Inicio

10 de Febrero de 2004

Butaneros

Los butaneros son los que oficialmente reparten las bombonas de butano, ese armatoste naranja con el que cocinamos los que no tenemos vitrocerámicas y nos duchamos con agua caliente los que tenemos esa manía.

El calorcito embotellado que sube parriba

Los butaneros en Madrid, por lo menos cuando yo vivía allí, eran todos polacos. No entendían ni papa de español, agradecían mucho lo que les dábamos de suelto ya que, según corría el rumor, sólo cobraban el sueldo de las propinas, eran el ejemplo vivo de la explotación. Y además tenían que aguantar la desconfianza de los que han sido timados por el método de la comprobación de la goma (que por supuesto siempre está en mal estado o caducada y te la cambian por 30 €). Los que lo han probado dicen que una hostia con una goma de butano equivale a treinta latigazos bíblicos, y así es normal que piquemos todos.

En navidad era común que los barrenderos repartieran unas octavillas a color pidiendo el aguinaldo. Los butaneros no tenían esa faceta, no pedían ni regateaban dinero extra, creo que porque eran (y supongo que seguirán siendo) gente con un alto sentido de la autoestima y la vergüenza. Si le das algo lo agradecen, si no pues nada. Nunca he oído a ninguno decir tras recibir el precio exacto "otro día te va a subir la bombona al tercero tu padre", como sería lógico.

Y luego están los butaneros como arquetipo de machos fornicadores ponecuernos. ¿De dondre vendrá este mito? Porque yo les preguntaba a algunos que entendían el idioma que tal se les daba el tema y todos me decían que cómo coño iban a ponerse a copular después de media mañana acarreando treinta kilos de bombona parriba y pabajo...

Además, conozco a niños que quieren ser de mayores futbolistas, artesanos, arquitectos, abogados, picapedreros, ladrones de bancos, empresarios, obispos y panaderos, pero ninguno butanero. Todos deberíamos ser butaneros por sorteo, hoy me toca a mi y mañana al vecino millonario que se gasta los cuartos en el Casino y que veranea en Cancún. Como los políticos o los notarios, por sorteo. Eso sería justicia.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Neuras

Comentarios

Yo sólo me apunto si se mantiene el arquetipo. He dicho.

Escrito por Ike Janacek a las 10 de Febrero 2004 a las 09:51 PM

Es cierto, en un reportaje de TV3 sobre butaneros en Barcelona (aquí pakistanís), confirmaban que el único que cobra, por que es autónomo es el conductor del camión, y los ayudantes (familiares o amigos de amigos) sólo cobran las propinas.

For I = 0 to 10000

print "Yo no quiero ser butanero."

Next I

Escrito por grager a las 12 de Febrero 2004 a las 11:21 AM

Hice una canción sobre los butaneros. Está aquí:
http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/unminutounacancion/index.php?idarticulo=200311221

(Te ví hoy, Trapo, en Ciberpaís).
Un saludo.

Escrito por Tomás a las 12 de Febrero 2004 a las 09:35 PM


Creo recordar el reportaje que dice grager, por lo visto es cierto, es así de triste la realidad.

Pero no, no estoy de acuerdo con lo de que todos deberíamos ser butaneros por sorteo. ¿Será porque tengo gas ciudad?. :s

Escrito por Rutinario a las 12 de Febrero 2004 a las 11:31 PM

Y encima tener que aguantar la presión de haberse convertido en un icono sexual.

Escrito por eva-lamaga a las 13 de Febrero 2004 a las 09:16 AM

ja, yo si soy butanero, y no nos comemos una rosca (ni tenemos tiempo, tampoco).
Y si jode mucho, subir a un tercero, y que te digan: entramela hasta el fondo (la bombona), y te digan adios, y gracias, (si te las dan).
Y pondria a mas de uno, a repartir, pa que supieran lo que es dejarse la espalda, y la salud, por cuatro perras.
Y ya vale, que tambien tiene cosas buenas, ;)

Escrito por tigershark a las 28 de Mayo 2005 a las 10:47 PM

Solo agradecer a el trabajador más digno que todavia queda. Este oficio ademas de peligroso, se está deteriorando a nivel social como si fuera solo para gentuza, y nada más lejos de la realidad, los agentes de butano son personas que ademas de cargar como caballos tienen que tener una preparación cutural, cursos de todo tipo, recursos economicos, locales inprescindibles en zonas centro, atención generosa hacia los clientes, ojala me trataran asi en los GRANDES CENTROS COMERCIALES, que cuando no tubiera dinero me dejaran la botella, que cuando no la tubiera afuera, me dejaran la botella, que cuando nevara me dejaran la botella, que cuando el dia de reparto coincidiera con la fiesta de la patrona, me llevaran la botella... Podría estár asi hasta mañana.Muchas gracias, y cuando se critique, piensen primero, tengo c...... yo para hacer esto?

Escrito por marian a las 29 de Junio 2007 a las 12:31 PM

Yo fui butanero 3 años y ahora tengo 7 hernias discales.Soy manolo, el butanero de San Gabriel en Alicante. La gente me queria mucho porque yo era el mejor butanero, incluso dejaba alguna botella con mi dinero(luego la cobraba). Dicen que Cristiano Ronaldo mueve 400 kgs. al dia, je je je, yo movia 4000 kgs. y subiendo escaleras= 1oo botellas x 30 kgs llenas x 15 las vacias. como es logico luego iba al gimnasio, je je

Escrito por manuel perez cintas a las 30 de Junio 2009 a las 07:02 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: