Inicio

17 de Marzo de 2004

Cuatro días que conmovieron al mundo

Parafraseando a John Reed, los cuatro días que van del jueves al domingo pasarán a la historia, paradójicamente, como la demostración de que el pueblo español está más vivo que nunca. Los medios de comunicación internacionales han estado extraordinariamente pendientes de la evolución de los sucesos y acontecimientos que se daban aquí de una forma que sólo tiene precedentes en los tristes momentos de la guerra civil o de la transición democrática, más que nada porque lo que en España pasa puede tener importantes consecuencias para el resto del mundo.

Las demostraciónes públicas de dolor, rechazo, unidad y solidaridad entre los ciudadanos (haciendo cola para dar sangre, manifestándose por millones en la calle, etc.) han servido como esperanzador ejemplo de lo que debe primar en una situación catastrófica como la del jueves. Las siguientes jornadas han estado marcadas, por el contrario, por la confusión y el caos. Las disputas sobre la responsabilidad y la gestión gubernamental de la información sobre las investigaciones tenían como trasfondo las elecciones del domingo, y es evidente que esa división se ha trasladado al resultado de las urnas. Se pueden hacer muchas valoraciones, de todo tipo, y es conveniente darse cuenta de la importancia de estas jornadas, de estos cuatro días de relámpago, para que sirvan de ejemplo a los dirigentes políticos en el futuro. A toro pasado y reestablecida la calma, que cada uno sea autocrítico y saque sus consecuencias.


Post tenebras spero lucem


Tengo la costumbre de leer periódicos, en papel o por internet, para irme enterando de las cosas. Así, desde las primeras horas del atentado, estuve leyendo prensa de todo el mundo para ver cuales eran las valoraciones por ahí. La confusión de los primeros momentos dio paso a la indignación, a la rabia, y posteriormente a valoraciones más calmadas. Pero desde hace tiempo prefiero leer las opiniones de aquellos que no coinciden en sus ideas con las mias. Leí lo que decía ETA a través de su periódico, y comencé a sospechar que lo que parecía ser obra de ETA podía no serlo, fundamentalmente porque el Gara no acostumbra a decir una cosa y hacer otra, por muy brutal que sea. Otegui, creo, sabía que ETA no era la responsable porque Otegui es ETA, y este atentado sería su fin. Era una simple cuestión de sentido común y autosupervivencia, como todos los bichos. Lo siguiente fue un enfrentamiento mediático y una cadena de rumores, verdades a medias y opiniones de sangre caliente. Todos albergábamos la esperanza (triste, pero es así) de que si fuera ETA, al menos esto causaría su fin definitivo. Pero si fuera el otro terrorismo, el islámico, la situación (se quiera reconocer o no) es muy distinta, porque no sería el final sino el principio.

Eso es lo que provocó la furia y la indignación, que una cosa es lo que el gobierno o los ciudadanos desearan, y otra muy distinta lo que sucedió en realidad. En la realidad, España ahora es objetivo de la guerra santa islámica contra occidente. No entro a valorar la responsabilidad de esta situación me parece que cada uno expresó su idea de lo sucedido en las urnas como había que hacerlo, dándole confianza al gobierno o no.

Tampoco valoro a Aznar. Se va con el palo brutal de la derrota inesperada por unos acontecimientos vertiginosos que deberían hacer reflexionar mucho al PP, autocrítica que deseo por el bien de la democracia y de los gobiernos del futuro, sean del signo que sean. Lo que si valoro es lo que he leído estos días. Ayer en 'El Mundo' Albiac, Gómez Marín y otros echaban pestes de los españoles por haber votado como lo han hecho. Leed las columnas, a mi me han producido mucha desazón. Entre otras cosas, dicen que España (los españoles, no el gobierno) se ha rendido al terrorismo, que los ganadores son AlQaeda y ETA y cosas así.

Por último y pidiendo perdón por la parrafada, he sido uno de los votantes del PSOE que antes, durante muchos años, se ha abstenido. Siento la victoria de Zapatero como propia, pero no le doy mi plena confianza de votante sin condiciones. Si cae en los mismos defectos que el anterior gobierno socialista, me quedo en mi casa y en paz.


[ Lo anterior es un extracto de un mensaje que puse ayer en un foro, con el único ánimo de dar mi opinión sobre los acontecimientos de la última semana, intentando no molestar a nadie, no contribuir a enmierdar más la situación, reconociendo que uno es humano y se equivoca la mayoría de las veces que habla. El ser humano es el único bicho que mata por placer ]

...

[ Un amigo mío de Vitoria decía que la poesía es lo que salvará el mundo. Nos reíamos de su inocencia al decir cosas como esa. Ahora se que tiene toda la razón, sólo encuentro respuestas en los versos de personas que han visto lo que yo ni me imaginaba. Esa es su grandeza ]

...

[ Tampoco me salen muchas ideas ahora (bueno, ni ahora ni nunca), por eso pongo esto, entre otras cosas, para ejercitar los dedos, para recordarme dentro de unos meses qué pasaba por mi cabeza y para volver a ilusionarme con algo y levantar la vista ]

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

Buena reflexión, yo también suelo leer información siempre de varias fuentes para sacar mis conclusiones.
Yo no voté al PSOE porque en BCN IU sacaba representación fijo, y preferí eso, otras veces también me he abstenido, y como tu dices, no hay cheques en blanco.

Escrito por kizz a las 17 de Marzo 2004 a las 12:03 PM

Como si siempre acertadísimo en tus reflexiones, pero muchacho, ¿de dónde sacas tanta enjundia?
La próxima intentona de desligitimar el voto español ya está circulando en la derecha italiana y española, por supuesto: están hechos los unos para los otros: Si los españoles han votado por la izquierda es un triunfo de Al-Qaeda, o sea el terrorismo ha conseguido su objetivo: castigar a Aznar por su participación en la guerra contra Irak. Me parece una auténtica muestra di villanía, dicen además que los españoles tienen miedo, que es un voto de miedo. Si en cambio, hubiera ganado el PP habría sido un voto del valor de los españoles. O sea lo ponen sobre cuestiones racistas. La ofensiva mediática está por empezar. No dicen que si el terrorismo se hace cada día más temible es por culpa de la derecha que ha aceptado ser cómplice del presidente más desequilibrado de la Historia americana.

Escrito por baltika a las 17 de Marzo 2004 a las 04:48 PM

Pues con reflexiones tan acertadas, también nos devuelve la ilusión a otros. Gracias

Escrito por Ike Janacek a las 17 de Marzo 2004 a las 08:12 PM

yo quiero decir que desde el primer momento que escuche lo de los atentados de madrid,me di cuenta de que no habia sido ETA.
Tengo que decirr, que es el primer año que e podido votar en las elecciones y siempre e pensado que no debia de votar. Aun asi este año me decidi y vote en blanco.Todo el mundo decia que habia que votar al PSOE y a mi no me parecia na bien, porque lo que no vas a hacer es dar el voto a un partido que no te gusta pa quitarselo al que tampoco te gusta, al fin y al cabo todos son iguales, unos interesados.

Escrito por lovipa a las 2 de Abril 2004 a las 09:23 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: