Inicio

15 de Octubre de 2004

En las revistas culturales

Hay veces que los suplementos de cultura y las revistas necesitan una sección de cotilleos, un espacio amarillo, rosa o rosa-furcia en el que los lectores se descarguen de tanta pedantería y elitismo alfabético del que enorgullecerse. Estos días, además de las clásicas loas a los libros de los amigos y/o amigos de los jefes, se publican reportajes y noticias que, de alguna manera, se salen de lo común en este tipo de pepeles. Os las resumo y así quedo de puta madre como lector avezado y culto:

Entre los suplementos semanales, el Culturas-La Vanguardia, aparte de hablar de los 25 años de posmodernismo, comenta que la mítica revista Ajoblanco vuelve a la carga y resucita de-entre-los-muertos por segunda vez, ahora con periodicidad trimestral y con el nombre de El Ajo. Si alguno de vds. es fashion, rebelde y ajero de la etapa 1 y/o de la 2, vayan reservando su ejemplar de la revista más moderna y visionaria desde los tiempos de Hermano Lobo. En el Babelia-El País dedican su tema principal a la quema de las bibliotecas a lo largo de la historia: Alejandría, Sarajevo, Bagdag, y ésta última de hace poco en Weimar. También hay artículo de Matthew Pearl sobre Dante y los misterios renacentistas, esos que dan de comer ahora a tanta gente.

Bombilla"

En el Blanco y Negro-ABC cuentan en varias páginas las desavenencias y aproximaciones de la literatura hispanoamericana a propósito del 12 de octubre, día de la Raza o de la razzia, que no me acuerdo bien (el ABC no pierde de vista sus orígenes). Por último El Cultural-El Mundo trae una noticia muy curiosa, y con fotos: la historia secreta de Malva Marina, la hija hidrocefálica de Neruda que murió a los ocho años en Holanda abandonada por su padre, que una cosa es escribir de amor y otra distinta llevarlo a la práctica. De verdad, al enterarme de este asunto me he llevado un palo grande, como si se cayera la nave central de la basílica poética por falta de calidad de los materiales.

Y más cosas, esta vez de las revistas mensuales o trimestrales: mi admirada Lateral cambia de formato a partir de noviembre, y parece que dejará de ser una revista en papel-periódico tipo sábana. En su décimo aniversario una renovación externa se agradece, para que sigan hablando de la política de los sexos y del crimen de la posesión, como este mes. Claves, sin embargo, sigue igual. Es carísima, pero de vez en cuando hay cosas interesantes, como una recopilación de textos sobre arquitectura y habitabilidad en las obras del irrepetible Rafael Sánchez Ferlosio en el número de septiembre. Tampoco conviene perder de vista el especial de otoño nº 63 de la revista colorista Colors (sí, esa que hacen artistas becarios de Benetton, para qué vamos a andarnos con prejuicios a estas alturas), dedicada al siempre apasionante asunto de las drogas, con textos bilingües inglés-castellano, para que no quepa duda.

Y por esta vez se van a librar vds. de que les comente la última joya libresca que he encontrado en mi librería, una recopilación de los escritos sobre fotografía de Walter Benjamin, porque entonces sí que caería en el autobombo, una palabra que me gusta mucho como suena, así un poco africano (autobombo-bombo-bom), y tampoco es para tanto.

Y de vez en cuando haré un resumen aquí de las cositas éstas de la cultura, a sabiendas de que no le interesan a casi nadie. Lo hago por eso, por el casi.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Leer

Comentarios

De punta se me han puesto leyendo lo de la hija de Neruda. Aunque se adivinan muchos dramas y no sólo, (no sólo, insisto) un padre presto a olvidar a una hija a la que no sabe querer.

Escrito por Teki a las 15 de Octubre 2004 a las 03:32 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: