Inicio

30 de Mayo de 2005

El gorrioncillo de Sorbas

Me encuentro, de paseo por Sorbas (en las cercanías del desierto almeriense), con un pequeño gorrión agazapado en uno de los pilares de la puerta de una casa. No se mueve, qué extraño.

El gorrión de Sorbas

Le hago una foto, me acerco y quiero tocarlo, pero me retiro y lo dejo tranquilo. Dice el diccionario de la palabra gorrión:
"Pájaro de unos doce centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, con el pico fuerte, cónico y algo doblado en la punta; plumaje pardo en la cabeza, castaño en el cuello, espalda, alas y cola, pero con manchas negras y rojizas, ceniciento en el vientre; en el macho, con babero negro en pecho y garganta. Es sedentario y muy abundante en España".

Y de gorrionera: Lugar donde se recoge y oculta gente viciosa y de mal vivir".

Este pobre gorrión ni siquiera va a tener tiempo de tener mala vida, según la definición del diccionario, no creo que llegue a su nido. No creo que pueda volver a robar y matar. Es lo que mismo que pasa con el adjetivo burro, o con borrico, que le achacan a un buen animal cualidades negativas que no tiene: lo único que hace el burro es ser prudente, no hacer caso del amo cuando el amo no tienen razón. Un caballo, si le dice su dueño rociero o señorito o aristócrata: "Salta al barranco", el bicho obedece y salta. El burro no. Y por esto lo insultan y le dicen tonto.

Los humanos somos lo peor, sin duda.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Bichos

Comentarios


Eres tremendo Trapo.

Lo del gorrión me ha estremecido. Lo del caballo y el burro me ha sorprendido. Más que nada porque es la triste realidad.

Escrito por Burdon a las 31 de Mayo 2005 a las 12:50 AM

¿Al final no hiciste nada?.

Escrito por MALAPUTA a las 1 de Junio 2005 a las 04:43 AM

Triste y desamparado destino el del gorrión, no más triste ni con menos desamparado, que muchas noticias de los telediarios, y que ni siquieran nos conmueven, por su lejanía o, porque tendríamos acaso que implicarnos en ello.
El gorrión de Sorbas es mi gorrión, eso me ha movido a escribir éste comentario. Si hubieses hablado de un emigrante solitario y necesitado, tal vez, me hubiese sido indiferente. ¿Que pensar de ello? no lo sé, pero me entristece.

Escrito por pedro a las 20 de Junio 2005 a las 11:26 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: