Inicio

24 de Marzo de 2004

Mr. Marshall, eres un gilipollas (I)

El presidente del Imperio ha menospreciado la ayuda española en la invasión de Iraq, agradeciéndole los servicios al resto de países implicados en su lucha contra el Mal. Como en España los ciudadanos han decidido pegarle una patada en su orgulloso culo a su amigo Ánsar y por tanto la retirada de la Alianza Invasora por el Bien, el Bush éste dice que "España se ha rendido al terrorismo". Es lo que tiene ser el mamporrero del amo, que el amo te quiere para que le limpies las botas a cambio sólo de permitirte que vivas en la ilusión de que eres alguien y te hagas fotos a su vera, cuando en realidad eres lo más patético del mundo, mamporrero del señorito. Que asco das, Ánsar, das mas pena que tu amo Mr. Marshall.

Americaaaaaanos...

Cuando en los años 50 del pasado siglo España las pasaba putas en el régimen franquista, el grandioso Luis García Berlanga derivó el encargo de una película que trataba de lanzar a la folklórica Lolita Sevilla en otra cosa completamente distinta y personal: Bienvenido Mister Marshall, una increíble sucesión de escenas surrealistas y socarronas sobre las bienaventuranzas de la ayuda americana a la devastada Europa y la facilidad de los españoles para adaptarse a todas las situaciones, aun a costa del sentido del ridículo.

Hace poco, por 6 ebros daban junto al periódico El País esta peli en formato deuvedé. Yo he tenido la suerte de verla incluso en pantalla de cine, y creo que siempre que vuelvo a verla le encuentro más y más razones para considerarla genial obra maestra de un director irregular y honesto. Hay otras pelis de Berlanga igual de geniales, pero también me he tragado cada bodrio de agárrate. Es lo que tiene el genio, que es imprevisible.

En París-Tombuctú, por ejemplo, las breves escenas de Juan Diego en pelota viva y el final con el perro resbalando en los restos del arroz de una paellera justifican toda la peli. En Bienvenido... la escena del Saloon con Pepe Isbert mascando un ingés macarrónico en su enfrentamiento a Manolo Morán es de lo que no he visto nunca más. Y el cojo que representa a España, rezagado en el desfile... Y todos los personajes.

Esta peli deberían ponerla como examen en Secundaria, es mucho más importante saber Berlanga que saber la Biblia, el Corán y paparruchas así. Por lo menos con una película de Berlanga en la mano no conozco a nadie que quiera matar al prójimo.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Ver

Comentarios

Muy buen comentario, si señor :)
Lo del mamporrero, tal cual lo veo :)

Escrito por kizz a las 24 de Marzo 2004 a las 02:05 PM

La verdad es que el "Amo del Imperio" es lo más surrealista que existe en este mundo. Parace que en su pequeño cerebro, la politica internacional figura como la pelea de unos infantes de parvularia en el recreo: "Si no haces lo que quiero ya no te ajunto", lo peor es que no es una suposición, es una aterradora realidad.

Escrito por Entrari a las 24 de Marzo 2004 a las 05:48 PM

Una película muy buena, realmente se ha de ver. Aunque Berlanga también ha hecho muchos bodrios, estoy de acuerdo contigo.

Escrito por not a pretty girl a las 24 de Marzo 2004 a las 06:42 PM

Yo ví París Tombuctú en el cine cuando vivía en Madriz. Como iba solito, recuerdo que salí del cine con una sensación de vacío. Pero durante esa noche y a la mañana siguiente cuando iba caminito del trabajo por delante del Yago Bernabéu, me dí cuenta de lo sustanciosa de la peli y del mensaje tan libertario.
Ahora puedo decir que me encantó.

Escrito por grager a las 25 de Marzo 2004 a las 11:00 PM

Estoy contigo amigo trapo, en que esa peli es una de las joyas de nuestro cine. Para que luego nos vengan con americanadas.

Buen post! ü~~

Escrito por jasp a las 28 de Marzo 2004 a las 10:06 PM

Hola amigo, he llegado a tu blog gracias al google, en busca de páginas de referencias sobre "Bienvenido Mr. Marshall" porque estoy de Erasmus en Avignon (FRancia) y en mi cinefilia crónica he elegido una asignatura sobre cine español,para ver qué visión tienen los gabachos de nuestro cine. Así que en esas me encuentro, cuando me he topado con tu post y no he podido hacer más que escribirte y decirte que me encanta tu manera de escribir y relacionar ideas. Tu conclusión final es de una lucidez y sencillez geniales. Gracias por el post, desde una esquinita en una universidad francesa, desde la que vivo una experiencia extraña pero intensa, seguramente única en mi vida.

Besos de una estudiante de Historia en Francia.

Escrito por jane eyre a las 3 de Mayo 2005 a las 05:31 PM

SI ERES JOVEN (QUE NO LO CREO) ME VAS A PERDONAR
PERO AUNQUE A ESPAÑA NO LE DIERAN NADA DEL PLAN MARSHALL (TAMPOCO ERA REALMEMTE DEMÓCRTICA LIBERAL, COMO DEVIAN DE SER LOS PAISES DEL PLAN MARSHALL), PERO AÚN ASI ES DE LAS ÙNICAS PELICULAS QUE HE VISTO QUE HAYAN MERECIDO LA PENA

JUNTO CON `"TITANIC", "NOVECCENTO" Y "GERMINAL"........... QUE LA ESTOY VIENDO AHORA, BUENO Y "REY DE REYES", "GLADIATOR" Y "CANCIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA" QUE ME SE OLVIDABAN MENSIONARLAS

Escrito por ALBA a las 12 de Mayo 2006 a las 10:56 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: