no comentar este post pero elegí comentar la larga secuencia, incluídas las sugerentes veletas.

Escrito por Cinzcéu a las 24 de Abril 2006 a las 10:06 AM

Me siento obligado, Cinzcéu, a contestarte, pues sería pedante guardar silencio tras las cariñosas palabras que has escrito.

Si no respondo nunca a los comentarios es, simplemente, porque no me parece adecuado insistir en opiniones tras expresarlas en una nota. Ni en blog propio ni en ajeno. Si bien el sistema de comentarios me podía parecer hace un tiempo una ventaja técnica del sistema blog frente a otros medios de expresión, ahora lo veo más bien como una redundancia más que una discusión o diálogo, aunque siga manteniéndolos abiertos porque de vez en cuando viene bien no aislarse del todo.

Hace tiempo leí que el nivel de importancia de un blog se mide en el número de comentarios, de actividad, pero no puedo estar de acuerdo, me parece una competición olímpica con los deportistas haciendo continuamente trampas. Uno escribe para que lo lean otras personas, principalmente, no para otra cosa. La necesidad de reafirmación en la calidad de la escritura que suponen los comentarios no la tengo muy clara, es por eso por lo que no me parece importante la participación activa. Sólo la lectura, un acto solitario, difícil y anónimo, es lo que cuenta. Es una incongruencia, ya lo sé, pues podría escribir, como todos nosotros, y guardar en un cajón lo escrito, pero tampoco llego a ese nivel de bartlebysmo.

En cualquier caso, muy agradecido por tus palabras y las de la gente que comenta mis anotaciones, que la mayor parte de las veces sólo responden a una necesidad física de no abandonar del todo el mundo. Suena pretencioso, pero así es.

Escrito por trapo a las 27 de Abril 2006 a las 10:56 PM

Gracias por la respuesta, Trapo. Respetables y valorables tus razones con las cuales tengo acuerdos (la supuesta y estéril competición) y desacuerdos (la lectura como un acto solitario) pero no es el caso discutirlo aquí. Bienvenida tu necesidad física de no abandonar del todo el mundo y agradecido por tu amable respuesta y por la continuidad de tu blog.

Escrito por Cinzcéu a las 28 de Abril 2006 a las 03:33 AM

Yo no recuerdo cómo di con este rincón, ni cuándo fue, ni qué estaría buscando, pero ese momento tuve suerte. "Trapo, mmmmm... Trapo, Trapo... ¡joder!, ¡que no se me olvide!"... Y no se me ha olvidado.
Te sigo arrítmicamente, tal y como tú escribes y tal y como me lo permite el curro y disfruto con la mayoría de tus comentarios y fotos. Con algunos me parto, con otros me quedo partido por la mitad y muy pocos me dejan indiferente. Ahí es donde creo que podría residir el nivel de importancia de un blog, en qué provoca el texto en quien lo lee y eso es algo jodidamente medible.
"L'amour" me ha gustado especialmente y como he visto los comentarios (muy pocas veces los leo) me he decidido a poner el mío.

Simplemente pedirte (¿se aceptan peticiones?) que no guardes toda esta sensibilidad y capacidad de observación en ningún cajón. Por muy "bartlebysta" que pudiera resultar, sería sobre todo una pena.
Y... bueno..., que a mi me encanta lo que escribes, cómo lo escribes y las fotos con que lo aderezas.


Un abrazo,

Manolo

PD. Espero que este abrazo digital llegue como lo envío y sea una forma de corresponder a lo que tú das.

Escrito por Manolo a las 28 de Abril 2006 a las 11:52 PM

Pues sí, entendido :) . No contestas a comentarios. Lógico si no pretendes abrir veta de debate :) .Me parece una opción razonable. En cualquier caso, me alegro de poder leerte . Gracias.
(Yo llegué aquí hace unos meses, buscando datos sobre la absenta, para escribir un relato. La información obtenida fué completísima :)

Escrito por siouxie a las 13 de Mayo 2006 a las 06:28 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: