Inicio

24 de Enero de 2006

Muerte de Lateral

Hombre, está el mundillo cultural como para que desaparezcan revistas. Y si encima la que muere es la mejor, pues apaga y vámonos. Ahora le toca a la barcelonesa Lateral, esa que siempre apostó por la no-ficción como género literario de futuro, por las narrativas consideradas menores y por Iberoamérica como escenario de nuevos tesoros.

Estaba yo tan tranquilo esperando a que apareciera en el quiosco el nº 133, tarde como siempre, pues llevaba ya tiempo saliendo a finales de cada mes, cuando leo en El Mundo del domingo una esquela escrita por Juan Bonilla en la que decía que era una revista tan buena que quizá no la mereciéramos sus (por lo visto) escasos lectores. Tiene razón, aunque yo de Bonilla no me fío, que sé que escribe necrológicas por encargo con varios años de anticipación, como con Rafael Alberti, y así cuando casca el interfecto sólo tiene que cambiar las fechas, pim, pam y trabajo hecho.

Adiós a Lateral

Es triste este asunto. Robert Juan-Cantavella, en el editorial del último número, que se puede consultar gratuito e íntegro en internet, dice: "Señoras y señores, ha sido un placer... Por la presente, damos cumplimiento al destino último de toda revista cultural independiente que se precie, quién sabe si a la más elevada de sus funciones: desaparecer. Y lo hacemos como Dios manda, es decir, porque no queda otra, aplastados contra la pared y alojando en el costillar dos centímetros de espada, con la cabeza bien alta y sin el más leve signo de consentimiento".

Palabras similares, por tristes, suelta Mihály Dés, su director, cuando afirma que sí, que Lateral muere por falta de lectores y compradores, pero sobre todo porque no tiene detrás una fundación de ricos banqueros que ya no saben dónde coño van a blanquear el puto dinero que le roban a los prójimos, y montan revistas de cultura, que viste mucho en las reuniones en las que se reparten el pastel.

Se reservan el derecho de resurrección, que eso es lo que esperamos los seguidores ateos de nuestra revista, que resucite en papel mortal, nada de ediciones digitales ni internet ni pamplinas de estas de la gente moderna, que ya hasta Sánchez Dragó tiene blog, joder. Aunque lo actualiza menos que el permiso de armas de la guardia vaticana, eso sí.


[Lateral nº 133, fin de trayecto]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

Es una pena. Porque en este sentido estamos acá, en Buenos Aires, con intensiones de hacer una revista un poco cultural un poco literaria y en mi caso, me da un poco de miedo a que suceda esto que le sucede a "Lateral". En mi país es más suicida, para que entiendas, la idea es regalarla a la revista y (así y todo) creo que será duro conseguir que alguien la respete, más allá de la calidad.
Una muy mala noticia.

(Llegué preguntandole a Google por el cuento de Monterroso y me quedé leyendo el resto del blog - voy a poner un link en el mío hacia el tuyo si no te parece mal)

Me gusta tu blog.

Un abrazo

Escrito por Funes a las 26 de Enero 2006 a las 02:07 AM

Ahora... estuve revisando la página de "Lateral" y dice que tienen un corresponsal en Buenos Aires que se llama Marcelo Damiani pero, averiguando de él, dice que reside en Inglaterra... eh... creo que... eso no lo entiendo...

Escrito por Funes a las 26 de Enero 2006 a las 02:22 AM

Busqué en google el significado de un blog pues no existe mayor ingnorante en estas lides que yo. Tu definición asi como los mandamientos de todo aquel que se precie de hacer buen uso de un blog, me f-a-s-c-i-n-a-r-o-n.
Ahora estoy leyendo el resto de tu blog porque simple y llanamente se me ha abierto un universo nuevo y fantástico.
felicitaciones.
PS: sorry pero no tengo url y no sé qué es url asi que queda en blanco.
PS: soy de Perú por si te lo has preguntado.

Escrito por Vanessa a las 26 de Enero 2006 a las 05:07 AM

Amplía esa información sobre Bonilla, por favor, que su primer libro de relatos me pareció brillante.

Escrito por nomeacuerdo a las 2 de Febrero 2006 a las 08:24 PM

Os amplío información, que soy lector asiduo de Bonilla. Se ve que no se ha entendido la ironía de su artículo sobre necrológicas (en El arte del yo-yo), en el que está escribiendo una necrológica sobre Alberti cuando éste le llama. Sí, algunos periódicos tienen necrológicas preparadas con antelación, pero de eso no tiene la culpa Bonilla y creo que su reflexión ****irónica**** sobre este hecho no lo convierte en alguien de quien no debamos fiarnos. Me parece un periodista muy riguroso y a menudo nos informa de cosas que raras veces se documentan en la prensa española. Todo mi apoyo.

Escrito por Iol a las 7 de Febrero 2006 a las 01:28 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: