Inicio

9 de Marzo de 2004

En blanco y negro

Las fotografías en blanco y negro son, desde hace más de 150 años, los documentos notariales de la realidad. La convulsión que provocó este invento a lo largo del siglo XIX entre el mundo científico y artístico fue tal que la única defensa que se les ocurrió a los letraheridos para mantener su estatus en el monopolio de contar la realidad es que una palabra valdría, siempre, más que mil imágenes, por muy reales que fueran éstas.

La realidad y la ficción, hermanas

Recuerdo con sorpresa la primera vez que vi imágenes de Hitler en color, acostumbrado a los documentos gráficos, películas, fotografías del nazismo en blanco y negro. Creía que eran un montaje, una falsedad, los colores ocres del uniforme, las banderas de fondo rojo con la esvástica, la cara del monstruo con sus tonos rosados, igual que la de las personas...

El blanco y negro no sólo era el pasado o el arte, era la constatación de lo lejano de aquellos tiempos, la muerte misma. Las escalas de grises difícilmente se pueden asociar a la novedad o la actualidad. Sólo cumplen el papel de vestigio arqueológico de una época que no deseamos que vuelva, pero que siempre se repite. Haider ha vuelto a vencer en una región austriaca, los clérigos protestan en Iraq y firman una constitución medieval que debería marginar más aún a las mujeres, según los dictados coránicos, los malos tratos siguen, las matanzas, las guerras civiles. La sangre no termina de manar de las venas de la historia, no aprendemos una mierda, aunque lo real sea en colorines e inmediato, igual que en el Planeta de los Simios.

El blanco y negro siempre vuelve.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

Esta foto con la que nos ilustras me recuerda a mis tatarabuelas Doña Engracia y Doña Remedios que eran mas malas que la carcoma.

Ays! que de recuerdos afloran a mi mente de joven mujer.

Escrito por Audrey a las 9 de Marzo 2004 a las 02:24 PM

Las fotos de estudio se suelen hacer a blanco y negro porque tapa los "fallos" y a la gente le gusta más ya que se ve más "hermosa". No es que vuelva el blanco y negro, es que nuestra mentalidad sigue siendo: blanco o negro.

Escrito por Tanita a las 9 de Marzo 2004 a las 02:28 PM

Amigo trapo, aquí le dejo una invitación ;)

http://jasp.zonalibre.org/archives/024048.html

Un saludo ü~~

Escrito por jasp a las 9 de Marzo 2004 a las 03:56 PM

Y cuando nos satura tanto color, tanta información, a veces es bueno regresar a la fotografía en blanco y negro.

Escrito por not a pretty girl a las 9 de Marzo 2004 a las 05:55 PM

El blanco y negro esculpe la realidad en dos dimensiones. El color es pura vanidad de la realidad. El color nos devuelve la mirada. ¿Con cuál nos quedamos?

La fotografía apenas llega a los dos siglos. Que nadie intente decir cual es mejor, porque sus días no han terminado.

Escrito por Mostaza de Canela a las 9 de Marzo 2004 a las 06:47 PM

Me recuerda la foto al álbum de muertos de "Los Otros". BRRRR que miedou!

Escrito por grager a las 9 de Marzo 2004 a las 11:12 PM

... joder, desde que ha vuelto Prettygirl del MasPallá a comentar cosas aquí, esto se anima, jajaja.

Quería deciros, a quienes interese el mundo de la fotografía y la realidad, que tengo desde hace un par de años una web dedicada a esto, sobre fotografía y muerte. Ojo, Los Otros salió después, Amenábar se copió de mí!!!
la web, aunque llena de publicidad Lycos, es
Mirar al que mira, y no la visita ni dios, pero a lo mejor interesa a alguien. Un saludo a todos/as las criaturas.

Escrito por trapo a las 10 de Marzo 2004 a las 09:12 AM

Ui, ¿y yo qué tengo que ver, señor trapo? :S

:D

Bueno, me alegro que se anime, pero es por la calidad de sus posts, no lo dude, yo más bien los estropeo comentando tontadas :D

Un abrazo

Escrito por not a pretty girl a las 11 de Marzo 2004 a las 09:43 AM

Oye, y me ha encantado tu web de fotografía! :)

Escrito por not a pretty girl a las 11 de Marzo 2004 a las 09:45 AM

monstruo dice el imbecil,,,joder, seguro que eres un detestable judio!!

Escrito por Anonymous a las 20 de Agosto 2004 a las 04:01 AM

MUY BUENA PAGINA

Escrito por MARCELO a las 21 de Noviembre 2004 a las 04:44 PM

He leido con detinimiento las variopintas, acertadas y equivocadas, para mí, opiniones sobre el Blanco y Negro. Mis opiniones están expresadas en mi comentario "La fotografia en blanco y negro. (gratificacion de la imagen)", que en un buscador puede encontrarse rapidamente. Un poco más arriba MOSTAZA DE CANELA, se aprosima a lo que yo quiero expresar.

Escrito por Carlos Valcarcel Gay a las 12 de Marzo 2005 a las 04:59 PM

la fotografia de carlos valcarcel no es una fotografia de un impresionista ni una fotografia modernista es una fotografia donde se muestra la excelencia, el talento, el trato del autor en sacar a relucir una realidad que en muchas ocasiones desdibujamos con los colorers la realidad tiene un nombre la estetica tiene un nombre y esa realidad y esa estetica son tratadas personalmente y con una mentalidad considerativa actual y moderna adexcuada a los tiempos de hoy por el amigo valcarcel desde esta columna gracias por demostrar que el mundo no solo es como es sinó como se ve desde una realidad de una fotografia en blanco y negro objetiva y con idoneidad total y correcta para actualizar y hacer sentar los pies en el suelo de una realidad que nos caracteriza

Escrito por Jose Maria a las 28 de Junio 2005 a las 03:49 PM

El comentario a la fotografía que realizo, hecho por José Maria, me consuela, ya que veo que comprende plenamente mi punto de vista.
Decia algo parecido, Ortega y Gase. algo como lo que es exterior a uno y lo percibimos, llega a ser nuestro mismo yo... o algo así.
Carlos

Escrito por Carlos Valcarcel Gay a las 7 de Julio 2005 a las 04:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: