Inicio

2 de Julio de 2004

Mallory en el Everest

El 29 de mayo de 1953, hace 51 años, el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay lograron subir a la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Everest, abriendo el camino a las conquistas de los techos terrestres hasta hoy, cuando ya no es considerada la ascensión más difícil y la subida se ha convertido casi en un destino turístico más, al que puede acceder cualquier millonario caprichoso. La montaña es otra cosa.

Mallory, Irvine y sus compañeros


Probablemente el 8 de junio de 1924, 30 años antes, George Mallory y Sandy Irvine lograron ser los primeros seres humanos en pisar esa cumbre, pero su muerte en el descenso nos impide saberlo con certeza.

Hace poco se descubrieron sus cuerpos y los restos de esa expedición, la primera de la era moderna o la última romántica, de cuando el mundo era todavía un sitio grande y extraño. Aún hoy la discusión se centra en si Tenzing, un sherpa, llegó a la cima del Everest antes de Hillary, nuestro blanco, lo que supondría una vergüenza para la superioridad de la civilización occidental en la época del fin de los imperios. Ellos llegaron a un acuerdo: nunca se lo dirían a nadie, da lo mismo quien llegara tres pasos antes que después.

Pero los que lo hicieron antes están congelados en sus laderas, son parte del mito, como la propia montaña y su misterio, que es justamente lo que busca la gente que sube a 8000 metros, a ver qué se siente.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Paisajes

Comentarios

frio. seguro que se siente frio.

(es que ayer vi "El día de mañana"... influenciao que estará uno

Escrito por El Abuelo Cascarrabias a las 2 de Julio 2004 a las 09:36 PM

Yo sería Montañero, si las montañas se subieran cuesta abajo.
El Sherpa Tenzing, tengo entendido, subía y bajaba todos los días, porque no tenía nevera, y enfriaba arriba las pepsycolas.

Escrito por JuliTequilas a las 2 de Julio 2004 a las 11:17 PM

Esssssto... ya podrían poner escaleras mecánicas para subir ¿no? :P

Escrito por naive a las 3 de Julio 2004 a las 10:42 PM

La historia de Mallory es alucinante, pero me llama más la atención lo que ocurrió en la expedición de 1953. El 26 de mayo Evans y Bourdillon se tuvieron que retirar cuando sólo estaban a 90 metros de la cumbre. Tres días después la alcanzan Hillary y Tensing, y de paso entran en el olimpo de la Historia.

Y de Evans y Bourdillon no se acuerda ni dios, por 90 metros en una montaña de 8850. Tiene huevos, ¿eh?

Paradojas da vita

Escrito por trapo a las 4 de Julio 2004 a las 12:19 AM

Es bonito pensar que Mallory e Irvine hicieron cumbre, y después murieron en el descenso, pero el segundo escalón es un sexto grado clásico, y en aquella época ningún alpinista escalaba esa dificultad. Como Messner, creo que no lo consiguieron;no obstante, siempre diré que la cumbre fue para Hillary y Tenzing, pero la gloria se la llevaron Mallory e Irvine.
Espero que algún día lleven esta historia al cine.

Escrito por Serkhan a las 7 de Enero 2005 a las 12:47 AM

Veo que al menos hay alguien que sabe de que va este tema, saludos trapo y serkhan

Escrito por Jordi Caso a las 4 de Octubre 2005 a las 03:51 PM

Sin poder discrepar con el mejor escalador del mundo, me quedo con la opinión de Conrad Anker, quien localizó los restos mortales de Mallory en el Everest. Después de superar el Segundo Escalón, Anker declaró que, según su opinión, Mallory pudo haberlo superado también. Si sucedió así, y visto que no regresaron al campamento VII cuando resultaba la opción más lógica si fracasaban en este obstáculo, lo más probable es que alcanzasen la cumbre (donde Mallory podría haber depositado el famoso retrato de su mujer que no se halló entre sus pertenencias) y falleciesen en el descenso.

Escrito por nacho a las 10 de Enero 2006 a las 03:02 AM

Pienso que no hay nada mejor y satisfactorio para un montañista, poder morir en el lugar que mas le apasiona en la vida, al fin y al cabo lo que un montañista experimenta en la montaña no se puede describir asta que se vive, independiente de que se conquiste una cima o no, la satisfacción de hacer lo que te da energia para seguir viviendo y encontrarse con la divinidad absoluta de las montañas.

Escrito por maribel a las 10 de Enero 2008 a las 05:07 AM

I think Mallory did the everest frist clem. I am not sure about weather on the top or bottom .... however he is a brave man, to go in 1924 Where there used to wrere nothing to ./..... clem '
I will write more once i find more information on it. I will be visiting Nepal soon and I will find out more Information.

Thanks

Escrito por Mohan Thapa a las 17 de Noviembre 2009 a las 01:01 AM

Mallory e Irvine nunca llegaron a la cumbre. Salieron tarde ese dia y era tarde, pasadas las 4 pm cuando Odell dice haberlos visto antes del 1er escalón (a horas de la cumbre) y luego el 2do escalón requiriendo cualidades alpinas de escalador, cualidades que Irvine no tenía pues no era un escalador, si un atleta. Luego de "verlos" Odell, los envolvió la ventisca y aquí el tiempo lo es todo. Hoy,..hoy, no se intenta con ventisca. El 2do. escalón lo resolvió Hillary antes de las 11 am, con excelente clima y Tenzing lo siguió, al ser ambos escaladores. Jamás lo habría resuelto Irvine y menos aún tarde y con ventisca. Por cierto,Odell fue pillado impreciso en sus apreciaciones o en la visión que dijo haber tenido, respecto a la real posición de M. e I. La Gloria se llama Hillary-Tenzing. Siendo admirables Mallory e Irvine. También hay importantísimos aspectos tecnológicos en equipos y vestimenta, que colaboraron con H.y T. Eran 29 años de diferencia tecnológica. Pienso que esa noche Mallory sintio la culpa de llevar a esa altura al joven Irvine, atleta de 22 años, pero no un escalador. Amarrarse fue un gesto protector, pero un factor en la pérdida de ambos. Que duros momentos finales, la noche y el horrible clima contra ellos. Que valientes fueron.

Escrito por Larry Arévalo a las 4 de Enero 2010 a las 03:11 AM

Mallory y Irvine subieron por la pared norte i Hillary y Tenzing por la sur. O sea que no confundamos los escalones. Uno es el famoso escalón Hillary (por ser el primero en escalarlo) y el otro es el segundo escalón de la cara norte.
Uno no tiene nada que ver con el otro.

Escrito por Morris a las 11 de Abril 2010 a las 07:59 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: