Inicio

25 de Febrero de 2005

Susan Sontag, pensar la mirada

A finales del 2004 murió Susan Sontag, luchadora incansable por los derechos humanos y azote de la conciencia de los progres norteamericanos (que aunque aquí pensemos que son sólo unos pocos ricos aburridos que se dedican a hacer cine, son bastantes y han estado a punto de echar a un tipo como Bush de la presidencia del país más poderoso de la tierra), novelista, autora de teatro, feminista, sobre todo llamó la atención a partir de los años 60 del siglo XX por su decidida postura en contra de las guerras y a través, sobre todo, de sus ensayos incendiarios en los que se cuestionaba el sistema de valores que dominaba la sociedad y la literatura de fin de siglo.

Susan Sontag

“La literatura es primordialmente una empresa cosmopolita. Los grandes escritores son parte de la literatura mundial. Deberíamos leer a través de las fronteras nacionales y tribales: la gran literatura debería transportarnos. Los escritores son ciudadanos de una comunidad mundial, en la que todos aprendemos y nos leemos los unos a los otros. Si consideramos que cada logro literario significativo es, en última instancia, parte de la literatura del mundo, nos hacemos más receptivos a lo foráneo, a lo que no es "nosotros". El poder característico de la literatura es que nos deja una impresión de extrañeza. De asombro. De desorientación. De que nos encontramos en otro lugar.”

[Fragmento de su discurso en el PremioPríncipe de Asturias 2003.]

Hace un tiempo estuve consultando sus trabajos sobre la fotografía, un análisis novedoso, visto siempre desde ópticas nuevas que provocan y replantean la visión que tenemos sobre algo que nos parece tan trivial como la imagen, sobre todo en esta era de la derrota de las letras frente a los colorines y lo blando.

Y posteriormente me abrió los ojos sobre las indiferencias humanas respecto a la relación entre violencia e imagen, entre fotografía y guerra, trucaje y noticia, verdad e historia. Pensamiento duro y exigente, sin duda, nada de lecturillas fáciles de autoayuda para pasar el rato en la piscina. Palabras que hacen pensar sobre la indiferencia y costumbre que tenemos de ver el dolor y el sufrimiento como un acontecimiento meteorológico, el poder de mirar hacia otro lado y seguir con nuestra triste y despreocupada rutina de pertenecer a la única especie animal que mata y causa daño por placer.

...

"Que a partir de la de Vietnam haya habido tan pocas fotografías bélicas trucadas implica que los fotógrafos se han atenido a normas más estrictas de probidad periodística. Ello se explica en parte quizá porque la televisión se convirtió en el medio que definía la difusión de las imágenes bélicas en Vietnam y porque el intrépido fotógrafo solitario con su Leica o Nikon en mano, operando sin estar a la vista buena parte del tiempo, debía entonces tolerar la proximidad y competir con los equipos televisivos: dar testimonio de la guerra ya casi nunca es un empeño solitario. En sus aspectos técnicos las posibilidades de arreglar o manipular electrónicamente las imágenes son mayores que nunca, casi ilimitadas. Pero la práctica de inventar dramáticas fotos noticiosas, de montarlas ante la cámara, parece estar en vías de volverse un arte perdido".

Si alguna vez logro entender algo de fotografía e imagen, se lo deberé sin duda a Sontag y a sus palabras. Sirvan estas líneas de agradecimiento y homenaje.

Ante el dolor de los demás

Susan Sontag: Ante el dolor de los demás, Alfaguara, 2003.

[ Ficha del ISBN del libro ]
[ Artículo sobre el libro en Ubicarte.com ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

No he leído nada de Sontang, pero voy a solucionarlo rapidamente.

(Este es uno de esos posts que crean aficion.)

Escrito por jon a las 25 de Febrero 2005 a las 10:35 PM

Agradezco mucho que hables así de la literatura...

Escrito por pentesilea a las 26 de Febrero 2005 a las 03:08 PM

un post muy interesante ^^

Escrito por Sara a las 28 de Febrero 2005 a las 11:58 AM

Uno de los premios Principe de Asturias más justo. Aunque tengo dudas que sirvan para algo, salvo despilfarrar el dinero de los sufridos asturianos :-(

Escrito por Eva a las 2 de Marzo 2005 a las 11:32 PM

=)

Escrito por '-.-' a las 12 de Marzo 2005 a las 07:20 AM


Hola!

fijate que ahorita estoy empezando a leer La enfermedad y sus metáforas de la Sra. Sontag .. no lo exijen para una materia de la facultad de Medicina de la UANL en Nuevo Leon, México.

Espero que este bueno ..
ya que nunca he leido algo de ella


adios

Escrito por karina a las 8 de Marzo 2007 a las 02:12 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: