Inicio

7 de Octubre de 2005

El Quijote (II): Variaciones mexicanas

Por fin unos cuantos españoles le agradecen al pueblo mexicano y a la familia del presidente Cárdenas su apoyo, ayuda, y sobre todo, que acogieran y alimentaran a gran parte de los cientos de miles de desterrados por Franco tras la guerra, que ya nos vale, que tenemos menos memoria que el 386 de mi primo.

Antonio Rodríguez Luna: Don Quijote en el exilio, Museo de Guanajuato

Tarde, pero llega ese reconocimiento. Siempre que me acuerdo de la historia del barco Sinaia, y sus 1600 tristes, derrotados, hambrientos y exiliados republicanos españoles desembarcando en Veracruz en aquel año del fin del mundo de 1939, me viene la imagen del Quijote vagando lentamente por esos campos desiertos, a lomos del viejo Rocinante, camino de su retiro castellano tras ser molido a palos.

Y después de la derrota, que nadie te espere a la vuelta, ese es el peor castigo. Y tras el lamento, la tortura eterna del olvido. Por este detalle pienso que más valor tiene lo que hicieron los hermanos de México, y para ellos, y para Lázaro Cárdenas, que dieron sin esperar nada a cambio más que una sonrisa y un llanto, este recuerdo.


[ Notas relacionadas: El Quijote (I) ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios


Hay que ver la de datos históricos y literarios que se entera uno leyendo por aquí. Y encima mezclas ambas cosas como en este post.

Por cierto, te hice caso con lo del banner. Échale una ojeada a ver que te parece. Le faltan algunos detallitos que pulir, pero más o menos quedará así.

Un saludito y a seguir bien, pisha.

Escrito por Burdon a las 7 de Octubre 2005 a las 09:25 PM

Es cierto, tengo una hermosa foto del museo de Veracruz donde aparece esta triste historia. Es un tributo y un honor que le debemos al acogedor pueblo mexicano.

Escrito por Mnemosine a las 8 de Octubre 2005 a las 10:12 PM

Lo que tu dices; "unos cuantos españoles". Es una vergüenza que, en dos gobiernos que se dicen de izquierdas. Ninguno haya hecho un homenage institucional de reconocimiento a Mexico y a Lázaro Cardenas. Ni mención quiero hacer de la derecha. Creo que aún le molesta la libertad y la democracia, aunque no tengan más "guevos" que aguantarlas.
Seguimos en ese olvido vergonzoso por parte de los gobiernos y el Estado. También en el desprecio infame de muchos compatriotas, cuando lllaman "sudacas de mierda" a muchos de los que viven y trabajan con nosotros, y que tal vez, son hijos o paisanos de Lázaro Cardenas, u otros que como él, dieron refugio y dignidad, a tantos humillados que emprendieron el caminos del exilio.

Escrito por pedro a las 8 de Octubre 2005 a las 11:20 PM

Muchas gracias por tu hermoso comentario a este día y esta fecha que en México siempre recordamos. Yo vivo justamente en Xalapa, capital del Estado de Veracruz (a una hora exactamente), y en este puerto hay una placa y una estatua recordando ese día. Mi abuelo llegó en ese barco...

Muchos exiliados, y sus hijos, nietos, viven ahora en todo México, forman ya parte de mi país y lo quieren como si fuera su propia tierra, y nosotros a ellos.

Un beso para ti.

Escrito por Magda a las 9 de Octubre 2005 a las 08:18 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: