Inicio

17 de Septiembre de 2004

Marketing solidario: vamos a forrarnos pero de buen rollito

Se llama marketing solidario a todas aquellas formas de vender una imagen o un producto apoyándose en valores cercanos a la justicia social, de manera que tanto empresa como sociedad se beneficien mutuamente.

Lo que decía el anarquista Kropotkin hace la tira de años, pero con el objetivo de ganar billetes. O sea, que tras siglos de injusticias, todos somos guais, que bien.

Hace unos años le pregunté a un delegado de Médicos Sin Fronteras por la campaña de apoyo publicitario-económico que les prestaba Pepsi-Cola, que por cada lata de su bebida que vendía donaba el 0'5 % de las ganancias a esta ONG. Me dijo que ellos aceptaban el dinero viniese de donde viniese, porque lo principal era mantener la causa, y para eso hacía falta el vil metal. "¿Ética capitalista? Llámalo como quieras, dame pan y dime tonto decimos nosotros", me contestó.

Que conste que me parece perfecto que un banco dé dinero para la investigación del Alzheimer, o que una marca de ropa done sus restos a niños de países pobres, o que los ricos hagan una Fundación para construir casas de acogida para inmigrantes... pero también creo firmemente tres cosas sobre este asunto:

  • El objetivo de las empresas no es ayudar a la sociedad, sino ganar billetes a toda costa.
  • Si este objetivo se logra de buen rollito social-ecológico, más billetes, y además liberamos cargos de conciencia (por aquello de las imágenes del telediario mientras estamos comiendo).
  • Detrás de muchas de estas actividades lo que hay es pura y llanamente el blanqueo descarado de capital.

Estos tres mandamientos se resumen en uno: si el fin de un banco es ayudar a la sociedad, extíngase, que estaremos todos un poco más tranquilos.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Propaganda

Comentarios

Se te ha olvidado decir en los tres puntos, que las marcas como Pepsi también lo hacen para mejorar su imagen ante la gente.
Pero de acuerdo contigo en todo...

Escrito por Jake a las 17 de Septiembre 2004 a las 10:22 PM

Decía uno que el que mayor delito no era robar un banco, sino fundarlo.

Eso lo decía uno que seguro que le hubieras seleccionado para la absoluta de Alemania.

Escrito por Teki a las 17 de Septiembre 2004 a las 11:36 PM

tengo miedo (dijo El Abuelo sacando la lengua como la de las mamachicho)

Escrito por El Abuelo Cascarrabias a las 18 de Septiembre 2004 a las 05:35 AM

ei, que yo no soy guai, sin insultar!

a mí es que todos estos anuncios me dan bastante risa por lo que esconden detrás, que no es más que hipocresía y doble moral, y cada vez están más de moda... sí, moda, que también es lo triste... estás viendo la tele y aparece un anuncio que de entrada crees que será de una ONG, a mucho estirar del ministerio de tal, y luego sale el nombre de un banco por medio, y un banco en el mejor de los casos...

en fin, cuestión de querer dar buena imagen y seguramente en muchos casos lo que tú comentas del blanqueo de dinero

Escrito por Chihiro a las 18 de Septiembre 2004 a las 11:32 AM

jajaja, Chihiro, no es un insulto ser guai, pero sí es insultante ir de guai, creo, sobre todo en estos casos en los que lo que subyace es la hipocresía, como esa gente que habla de sí misma como 'nosotros los intelectuales'...

Sobre lo de fundar bancos para ayudar a la humanidad... es lo mismo que esos empresarios que reclaman su buena imagenn social porque son los creadores de puestos de trabajo, la base de la convivencia... una vez le oí a Ignacio de Llorens aclarar que estas personas no tienen como finalidad crear esos puestos, sino que eso es, desde su punto de vista, un mal necesario, si pudieran sustituirían los trabajadores por máquinas. El objetivo es ganar dinero, no mantener currantes.

Escrito por trapo a las 18 de Septiembre 2004 a las 12:57 PM

El mundo es una mierda. ¡¡Dejemoslo al sector privado para que lo arregle!!

Escrito por Tampopo a las 18 de Septiembre 2004 a las 01:34 PM

Tanta estrategia de márqueting... es triste, pero es el futuro.

Hace un par de meses estuve en una conferencia de algo que no viene a cuento, pero que no deja de ser muy similar a esto: "Estrategias ambientales de márqueting". Era muy triste ver como hasta la estrategia que parecía "más bien intencionada" acababa resumiéndose en más ingresos... Poca gente queda con principios.

Tanto en publicidad como en márqueting, si no usas estos golpes bajos ya juegas con desventaja... Quizá algún día cambien las cosas.

Escrito por 604 a las 20 de Septiembre 2004 a las 12:19 AM

Aparte de las dudas morales que ofrece, surgen algunas dudas más, me refiero a la publicidad engañosa. Cuando se compra una lata de refrescos se compra básicamente agua carbonatada y esencias... nada que ver con la lucha contra el SIDA en Sudáfrica, por ejemplo.

En segundo lugar, me estaba acordando ahora del viejo aforismo “quien paga manda”... Si alguien no entiende lo que significa que se les pregunten a nuestros sindicatos en relación a los famosos Fondos de Cohesión...

Escrito por la_rayuela a las 20 de Septiembre 2004 a las 02:49 AM

Buen post. Caridad cristiana con marca registrada y denominación de origen. Como están de moda y suenan tan bien en algunos cerebros como etiquetas comerciales, algunas palabras huecas como "solidario", "talante" o "diálogo" son manipuladas a gusto de las empresas y los políticos. Con lo cual vemos que, al fin y al cabo, la expresión "marqueting solidario" no es más que otra campaña de marqueting (y este da igual que sea solidario, eso es lo de menos).

Escrito por jose a las 20 de Septiembre 2004 a las 11:17 AM

Ya hablaba Nancho Novo -otro cultureta trasnochado, pero el guión era cojonudo- en El Club de la Comedia de que para ligar lo mejor era el "polvo solidario": si lo pides así lo echas seguro.
- ¿Echamos un polvo?
- Me duele la cabeza
- Pero un polvo solidario
- Ah, bueno, si es solidario...

Escrito por Lady Elowix a las 20 de Septiembre 2004 a las 01:48 PM

Imagen corporativa... bah, un asco.

Escrito por Brocco a las 23 de Septiembre 2004 a las 02:29 PM

Que capullos los medicos que ganan dinero por curar enfermedades, o los abogados que ganan dinero por defendernos, o los fruteros que nos dan fruta. Son todos unos capullos, sobre todo pepsi que da dinero para luchar contra el hambre, o el BSCH que da dinero para no se qué, seria mucho mejor si no dieran nada.

Lo que hay que oir.

Escrito por cockney a las 29 de Junio 2005 a las 01:05 PM

todos buscamos nuestro un venefio maximo . asi asi q no culpemps alos grandes invercionistas qq solamente busan su tajada.

Escrito por olivares a las 10 de Noviembre 2006 a las 05:09 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: