Inicio

25 de Febrero de 2004

¿Qué hacías el día de Tejero?

La gente del Foro La Opinión de Cabra está recopilando testimonios de personas que quieran contar qué pasó el 23 de febrero de 1981, el día del golpe de estado de Tejero, desde sus recuerdos.

Algunas personas que lean esto ni habrían nacido (mejor para ellas), pero me gustaría saber cómo recuerda la gente esas horas, si es que se recuerda algo. Me parece una buena idea, un ejercicio saludable de memoria, y he contribuido con esto:

----
"El 23 de febrero de 1981 por la tarde yo tenía 11 años y estaba, como todos los días, en el colegio de los Grupos, pasando nuestras dos horitas entre pretecnología, religión y gimnasia, que eran las materias 'suavecitas' que se daban por las tardes. Supongo que al salir me entretendría en el Paseo jugando a las bolas o a la pelota. Cuando subí a mi casa encontré a mi padre con la cara descompuesta, agazapado en un sillón y la oreja pegada al altavoz de un radiocasette Sanyo negro que habíamos comprado en Ceuta. Llegaban noticias de la radio: "Han dado un golpe de estado", me dijo mi padre. Mi madre me hacía señas para que guardara silencio, mal tenía que estar la cosa. Nuestra tele Telefunken estaba apagada. No pude ver "Un globo Dos globos Tres globos". ¡Maldito Tejero!

Poco después mi padre bajó a la casa de la vecina para hablar por teléfono (no teníamos aún) con mi tio Juan, que creo estaba en el Ayuntamiento. Volvió tranquilo.

Luego, a las ocho, nos fuimos mi padre y yo a la panadería de mi abuelo en el Cerro a resentar. Mi padre debía haber resentado unas horas antes, llegábamos algo tarde. Los panaderos 'resientan' la masa unas horas antes de hacer el pan. Consiste en mezclar la harina, el agua, la sal y la levadura, refinarla y dejar que repose en unas cubas grandes de madera para que puje. Como mi padre estaba algo preocupado no se dio cuenta de que yo, igual que hacía de chico, metí los dedos en la masa que ya había subido y pegué la oreja. El sonido y el aire saliendo por el agujerito era precioooooso: pssssssssss. Supongo que mi padre me pegaría un pescozón, y supongo también que después nos fuimos en el Diane 6 a casa.

Al día siguiente mucha de la gente del Cerro se quedó sin mingos y sin molletes, sólo había teleras y panes de cantos de la mitad de grosor que un día normal.

Creo firmemente que contribuí en cierta medida al fracaso del golpe de estado, porque la gente del Cerro se quedó sin pan, estaban cabreados y esa indignación provocada por no poder comer los buenos mingos, de alguna manera, llegó hasta la Carrera de San Jerónimo, el rey se puso serio y los golpistas a chirona. La democracia es eso, me parece, que todos contribuyamos, ¿no?".
----

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

Me hubiera encantado vivirlo, pero sería aún un proyecto de espermatozoide.

Escrito por Jasp a las 25 de Febrero 2004 a las 10:55 AM

Puedes poner un enlace al foro?

Escrito por kizz a las 25 de Febrero 2004 a las 11:02 AM

A mi me quedaba aún un año y medio antes de ver la luz xD

Escrito por Felipe a las 25 de Febrero 2004 a las 11:29 AM

Mi hermano siempre me explica que estaba tomando unas patasa fritas y una mirinda en el bar de su padrino. Y al oir la noticia por la radio, mi padre le dijo: venga niño, que la mama está embarazada y sola, vamos para casa. Aquel día se quedó a medio desayunar y sin jugar al futbolín del bar de su padrino. Yo estaba dentro de mami, pero también me jodió, que por culpa del Tejero mami no hizo su siesta, y yo me sentía muy cansada.

Escrito por apio a las 25 de Febrero 2004 a las 12:38 PM

Idea genial, trapo, tienes una capacidad de síntesis impresionante, ya me gustaría a mí tener estudiantes como tú:-))))

Escrito por baltika a las 25 de Febrero 2004 a las 04:42 PM


Yo la verdad es que no me acuerdo de nada. Con 5 años era una criatura despreocupada que comía su pan con chocolate mientras miraba programas infantiles y me sonaba los mocos.


¿Trapo personaje clave del destino de España?. Muola. :)

Escrito por Rutinario a las 25 de Febrero 2004 a las 11:12 PM

... hombre, no es pa tanto. Pero espera que te cuente por qué murió el papa JuanPablo I, ese que tenía cara de bueno y que duró un mes:

"... estaba yo merendando un colacao con galletas, cuando..."

Escrito por trapo a las 26 de Febrero 2004 a las 09:01 AM

JAJA, Salvo por que mi padre no era panadero, sinó de Telefónica, como yo, la historia y mi edad son calcadas. Además esa noche no pararon de poner pelis, creo que me tragué 3 entre avances informativos, hasta que me dormí muy de madrugada. Al dia siguiente tenía muuuucho sueño.

XDD

Escrito por grager a las 26 de Febrero 2004 a las 08:49 PM

El 23 de febrero de 1981 lo pasé celebrando mi segundo cumpleaños, sin importarme una mierda los tiros de Tejero

Escrito por ELLA a las 27 de Febrero 2004 a las 09:55 PM

Yo tenía tres añitos. Y seguramente estaba lanzándole bolas de nieve a mi hermanita pequeña en algún lugar cerca de Colonia.

Desde luego eran tiempos violentos.

Escrito por juglar103 a las 28 de Febrero 2004 a las 09:42 PM

Yo soy un tejero argentino y pido disculpas por las acciones de todos mis parientes

Escrito por German Tejero a las 30 de Junio 2004 a las 10:30 PM

RECUERDO QUE MI TIA, MUJER DE CORONEL PASO A CASA DICIENDO QUE YA ERA HORA, QUE VOLVERIA EL ORDEN A ESPAÑA, MI PADRE NO SE MUY BIEN SI ERA ACOJONE O PREOCUPACION O AMBAS, MI MADRE NO ME LLEVO AL COLE Y NO ME CONTABAN QUE PASABA PUES YO TENIA 11 AÑOS. CUANDO FRACASO EL GOLPE, AL POCO SALIERON UNAS PEGATINAS DE TEJERO: "TEJERO POR ESPAÑA" Y MI TYIA ME DIJO QUE TENIA QUE REZAR A TEJERO PORQUE ERA BUENO, DIOS, Y ME PASE DOS AÑOS REZANDO EL JESUSITO DE MI VIDA A ESE CABRON DE TEJERO, AHORA RECUERDO ESTA ANECDOTA CON CARIÑO, EN FIN, YA QUEDA MUY ATRAS TODO ESO.

Escrito por NACHO a las 21 de Julio 2004 a las 08:49 AM

staba en casa con mama y mi hermana cuando mi padre dio el aviso, mi padre era militante de psoe, recuerdo que nos dijo k vigilaramos la puerta y no le abrieramos a nadie, por k el no podia volver a casa, ya que se kedo el la sede con otros militantes para ocultar datos politicos,y le dijo a mi madre k si no volvia se dirigiera a una familia pudiente, la cual le iba a ayudar, mientras yo con 9 años staba asustada y recuerdo que llore, en homenaje a mi padre

Escrito por lola a las 4 de Diciembre 2004 a las 11:50 AM

Pues yo tenía casi 13 años aquel 23 de febrero. Me tocó vivirlo en un barrio periférico de Madrid, Alameda de Osuna, cerca del aeropuerto de Barajas. Yo estaba jugando al fútbol con unos amiguetes en un parque, cuando de pronto ví correr a mi madre llamándome que viniese a casa porque habían dado un golpe de Estado. Yo no sabía lo que era eso, pero por el rostro grave que ponía mi madre me imaginé que algo gordo había ocurrido y le pregunté si habían matado al rey. Fuimos los dos a recoger a mi hermana de la academia de danza y salimos todos pitando a casa. Mi padre cuando llegó del trabajo nos dijo que algo pasaba en el Congreso pero no le dió más importancia. Al ver que la cosa se estaba poniendo jodida, mis padres salieron al supermercado a comprar comida, latas, bebida, velas, cerillas, etc. por si las moscas. Estabamos todos asustadillos. Nosotros los niños nos fuimos pronto a la cama. Mis padres estuvieron al tanto de la radio y la televisión y al ver el discurso del rey en la tele se calmaron algo. No recuerdo como pasé esa noche, pero me imagino que estaría soñando de tanques y tropas ocupando nuestro barrio. A la mañana siguiente no fuimos al colegio y cuando ví por la tele que los guardias civiles salían del Congreso tambißén supe que la cosa había terminado. Fue una experiencia interesante, ya que desde aquel momento me dí cuenta que no hay nada duradero en el mundo, que de un momento a otro todo puede cambiar radicalmente.

Escrito por Michael a las 29 de Marzo 2005 a las 09:22 PM

Hola, ahora estoy estudiando el golpe de estado de Tejero y al hablarlo con mis padres pienso que me hubiera gustado vivr en esa epoca y saber como era. ¿A vosotros no? Ciao un beso

Escrito por Fanny a las 13 de Abril 2005 a las 03:59 PM

Para Fanny: Me alegro que no hayas vivido en esa epoca porque te has ahorrado la sensacion de verguenza que sentimos muchos (yo tenia 25 años) de ver que tu pais nuevamente daba el cante. Aunque para saber lo que sentimos los "apoliticos" de esa epoca sera algo parecido a lo que tú percibiste cuando una tarde ves en TV a Aznar en las Azores, con los otros dos declarando una guerra turbia (otro cantazo!, ni que nos pagara la CNN para crear noticias!).
Pero no te preocupes, todavia vives en una epoca interesante. Por ejemplo, a que no sabes si Tejero (el del golpe) vive todavía? y si vive ¿donde vive? y los demás porque no salen en Salsa Rosa o los persiguen los periodistas por la calle como a la cantante Pantoja? Silencio informativo sobre los protagonistas. Durante la dictadura pasaba lo mismo la falta de información crítica hacia que no te preguntases nada y la vida transcurria bien e igual que ahora, sin necesidad de que te enterases de nada: idiota pero feliz o ... feliz pero idiota.

Escrito por Agnus-Io Corderello a las 10 de Diciembre 2005 a las 12:37 PM

tengo 16 años y la verdad es que me hubiera gustado estar,aunque mucho miedo hubiera pasado. dicen que Tejero estava cumpliendo ordenes del rey...no te puedes fiar ni de tu camisa ¡YO NO CREO EN LA POLITICA, HAY MUCHAS COSAS QUE SE ESCONDEN DETRÁS!

Escrito por silvia de la fuente(palma) a las 24 de Febrero 2006 a las 10:06 AM

yo tenia 10 años y tenia mucho miedo porque quiza los militares podrian benir mi puto pueblo aunque es el mejor y follarnos a todas y los tios darse por culo

Escrito por diana a las 24 de Febrero 2006 a las 08:36 PM

yo tennia entonces 51 años, nos fuimos a la cama pensando que no iba a pasar nada porque los españoles no somos tontos y viviamos ya bastante tranquilos como para meternos en otro fregado,

Escrito por maria de la o a las 8 de Febrero 2009 a las 07:02 PM

tejero era un gran hijo de puta

Escrito por ivan a las 12 de Febrero 2009 a las 03:29 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: