Inicio

27 de Julio de 2005

Breve historia de la fijación por los coches

El asunto del tunning (personalización de los vehículos de motor llamados coches o carros) no es otra cosa que la adaptación democrática de la evolución natural del fenómeno humano más antiguo: la posesión. Una persona, un coche.

Estos aparatos se inventaron para la producción masiva en los EEUU de América, y venían a solucionar el grave problema de la ocupación del extenso terreno que tenían ante sí los habitantes. En otros países aún se podía ir andando o en bicicleta a los sitios, puesto que el espacio urbano ocupado, las ciudades y los pueblos, era más reducido, a escala humana. Las distancias en los Estados Unidos eran gigantescas, desproporcionadas, varios días de camino entre ciudades y decenas de kilómetros entre puntos de una misma ciudad. Sin coche, no eres nadie.

Edward Hopper: Gas (1940)

Además, tras la Gran Depresión, la economía tenía que aprovechar de algún modo los recursos del petróleo, y se crean las industrias derivadas, coches, autopistas, gasolina, todo forma parte del imaginario colectivo y del orgullo patriótico. Vale, pero (he aquí la gran pregunta), ¿y por qué esa obsesión por los carros?

Dice el sociólogo Vicente Verdú: "En Estados Unidos los coches son importantes de muchas maneras, y así como aquí (en España) se habla de la cosecha de los Riojas del año tal o cual, allí se habla de los Chevys o los Pontiac, según vemos en las películas, con las denominaciones de ser del 85, del 97 o del 2004, porque el coche es un elemento de identidad nacional y porque, en la práctica, dentro de sus grandes espacios poco se podía hacer sin un coche".

Y digo yo:

  • ¿Por qué en las películas siempre encuentran aparcamiento, hasta en los sitios donde es evidente que nunca hay una plaza libre?

  • ¿Por qué nunca se les ve cerrando la puerta con llave? ¿No hay chorizos o es que están todos colocados en la administración pública?

  • ¿Conoce alguien alguna película americana en la que no salgan coches, aparte de Troya, Robin Hood y Gladiator?

  • ¿Por qué no son capaces de hacer coches pequeños? ¿Sobra material allí o sobran aparcamientos?

...
-"No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá,
que no hay cosa más bonita que el saber sin preguntar", dijo un sabio.
-"¿Y eso qué quiere decir?", dijo el otro, más sabio aún.


Notas relacionadas:
[ El ser humano peatón, en Trapo ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

das asco

Escrito por Anonymous a las 19 de Marzo 2006 a las 08:21 PM

los americanos .... nunca les he comprendido...

Escrito por Anonymous a las 7 de Enero 2007 a las 10:50 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: