Inicio

5 de Octubre de 2004

Receta de los churros de leche

POR ACLAMACIÓN POPULAR (nada que ver con el PP, ojo, que aquí no hay designaciones a dedo ni mayorías del 99%), AHÍ VA LA RECETA DE LOS CHURROS, TAL Y COMO YO LOS HAGO:

Ingredientes:

  • Harina, 600 gramos
  • Leche, medio litro
  • Sobrecito de levadura o gaseosa 'El Tigre' (en su defecto 'La Bandera', y ya como último recurso, Royal)
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva virgen extra, bastante

Preparación: En un bol grande echamos la harina. Inmediatamente después abrimos la cerveza, nos la tomamos tranquilamente mientras ponemos a hervir la leche. Cuando hierva ya nos habremos tomado la cerveza (siempre en formato quinto, la medida humana, nada de tercios ni litronas), abrimos otra.

Cuando rompa a hervir el sucedáneo blanco que nos venden como líquido de las vaquitas (muy importante), la echamos in-me-dia-ta-men-te encima de la harina y removemos con una cuchara de madera hasta formar una pasta bastante sólida y sin grumos. Si no nos ve nadie echamos un chorreón de machaco seco o coñac o algo así que nada más olerlo ponga caretos feos. Mientras podemos ir acompañando esta actividad por otro quinto y/o una lata de mejillones (opcional). Ponemos la masa a descansar un ratito, exactamente el mismo tiempo en que nos tomamos la penúltima cerveza, con un trapito tapándola (la harina, no el botellín).

Transcurrido ese impass, volcamos la masa en la máquina de hacer churros o churrera (mejor si es de las llamadas de tornillo), ponemos aceite deoliva virgen extra a calentar y cuando esté hirviendo, vamos formando churritos con un rápido movimiento acompasado de mano y cadera, como si tuviéramos seis años bailando el hula-hop (aviso: es bastante ridículo, de ahí la importancia del alcohol, por aquello de la vergüenza).

Por último, servir calentitos acompañados de azúcar espolvoreado, mojados en chocolate, colacao o algún mejunje espirituoso (a elegir), y finalmente acostarse y taparse con una manta a sudar.


.......

MUY IMPORTANTE: no intente hacer esto en su casa si no está acompañado de alguien adulto o algún animal que sea responsable.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Neuras

Comentarios

porque no te conocen los de Telecinco... Arguiñano tiene los dias contados. Muy bueno

Escrito por Ultrasonica a las 5 de Octubre 2004 a las 01:37 PM

joer, qué hambre me ha entrao.

ultrasónica me persigues a tos los sitios, tía...

Escrito por El Abuelo Cascarrabias a las 5 de Octubre 2004 a las 11:43 PM

¿Y la levadura? ¿Con la harina, o en la leche? ¿O te referías a la levadura de la cerveza?

Escrito por Lady Elowix a las 6 de Octubre 2004 a las 11:30 AM

vaya compañero de viaje me he echado

Escrito por Ultrasonica a las 6 de Octubre 2004 a las 01:47 PM

Eso iba a preguntar yo: y la levadura? Creo que si le echas un chorro de cerveza hace los mismos efectos y te ahorras la Royal.

Escrito por CARMEN a las 6 de Octubre 2004 a las 02:52 PM

yeeeepa! ...se me olvidó la levadura!

Pues creo que se echa justo después de la harina, y se remueve bien... no, por Dios, no gasteis cerveza en la masa, mezclarla en la barriguita en estado líquido y fresquito, es mejor!

Escrito por trapo a las 6 de Octubre 2004 a las 02:56 PM

He llegado ahacer churros a las 5 de la madrugada por un antojo. Está claro que los antojos me pueden xddd. Un besote y amí también me encanta comerlos con azucar

Escrito por Tharsis a las 25 de Octubre 2004 a las 03:02 AM

La levadura son las gaseosas "El tigre" que son especiales para bolleria y como refresco.

Escrito por Alfonso a las 29 de Noviembre 2004 a las 07:25 PM

Yo fui churrero de joven, he de confesarlo. Y quiero hacer unas matizaciones.

El churro obtenido añadiendo levadura es más similar a la porra que al churro en sí.

Yo creo que el churro es más ligero y digerible si no todo el líquido es leche, sino que al menos la cuarta parte sea agua.

El proceso en una churreria artesanal es éste:

Mitad agua y mitad leche, sál, harina fuerza (de panadro) mismo volumen que líquido.

Se pone el líquido a hervir. Cuando hierve se echa la sal y la harina tamizada. Se trabaja con espátula de madera, estando la olla AL FUEGO. Cuando se depega de la perola, se saca a una tabla, bien untada de aceite de oliva virgen

Cuando la temperatura te permite amasar, te das aceite en las manos y amasas hasta obtener una masa elástica.

Cargas la churrera (mejor con la masa recién hecha) y fríes los churros.

El aceite de la freidora, a unos 180ª (cuando empieza a humear).

No recomiendo freir en aceite de oliva virgen. Los churros saben excesivamente a aceite, mejor utilizar aceites de 0.4ª o aceites de alto oléico. Suelen ser de semillas de uva. Hay uno bastante aceptable en los hiper que se llama TITAN y que no aporta sabor. Vale 0.75 euros el litro.

La receta es ortodoxa, y como tal admite todas las variaciones que se te ocurran, pero vale la pena que alguna vez los pruebes, son auténticamente como los que comíamos en las ferias cuando eramos críos.

En el último cumple de mi hijo, los cabrones de sus amiguitos se jalaron 12 docenas entre 14 niños.
Los angelicos...

Escrito por gabarre a las 20 de Octubre 2006 a las 12:28 AM

eres un maquina, tus recursos en la receta no tienen parangon, sin duda la mejor receta que haya visto, añades ingredientes que hacen que sea divertido cocinar, solo una pega yo prefiero tercios, que abrir quintos cansa, saludos..

Escrito por Anonymous a las 13 de Marzo 2010 a las 09:48 PM

hola e leido todo buestros comentarios sobre los Churros, y la verdad el de lacervesa balla coña q, se trae hasta con el coña y porque no un poquito de anis;pues yo solo les hecho agua y sal y un huevo y atodos los holandeses q, les ago los churro, los niños siempre me piden mas y las amistades q, tengo siempre me pregunta pepi ,cuando haces churros y nos invitas;un saludo

Escrito por pepi mora a las 8 de Enero 2011 a las 07:54 PM

Pues al final no pasé de la cerceza, algún día llegaré a hervir la leche :)

Escrito por Xan a las 14 de Marzo 2013 a las 07:21 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: