Inicio

15 de Enero de 2004

¿Tintin es un fascista?

Hace 75 años nacieron en un periódico belga los tebeos de Tintin, un reportero de pantalones bombachos que recorre el mundo junto a un perrito hablador que sólo nosotros oímos. Su autor, Hergé, quiso representar en él a un chico conservador pero atrevido, justiciero pero rebelde, un modelo de comportamiento para la clase media europea en los años turbulentos de entreguerras, cuando la revolución y las promesas de justicia social amenazaban el estatus privilegiado de la buena sociedad tradicional.

Milú me gusta más que Tintin

Desde hace tiempo acusan a Hergé de crear un personaje fascista, asexuado, irreal y absurdo. Yo me he criado y he aprendido a leer con los tebeos de Mortadelo, Rompetechos, 13 Rue del Percebe (vaya copia más descarada la serie esa famosa de Antena 3, Aquí no hay quien viva), Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio (genial este par de dos, la chapuza española en su apogeo), las Hermanas Gilda, Ugh el Troglodita, Anacleto agente secreto, el capitán Trinquete (los tenía todos), Jabato, el Corsario de Hierro, etc, etc.

Mi vida durante muchos años eran esos muñecos dibujados. Cuando descubrí a Lucky Luke, Astérix y Tintin, que venían de fuera, ya había asimilado que los tebeos me enseñarían lo poco o mucho que supiera de mayor. Más o menos así ha sido.

Nunca me paré a pensar, cuando leí las acusaciones de los biógrafos de Hergé, en la ideología subyacente de Tintin. Me da igual, y aunque en parte siento algo de remordimiento por adorar a un filonazi, disfruté mucho de su lectura y de sus dibujos. Me convertí en adicto a sus peripecias. Cada noche, fuera la hora que fuera, tenía que acabarme su aventura. Me fui con él y con Milú al Congo, a América, al Tibet, a Egipto, a la Luna, visité Sildavia, me emborraché con Haddock en su castillo, éscuché a la Castafiore, encontré el tesoro de Rackham el Rojo, fumé opio en China, me reí con los despistes de Tornasol y de Hernández y Fernández. Ya de mayor estuve en el país de los Soviets y me sumergí en el arte alfa. No se si será fascista o nazi o lo que sea, un niño no le da tantas vueltas a las cosas.

[Para descubrir Tintin]
[Artículo de Ignacio Fontes en la revista Leer]
[La Página Definitiva: Dos visiones sobre el periodista belga]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

estoy contigo. de mayores nos enteramos de los prejuicios que rodean a las cosas. mira griffith el creador del cine moderno, genio y racista.
aunque a mi me molaba haddock y tornasol más que el protagonista elegido por hergé.... ba

Escrito por jio a las 15 de Enero 2004 a las 10:09 PM

Aunque uno de mis primeros cómics fue Tintin en América, que me lo regaló una profesora (cuando los sábados por la mañana teníamos clase) por ser el primero de la clase en no hacer una falta en un dictado, siempre he preferido a los de aquí que nombras, he devorado Mortadelos, TBOs, Zipi y Zape, y casi todos los que nombras.

Escrito por kizz a las 16 de Enero 2004 a las 10:15 AM

En una de Spirou, se ponían a lavar negritos (que porsupuesto eran como monitos y esclavos) a ver si podían desteñirlos... atroz

Escrito por mariapilar a las 25 de Enero 2004 a las 02:37 AM

Opino igual: no hay que ser tan rebuscado. Hay que pensar también la época y el entorno en el que fueron escritos, pero Las aventuras de Tintín son ya obras universales

Escrito por Stuka a las 3 de Febrero 2004 a las 01:39 PM

Tintin was for als famillie, sunday, father, children read tintin.
i have a few over my site, tintin mines's star because i really , knowed the country of this story, borned in Congo
Nown, i love always 'Tintin and Milou'
bye!

Escrito por Anonymous a las 7 de Febrero 2004 a las 08:21 PM

I read much Tintin, younger in Congo(Katanga)country borned, tintin mine's star i have a confirm to put it on my site, but much other things.
Siska"siskaho". Belgium.

Escrito por Siska a las 2 de Octubre 2004 a las 09:51 PM

Tintín es más bien ingenuo, pero no racista.

Escrito por Ange a las 23 de Mayo 2005 a las 01:22 AM

No pasa nada, si fuera comunista tambien lo criticarian.

Escrito por Rupert a las 6 de Diciembre 2005 a las 12:34 AM

jajaa no es nazi ni nada, si uno lee sus libros, tintin siempre hace amistad con otras culturas, como la china, la de los indios de sudamerica y del norte y con el mundo arabe.
tiene un amigo chine, fue al tibet, amigos indios

Escrito por Anonimo a las 17 de Enero 2007 a las 07:59 PM

El racismo aboga por el amor a las razas y su conservación, y no por su destrucción bajo el desarraigo causado por agentes externos como la globalización capitalista, el internacionalismo marxista... La conservación del estado natural de las etnias del mundo. No impide que una persona viaje o hable con personas de otras razas, etnias o culturas.

Que daño han hecho los medios de "desinformación" modernos impartiendo su pensamiento único.

Hergé fue antisemita, antimarxista y racista y así lo refleja en sus obras

Escrito por oscar a las 23 de Mayo 2007 a las 03:56 AM

Totalmente de acuerdo, me recuerda a algo que yo escribí ;)

http://www.lapaginadefinitiva.com/dbpopular/cultura-popular/28

Un saludo!

Escrito por Syldavia a las 4 de Enero 2008 a las 05:09 PM

Tintín era un racista. En muchas de sus historias hace amistad con personas de otra cultura para adoctrinarlas a su manera. Nunca es el lugareño el que enseña, siempre es el hombre blanco. En el Congo daba una clase a los "negritos" acerca de su patria Bélgica (al menos en sus primeras ediciones). Dice que los negros no trabajan y son perezosos mientras colocan un tren descarrilado (bajo su supervisión). En otra historia sabe más de eclipses que los aztecas... el mensaje de Tintin es que el hombre blanco siempre es más listo.

Escrito por Homerice a las 12 de Febrero 2008 a las 06:58 PM

Tintin pudo haber sido racista en el comic "Tintin en el Congo", pero el personaje fue evolucionando ràpidamente hasta convertirse en un pacifista capàz de sacrificarlo todo por el otro. Tintin no naciò con una personalidad y manera de pensar fija, sino que fue modificàndola, para bien, y luego la adoptò como propia. Hay que recordar que el personaje era jòven y no tenìa, por ahì, los pensamientos tan formados. Sin embargo èl madurò, aunque no envejeciò, como bien podemos ver en los comics posteriores. Tintin, incluso, llega a hacerse muy amigo de un jòven llamado Tchang, (inspirado en un amigo real de Hergè Tchang Tchon Yen), y de muchìsimas personas de diferentes culturas, lo que demuestra la evoluciòn del personaje. No hay que quedarse con la imàgen negativa y polèmica que genero sòlo uno de los veintitres comics de Tintin, sinò en apreciar el gran cambio de èste personaje, ya que de ser un "racista", a ser un PACIFISTA, realmente hay un paso muy grande.

Escrito por Mary a las 4 de Agosto 2009 a las 01:10 AM

Mary tiene razòn!

Escrito por rudolf a las 5 de Agosto 2009 a las 11:10 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: